Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2016

Información general

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), como ente rector de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), presentó en 2011 la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para implementarla, formuló en el año 2012, el presente Plan Estratégico 2013-2016 que aborda la problemática alimentaria y nutricional con un enfoque integral multisectorial centrado en la persona a lo largo del ciclo de vida, considerando las distintas determinantes del problema. El Plan contempla ocho ejes estratégicos, encaminados a mejorar las siguientes condiciones: 1) Disponibilidad alimentaria, 2) acceso físico y económico de los alimentos, 3) promoción del consumo adecuado, 4) mejora de condiciones de salud para el aprovechamiento biologico de los mismos, 5) prevención, cuidado y atención alimentaria y nutricional de los grupos afectados o en riesgo, 6) respuesta alimentaria y nutricional a la población afectada por situaciones de emergencia, 7) vigilancia, alerta temprana, monitoreo y evaluación de la SAN, para la toma de decisiones y de ser necesaria, la reorientación de acciones y 8) fortalecimiento institucional para la SAN.

El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013-2016 contempla un abordaje integral multisectorial y multidisciplinario, para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población salvadoreña.

País El Salvador
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Ingresos, Ayuda alimentaria, Condiciones sanitarias, Salud y nutrición, Emergencias y recursos naturales
Documento https://drive.google.com/file/d/0BzZiP2_1UjVNc3ZYbUZuTXJBMGs/view
Sitio web http://www.conasan.gob.sv/
Institución responsable

Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN)

  1. Vigilar la situación de la SAN en el país y recomendar la adopción de medidas para responder a las necesidades de la población en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo las situaciones de emergencia.
  2. Integrar y Coordinar los esfuerzos entre el gobierno, la sociedad y los organismos de cooperación internacional, en todos los aspectos relacionados con la SAN.
  3. Incidir y Abogar, proponiendo los ajustes necesarios del marco legal, para generar cambios en favor de los grupos en inseguridad alimentaria.
  4. Alinear las Políticas del Estado y los recursos vinculados al tema de SAN, para el logro de los objetivos de la Política.
  5. Elaborar y Aprobar Planes Estratégicos Intersectoriales de SAN y velar por que las instituciones vinculadas con la aplicación elaboren sus planes operativos anuales, que incluyan medias especiales de acción positiva para disminuir brechas de desigualdad en el acceso a la SAN.
  6. Concientizar sobre la problemática de la Seguridad alimentaria y sus determinantes a los sectores que tienen el poder político, económico, cultural y social en el país.
  7. Educar a la población sobre el consumo adecuado y nutritivo de los alimentos.
  8. Monitorear y evaluar el cumplimiento de la Política Nacional y Planes de SAN y emitir recomendaciones a las instituciones en todos los aspectos de la SAN, para el logro de los objetivos.
  9. Promover la investigación cientíca sobre la SAN con el sector público, el privado, la academia y la cooperación internacional.
  10. Rendir cuentas sobre el cumplimiento de planes y logro de resultados en SAN.
Objetivos

Propósito

Erradicación de la desnutrición crónica infantil y de cualquier otro tipo de malnutrición en la población, con énfasis en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, a fin de alcanzar una mejorar calidad de vida.

Objetivos estratégicos y líneas de acción

El propósito se pretende alcanzar mediante la implementación de una estrategia integral y sostenible, orientada a generar cambios en la seguridad alimentaria de la población a lo largo de su ciclo de vida, a través de los siguientes objetivos:

