Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2010-2020

Información general

La Política busca asegurar que las niñas y los niños en Guatemala, desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, gocen de sus derechos básicos a través de la construcción de un sistema que promueve tanto la atención como su desarrollo integral, en observancia y respeto a la diversidad cultural del país. El período de edad que atiende esta política pública comprende la etapa vital que se extiende desde la gestación hasta los 6 años de vida, diferenciados de acuerdo a períodos específicos del desarrollo humano, a saber: a) gestación y nacimiento, b) de 0 a 28 días, c) de 29 días 1 año y 11 meses, d) de 2 años a 3 años y 11 meses, y e) de 4 a 6 años. El período definido para la Política comprende desde el año 2010 hasta el 2020.

País Guatemala
Tipo Polìtica
Clasificación Salud y nutrición, Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Condiciones sanitarias
Fecha 2010 - 2020
Documento http://186.151.231.80/...
Sitio web http://www.segeplan.gob.gt/
Institución responsable

Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS)

Instituciones vinculadas

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN)

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

Ministerio de Educación (MINEDUC)

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)

Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN)

Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia (CNNA)

Registro Nacional de las Personas (RENAP)

Objetivos

Objetivo General

Asegurar que las niñas y los niños en Guatemala, desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, gocen de sus derechos básicos a través de la construcción de un sistema que promueve tanto la atención como su desarrollo integral, en observancia y respeto a la diversidad cultural del país.

Objetivos Estratégicos

  1. Posicionar el tema de Primera Infancia en los ámbitos gubernamental, institucional, familiar y comunitario para sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano.
  2. Promover el acceso equitativo a los servicios de salud integral e integrada y de calidad, su promoción, la prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación basado en el enfoque de los derechos de la Primera Infancia, con enfoque de género y pertinencia cultural desde la gestación hasta los 6 años de vida por medio de una efectiva coordinación intra e interinstitucional y multisectorial.
  3. Reducir el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional y la desnutrición crónica, atendiendo la población de la Primera Infancia que se encuentre en situación de vulnerabilidad y riesgo, cuyas intervenciones estén en correspondencia con la equidad de género y pertinencia cultural.
  4. Orientar y promover una educación de calidad que propicie el desarrollo integral de las niñas y los niños en los Niveles Inicial y Pre-Primaria, por medio del establecimiento de transiciones graduales que partan de los contextos familiares hacia escenarios no escolarizados, y de estos a los ámbitos formales.
  5. Reconocer a las niñas y los niños desde la gestación como sujetos de derecho, para lo cual se requiere el fortalecimiento de la institucionalidad de la protección de sus derechos generando condiciones para su desarrollo integral.
  6. Incentivar la participación de niños y niñas menores de 6 años en la toma de decisiones que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional.
  7. Crear mecanismos de participación ciudadana para la ejecución, monitoreo y evaluación de la Política Pública de Primera Infancia y de sus instrumentos de seguimiento.

Áreas de intervención

  • Salud materno-infantil

Apoyo al crecimiento y desarrollo pleno.

Apoyo educativo a los hogares con población infantil.

  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
  1. Disponibilidad de alimentos.
  2. Acceso a alimentos.
  3. Consumo de alimentos.
  4. Aprovechamiento Biológico.
  • Educación Inicial y Pre-Primaria
  1. Atención educativa infantil y familiar.
  2. Escuela de Párvulos.
  3. Escuela de Pre-Primaria Bilingüe Intercultural.
  4. Escuelas de Pre-Primaria con docentes itinerantes.
  • Protección (Sistema de Protección Integral)
  1. Protección de niñez en riesgo social o vulnerabilidad.
  2. Prevención.
  • Fortalecimiento institucional
Marco normativo

Acuerdo Gubernativo 405-2011 que Aprueba la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Población objetivo

La población de primera infancia comprendida entre los 0 y 6 años de edad.

Número de destinatarios

De acuerdo con las proyecciones que se han hecho a partir del 9no Censo de Población y 6to. de Habitación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2002, la población de primera infancia comprendida entre los 0 y 6 años de edad harían un total de 2,990,434.