Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Información general

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a México en el segundo lugar en prevalencia de obesidad a nivel mundial. Como consecuencia de ello, la diabetes mellitus tipo 2 presenta una dimensión crítica en nuestro país, toda vez que México ocupa el primer lugar en cuanto a personas que la padecen dentro del rango de edad de entre 20 y 79 años. Aunado a esto, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares en 2012, utilizando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue de 34.4%. En cuanto al grupo de los adolescentes, los resultados apuntan a que 35% tiene sobrepeso u obesidad. Asimismo, los resultados mostrados por la ENSANUT 2012 respecto a la actividad física y el sedentarismo muestran que el 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada durante los últimos 12 meses previos a la encuesta.

Ante este panorama el gobierno federal diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuyo principio básico es la participación articulada del Gobierno de la República, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto.

País México
Tipo Estrategia
Clasificación Salud y nutrición, Condiciones sanitarias
Documento http://promocion.salud.gob.mx/dgps/.../Estrategia_con_portada.pdf
Sitio web http://promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/estrategia.html
Institución responsable

Secretaría de Salud

  1. Desarrollar y difundir campañas de comunicación educativa.a nivel nacional para toda la población, dirigida a la promoción de la alimentación correcta y de la actividad física.
  2. Instrumentar un programa de alimentación y actividad física.
  3. Establecer un Modelo Clínico Preventivo Integral para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
  4. Crear e implementar una regulación sanitaria de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas.
  5. Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de monitoreo del comportamiento epidemiológico nacional del sobrepeso, obesidad y diabetes (Observatorio de salud).
  6. Preparar los sistemas de vigilancia para diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso y obesidad.
  7. Diseñar y operar mecanismos de difusión oportuna de información epidemiológica sobre el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
  8. Fomentar la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria adecuada.
  9. Fomentar la capacitación y la educación continua de los profesionales de la salud de primer contacto. Detectar oportunamente poblaciones en riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.
  10. Asegurar el abasto oportuno y completo de medicamentos e insumos.
  11. Apoyar a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina y Nutrición en la modificación de la currícula de la carrera de medicina para que permita al médico general detectar y controlar la diabetes en el primer nivel de atención.
  12. Generar un dialogo permanente con expertos y líderes de opinión sobre el problema del sobrepeso, la obesidad y la diabetes y la naturaleza integral de la Estrategia. Actualizar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, con el fin de regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a público infantil de acuerdo a recomendaciones internacionales.
  13. Establecer un etiquetado frontal para alimentos y bebidas diseñado en conjunto con la Secretaria de Economía.
  14. Promover la reformulación e innovación de productos que favorezcan la alimentación correcta de la población. Promover la investigación científica para la prevención y atención del sobrepeso, obesidad y diabetes, y la promoción de la salud alimentaria en la población.


Instituciones vinculadas

Secretaría de Educación Pública (SEP) Actualizar los Lineamientos generales para el expendio, distribución y suministro de alimentos y bebidas preparados y procesados en los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud. Impulsar, en coordinación con el SNDIF y Secretaría de Salud, la instrumentación de esquemas de alimentación correcta en las escuelas de tiempo Completo. Fortalecer la coordinación intersectorial SEP-Salud para revisar, aportar y, en su caso, incluir sugerencias que fortalezcan los contenidos en materia de salud y nutrición de los libros de texto gratuitos. Promover la disponibilidad y consumo de agua simple potable en los planteles de educación básica. Capacitar y concientizar a actores de la comunidad educativa sobre la alimentación correcta en las Escuelas de Tiempo Completo autorizadas para ofrecer alimentos. Agregar contenidos de salud y alimentación correcta para las laptops que dotará el Gobierno Federal a los estudiantes de 5° y 6° de primaria.

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Promover la aplicación de la Ley General de Cultura Física y Deporte (DOF 7 de junio de 2013) la cual tiene por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de cultura física y deporte, con la participación de los sectores social y privado. Fomentar la actividad física en espacios públicos y recreativos. Formar y capacitar recursos humanos para la promoción de la actividad física en todos los entornos con prioridad en escuelas de educación básica. Promover e instrumentar eventos y actividades deportivas de forma organizada (torneos, carreras, etc.).

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Fomentar y establecer proyectos productivos que le permitan a los productores de bajos ingresos, generar productos de auto consumo en una primera etapa y en una segunda, la generación de ingresos por la venta de excedentes. Buscar aumentar el subsidio en los programas donde la población objetivo sean los productores de alta y muy alta marginación, con un apoyo de hasta el 80% del costo del proyecto productivo. Promover el establecimiento de huertos familiares de traspatio en zonas urbanas (Horticultura urbana).