  • Fomentar la producción nacional de alimentos nutritivos e inocuos, con énfasis en los alimentos de la canasta básica a fin de que complementados con importaciones y reservas estratégicas mejoren la disponibilidad de alimentos a nivel nacional en forma sostenible.
  1. Incremento de la productividad agropecuaria.
  2. Fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias.
  3. Promoción de la producción para autoconsumo.
  • Crear las condiciones para que la población mejore su acceso físico y económico a una alimentación que satisfaga sus requerimientos alimentarios y nutricionales mínimos.
  1. Promoción de la generación de empleos y mejora de los ingresos a nivel nacional.
  2. Desarrollo de mecanismos que faciliten la comercialización de alimentos para mejorar el acceso físico y satisfacer la demanda de alimentos básicos.
  3. Creación de una reserva estratégica de alimentos básicos en el consumo de los salvadoreños.
  4. Implementación de medidas para evitar la especulación de los precios de la canasta básica.
  5. Fortalecimiento de los programas de protección social.
  • Lograr un consumo adecuado de alimentos, mejorando la calidad e inocuidad de los mismos, así como los conocimientos, actitudes y prácticas en alimentación y nutrición de la población en las diferentes etapas del ciclo de vida. 
  1. Fortalecer la cultura de alimentación saludable y balanceada y los patrones de alimentación adecuados entre la población, a lo largo del ciclo de vida con énfasis en los niños, jóvenes, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.
  2. Orientación al consumidos para la toma de decisiones informadas que conlleve el consumo de alimentos saludables.
  3. Adopción de medidas que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena productiva.
  4. Promoción de la lactancia materna exclusiva como la alimentación idónea para el menor de 6 meses, y como alimento complementario para los siguientes 18 meses de vida, incluyendo una introducción adecuada.
  5. Promoción del consumo de variedades criollas de alimentos de alto valor nutritivo.
  6. Fortificación de alimentos.
  7. Fortalecer el Programa de Alimentación y Salud Escolar.
  • Mejorar las condiciones de saneamiento básico del medio y el acceso al agua segura, para prevenir enfermedades que afectan el aprovechamiento biológico adecuado de los alimentos a lo largo del ciclo de vida de la población, con énfasis en grupos vulnerables.
  1. Fomento de prácticas de higiene en la población con especial énfasis en lavado de manos, uso de agua segura y saneamiento básico.
  2. Fortalecimiento de las acciones de saneamiento básico, y el acceso y uso de agua segura a los hogares, particularmente en las áreas rurales.
  3. Promover estilos de vida y entornos saludables para mejorar la salud de la población en las distintas etapas del ciclo de vida.
  • Prevenir y brindar atención integral oportuna en salud y nutrición a los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad o que sufren inseguridad alimentaria y nutricional (embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de 5 años, personas adultas mayores, y personas viviendo con VIH Sida, entre otros.
  1. Fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención y atención en salud y nutrición de población con problemas de malnutrición o en riesgo.
  2. Atención de los problemas de malnutrición, en los diferentes ciclos de vida, con énfasis en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 2 años.
  3. Cuidado y atención alimentaria y nutricional de adultos mayores y personas viviendo con VIH Sida.
  • Vigilar, monitorear y evaluar la seguridad alimentaria y nutricional en el país, y la evolución de la situación de SAN, para la toma de decisiones informadas pertinentes y oportunas.
  1. Desarrollo del Sistema de Vigilancia, Monitoreo, Evaluación y Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIVMATSAN), para apoyar la toma de decisiones a nivel nacional, departamental y municipal.
  2. Desarrollo del Observatorio Nacional de SAN para la generación, análisis y difusión de la información para la toma de decisiones.
  3. Investigaciones y estudios aplicados a SAN.
  • Garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de emergencia.
  1. Desarrollo de mecanismos e instrumentos para la detección oportuna de familias en inseguridad alimentaria y nutricional por situación de emergencia.
  2. Definición e implementación de un marco regulatorio institucional y operativo que permita dar una respuesta alimentaria inmediata a la población afectada por situaciones de emergencia, a la vez proporcione la SAN durante las fases de rehabilitación y reconstrucción. 
  3. Proporcionar atención alimentaria y nutricional adecuada para los grupos de la población afectados por emergencias que se encuentran en inseguridad alimentaria.
  • Fortalecer las capacidades institucionales de las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), para la implementación adecuada y sostenible de la SAN, de la política y los planes nacionales derivados.
  1. Fortalecimiento del marco legal.
  2. Fortalecimiento del marco institucional del CONASAN para la sostenibilidad administrativa, técnica y financiera del CONASAN.
  3. Posicionamiento institucional en el tema de SAN a nivel nacional y regional.
  4. Fortalecimiento de mecanismos de planificación, monitoreo, evaluación y de rendición de cuentas.
  5. Desarrollo de capacidades y competencias para la implementación de acciones en SAN.
  6. Sensibilización, incidencia y abogacía para la SAN.
  7. Fortalecimiento de los mecanismos para la coordinación interinstitucional.