Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2016

Información general

El Corredor Seco de Guatemala, es el área del país en donde se presenta el fenómeno cíclico del déficit de lluvia, que se produce por la distribución anómala de la precipitación dentro del período lluvioso y se caracteriza por una marcada y pronunciada época seca que es responsable de situaciones de crisis y desastres en términos sociales, ambientales, productivos y económicos, en el ámbito nacional y regional.

El “Hambre Estacional” se define como un periodo que es recurrente y predecible a través de los años en varios departamentos del Corredor Seco de Guatemala, y que normalmente se marca entre los meses de mayo y agosto. Se asocia con la reducción de las reservas de granos básicos de las familias de subsistencia e infra subsistencia, y en la época previa a la cosecha anual (final de las reservas de la cosecha de postrera y la nueva cosecha de primera) y a la falta de ingresos económicos para poder comprar los alimentos.También está relacionada con la vulnerabilidad de los medios de vida de las familias de estas áreas rurales, con la estacionalidad de los ciclos de cosechas y con la temporalidad de la cosecha de café, palma africana y caña de azúcar, que demandan mayor mano de obra. Su característica principal en relación a la inseguridad alimentaria crónica (o estructural) y a la inseguridad alimentaria transitoria (debida a eventos extremos o problemas económicos) es su recurrencia, limitada en el tiempo y el hecho de ser predecible, es decir, se presenta todos los años en un periodo y se podrían poner en marcha medidas que mitiguen o reduzcan su impacto. 

Por tanto, el Plan busca establecer los efectos del Hambre Estacional en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional.

País Guatemala
Tipo Plan
Clasificación Salud y nutrición, Condiciones sanitarias, Producción, Post-producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Emergencias y recursos naturales
Fecha 2016 - 2016
Documento http://www.sesan.gob.gt/index.php/descarga-documentos/.../file
Sitio web http://www.sesan.gob.gt/
Institución responsable

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 1. Intensificación de las actividades preventivas de salud y nutrición (atención primaria en primero y segundo nivel), específicamente: a) Entrega de alimento complementario: Se debe contar en el Primer y Segundo Nivel de Atención con el Alimento Complementario para mujer y niños, para ser distribuido en las Áreas con mayor prevalencia de casos de desnutrición. b) Monitoreo de crecimiento: desde el nacimiento hasta los cinco años con observancia de las normas de detección oportuna de la desnutrición. c) Vacunación, entrega de micronutrientes y tratamiento de enfermedades asociadas a la desnutrición (infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas): aseguramiento de existencia de insumos y equipo para la atención oportuna en todos los niveles de atención. 2. Abastecimiento anticipado de tratamiento para la desnutrición aguda: Previo a los meses críticos de incremento de casos de desnutrición aguda (marzo y abril), bajo el liderazgo de PROSAN, realizar una revisión y análisis en las Áreas de Salud para establecer cuál es la situación del abastecimiento del Alimento Terapéutico Listo para Consumo (ATLC) y otros insumos contemplados en el Protocolo de Tratamiento Ambulatorio de niños con desnutrición aguda severa y moderada sin complicaciones. 3. Dirección de SIAS y sus equipos técnicos y unidades de Supervisión, de forma conjunta con PROSAN, programan y gestionan la realización de procesos de capacitación y actualización de personal para la búsqueda pasiva y activa de desnutrición, así como los recursos necesarios para estos procesos. 4. Implementación de acciones de búsqueda activa de forma coordinada tanto a nivel de SIAS y PROSAN como de autoridades e instituciones locales. 5. Fortalecimiento y optimización del Sistema de Información para garantizar el flujo oportuno de información para la toma de decisiones y aplicación de medidas correctivas.

Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación (MAGA) 1. Fortalecer la coordinación con SESAN a nivel territorial para la implementación y el funcionamiento de Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana en SAN, que provean de información confiable, precisa y oportuna para la toma de decisiones. 2. Fortalecer de manera sustentable los activos familiares para garantizar su ciclo anual de producción mediante la innovación, tecnificación e incremento productivo a partir de las mejores prácticas (tradicionales o aprendidas) en las restricciones de su territorialidad. 3. Conformar y fortalecer las organizaciones comunitarias de pequeños productores (Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural -CADER-). 4. Fortalecer la asistencia técnica e insumos, con el fin de incrementar la producción de granos básicos de los agricultores de infra y subsistencia. 5. Incentivar la producción sostenible de alimentos con altos contenidos nutricionales en sistemas de producción agrícola y pecuaria de traspatio. 6. Fortalecer la asistencia técnica que se brinda a los agricultores de infra y subsistencia para la utilización de semillas mejoradas resistentes a la sequía, captación y almacenamiento de agua proveniente de cosecha de lluvia, manejo de rastrojos y técnicas de conservación de humedad en los suelos. 7. Asistencia Alimentaria en las áreas con mayores problemas para la obtención de alimentos. 8. Establecer programas de transferencias condicionadas con lineamientos claros que respondan a los intereses comunitarios para mejorar sus medios de producción o de organización comunitaria (Gobernanza).

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) 1. Mejorar administrativamente los Programas de Transferencias Condicionadas. 2. Establecer bases de datos unificadas de beneficiarios de MAGA, MSPAS y MIDES. 3. Establecer programas de empleo temporal a través de transferencias condicionadas. 4. Fortalecer el tejido social de las comunidades. 5. Delimitar las intervenciones de Asistencia Alimentaria en tiempo y espacio según las condiciones que se presenten a nivel comunitario.

Objetivos

Objetivo general

Establecer los efectos del Hambre Estacional en la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Objetivos específicos 

  1. Cuantificar los daños y priorizar acciones que permitan mitigar los efectos de la sequía en la población más vulnerable del Corredor Seco.
  2. Implementar intervenciones orientadas a mejorar la disponibilidad y acceso de los alimentos de la población damnificada por el hambre estacional.
  3. Prevenir las muertes por desnutrición aguda en menores de cinco años de edad a consecuencia del hambre estacional.

Líneas estratégicas de intervención

  • Primer Nivel de Atención en Salud

Intensificar las acciones que favorezcan las prácticas de “Salud Preventiva”, por lo que se debe fortalecer el personal de atención, ampliar la cobertura de los Servicios de Salud desde ofrecer la oferta del servicio para crear la demanda en la población y mejorar los flujos de información, elaborando un mecanismo de comunicación efectivo entre el personal de Salud y la población en general. Este proceso se debe realizar a través de un trabajo conjunto con las instituciones involucradas para la inclusión de la población en la identificación de casos de desnutrición aguda, partiendo de la sensibilización con respecto a la desnutrición aguda y sus consecuencias.

  • Educación para el cambio de comportamiento

Se debe fortalecer las capacidades y acompañamiento a las familias, a partir de brindar educación alimentaria y nutricional de manera transversal a todas las acciones propuestas en este Plan, partiendo desde las practicas adecuadas de selección y preparación de alimentos, hasta la conservación de los mismos. Las intervenciones se deben orientar hacia la prevención de la malnutrición por deficiencia, prevención de las enfermedades producidas por los alimentos y aprovechamiento de los recursos locales. Es importante establecer un modelo de abordaje y generar cambios de comportamiento a todo nivel.

  • Agua y saneamiento básico

Promover que los recursos a nivel municipal sean canalizados hacia el agua y saneamiento de las comunidades a nivel local, establecer sistemas socialmente sostenibles y crear la cultura del adecuado uso del agua. La elaboración de diagnósticos comunitarios de las fuentes de agua para mejorar la gestión en el nivel local para la protección, conservación y manejo adecuado de las mismas, así como la promoción de prácticas de purificación de agua a nivel de las familias y comunidades.

  • Disponibilidad de alimentos e ingresos y economía familiar

A través de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural -CADER-, se conformarán y fortalecerán las organizaciones comunitarias de pequeños productores, revalorizando y rescatando el conocimiento de las comunidades para la producción de alimentos a nivel familiar y comunitario, fortaleciendo los sistemas de extensión agrícola.

  • Intervenciones Institucionales de Gobierno y criterios para su definición por área geográfica

Con base en el periodo de hambre estacional que marca la escasez de alimentos y la tendencia del incremento de casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años en un periodo establecido , se pueden definir las acciones de intervención de las instituciones y organizaciones que serán involucradas dentro del Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional.

Población objetivo

Personas vulnerables al hambre estacional que viven en el área denominada Corredor Seco (departamentos de BajaVerapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quiché,Totonicapán y Zacapa).