Secretaría de Bienestar (Bienestar) Continuar con las actividades educativas sobre orientación alimentaria en el marco del programa OPORTUNIDADES. Eliminar la oferta de los alimentos que no sean favorables para la salud en las tiendas Diconsa. Fomentar la oferta de alimentos bajos en grasas saturadas, azúcar y sal en las tiendas Diconsa. Mantener la disponibilidad de leche descremada y semidescremada en las tiendas Diconsa.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Proponer la instrumentación de medidas fiscales, con el fin de reducir la demanda por el consumo de bebidas azucaradas y otros productos con alto contenido en grasa, azúcares y sal.

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Difundir información sobre mercados de productos saludables. Proteger la salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos de consumo y servicios considerados peligrosos o nocivos.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Apoyar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, en el desarrollo y rescate de espacios públicos seguros para realizar actividad física. Promover en coordinación con las autoridades estatales y municipales la rehabilitación de parques o centros deportivos actualmente abandonados. Mejorar avenidas y crear ciclo vías para favorecer la actividad física en la población.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Promover el suministro de agua potable para la colocación de bebederos en parques y centros deportivos e impulsar la colocación de los mismos en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Consolidar las acciones enfocadas a la reducción de azúcares, grasas saturadas y sal en los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, particularmente en el programa de Desayunos Escolares y alimentos distribuidos por los Sistemas Estatales DIF y DIF D. F. en las escuelas Fortalecer la inclusión de verduras, frutas, leche descremada, cereales integrales, leguminosas y agua simple potable en los programas de la Estrategia desayunos escolares.

Red Mexicana de Municipios por la Salud Coordinar acciones con las dependencias locales para realizar intervenciones integradas que favorezcan la alimentación correcta y la actividad física. Impulsar que en las oficinas del municipio se promueva la alimentación correcta y consumo de agua simple potable. Asegurar el abasto de agua potable con énfasis en las escuelas de educación básica y promover su consumo. Apoyar en la organización de ferias con demostraciones de los alimentos saludables de la región. Promover que los vendedores localizados afuera de las escuelas oferten mayoritariamente o exclusivamente frutas, verduras y agua simple potable. Mejorar la infraestructura de espacios públicos y organizar eventos que motiven a la población para realizar actividad física. Otorgar un distintivo a aquellos establecimientos de alimentos que favorezcan la alimentación correcta y el consumo de agua potable. Compartir experiencias exitosas entre los municipios.

Objetivos

Objetivo General

Mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

Objetivos Específicos

  1. Promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.
  2. Detectar oportuna y masivamente el universo de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo.
  3. Generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.
  4. Incrementar el número de pacientes en control metabólico con diabetes mellitus tipo 2.

Pilares y Ejes estratégicos

  • Salud Pública

Busca preservar la salud a nivel poblacional a través de la promoción de estilos de vida saludables, campañas de educación, así como en el monitoreo del comportamiento de las enfermedades no transmisibles y algunos de sus principales determinantes, además de acciones preventivas como la búsqueda activa de personas que presentan factores de riesgo.

Ejes estratégicos:

  1. Vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.
  2. Promoción de la salud y comunicación educativa.
  3. Prevención.
  • Atención médica
  1. Garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud a través de intervenciones médicas dirigidas a personas con factores de riesgo o que ya cuentan con el diagnóstico de hiperglucemia o diabetes mellitus tipo 2, con el fin de brindarles una atención oportuna y evitar las complicaciones relacionadas con dicha enfermedad.
  2. Garantizar el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de los servicios de salud en la atención de las enfermedades no transmisibles, así como de la implementación de diversas tecnologías que faciliten y mejoren la accesibilidad a los diferentes servicios que brindan las unidades de salud.
  3. Capacitar a los recursos humanos en salud en lo referente a los temas relacionados con las enfermedades no transmisibles.
  4. Fomentar la investigación y la generación de evidencia científica.

Ejes estratégicos:

  1. Acceso efectivo a Servicios de Salud.
  2. Calidad en Servicios de Salud.
  3. Mejora de las competencias y la capacidad resolutiva del personal de salud.
  4. Infraestructura y tecnología.
  5. Abasto de medicamentos y pruebas de laboratorio.
  6. Monitoreo de la cadena de suministro.
  7. Centro de atención a la diabetes.
  8. Cirugía bariátrica.
  9. Investigación y evidencia científica.
  • Regulación sanitaria y política fiscal

Establecer respuestas efectivas ante el panorama de las enfermedades no transmisibles, a través de la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, de manera particular la dirigida al público infantil, además de impulsar políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional.

Ejes estratégicos:

  1. Reformas en materia de publicidad de alimentos y bebidas.
  2. Reformas en materia de etiquetado de alimentos y bebidas.
  3. Medidas fiscales para disminuir el consumo de alimentos y bebidas de escaso valor nutricional.
Población objetivo

Toda la población mexicana