Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa" 2013 - 2019

Información general

El Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” (2013-2019), es el tercer plan de igualdad del proceso bolivariano. El Plan es fruto de tres aspectos interrelacionados: (1) las discusiones de los colectivos de mujeres y hombres acerca de los avances y los desafíos para lograr la igualdad de género en esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, que fueron desarrollados por el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019; (2) la progresiva institucionalización de la práctica de planificación participativa en los distintos espacios públicos y de gobierno, en particular en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer); (3) los compromisos internacionales de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW, por sus siglas en inglés), Beijing, y otros, así como las luchas adelantadas por las mujeres y hombres.

País Venezuela
Tipo Plan
Clasificación Ingresos, Ayuda alimentaria, Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales, Condiciones sanitarias, Salud y nutrición
Fecha 2013 - 2019
Documento http://www.leyresorte.gob.ve/...
Sitio web http://www.minmujer.gob.ve/...
Institución responsable

Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer)

Objetivos

Objetivos históricos

  1. Erradicar el patriarcado como expresión del sistema de opresión capitalista.
  2. Construir el socialismo-feminista.

Objetivo nacional

  1. Construir una sociedad igualitaria y justa.
  2. Consolidar la equidad de género con valores socialistas.

Objetivo general

Consolidar la transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas, en todos los niveles y sectores del Estado, para la transformación cultural de la sociedad, cuya expresión debe ser la conciencia social de género, a través de las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres en la patria-matria socialista-feminista.

Objetivos estratégicos

  • Lograr la participación política protagónica y paritaria en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres (50 y 50), en todos los ámbitos de la vida pública y en los cargos de elección popular.

Dimensión política e ideológica.

  • Impulsar la participación de las mujeres en la construcción y consolidación del nuevo modelo de desarrollo económico productivo socialista, basado en la democratización y socialización de los medios de producción.

Dimensión económica.

  • Velar por la inclusión de todas las mujeres del territorio nacional, en todos los programas sociales: vivienda, salud, educación, alimentación, deporte, seguridad social, servicios penitenciarios y grupos de atención especial.

Dimensión social.

  • Lograr la eliminación de la violencia de género en todas sus expresiones.

Dimensión social.

  • Concienciar la perspectiva de género en todos los sectores a nivel nacional y actores de las organizaciones políticas, movimientos, colectivos sociales y otras expresiones organizativas del Poder Popular. 

Dimensión cultural.

  • Velar por la preservación de la Pachamama en todas las esferas donde se desenvuelven las mujeres y los hombres.(Dimensión ambiental).
Población objetivo

Todos los hombres y mujeres del país.