Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria

Información general

La Estrategia busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia, acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos. La Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) está conformada por 4 programas:

  1. Desayunos escolares
  2. Atención alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados
  3. Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables
  4. Asistencia alimentaria a familias en desamparo

Los programas alimentarios se acompañan con acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria, y producción de alimentos.

País México
Tipo Estrategia
Clasificación Alimentación escolar, Ayuda Alimentaria
Documento http://sitios.dif.gob.mx/.../Lineamientos-EIASA-2016-13-01-16.pdf
Sitio web http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/direccion-de-alimentacion/.../
Institución responsable

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)

La Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DGADC) del SNDIF coordina la Asistencia Social Alimentaria a nivel programático. Esta coordinación se realiza a través de los siguientes mecanismos:

Distribución de los recursos: Entre las atribuciones del SNDIF está la distribución de recursos para la Asistencia Social Alimentaria.

Seguimiento y Evaluación: El seguimiento a la EIASA se realiza principalmente a través de visitas a los SEDIF, para obtener información principalmente cualitativa y conformar los modelos de operación de cada región del país. En este quehacer se detectan áreas de oportunidad que brindan elementos para la toma de decisiones en la mejora de los lineamientos y operación de los programas. Además, la evaluación del desempeño de la operación de los programas alimentarios forma parte de la “Fórmula de Distribución de los Recursos”, a través del índice de Desempeño.

Intercambio de Información: El SNDIF tiene entre sus responsabilidades y atribuciones, las de coordinar el Sistema Nacional de Información en materia de Asistencia Social. Para ello, existen mecanismos de intercambio de información entre la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario (DGADC) y los SEDIF que tienen la finalidad de apoyar la transparencia y rendición de cuentas sobre los resultados de los programas de asistencia social alimentaria implementados con recursos de origen federal. Estos mecanismos se constituyen por las visitas de seguimiento, asesorías, reuniones y encuentros nacionales, y por el envío de información al SNDIF de parte de los SEDIF.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia, acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

Lineamientos estratégicos

  • Desayunos escolares

Objetivo: Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos calientes, desayunos fríos, diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

Desayuno escolar modalidad Caliente (DEC)/Comidas calientes: El desayuno o comida escolar caliente se compone de leche descremada y/o agua natural, un platillo fuerte que incluya verduras, un cereal integral, una leguminosa y/o un alimento de origen animal, fruta.

Desayuno escolar modalidad fría (DEF): El desayuno escolar en su modalidad frío se compone de leche descremada, cereal integral, y fruta fresca o deshidratada.

  • Atención alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados

Objetivo: Contribuir a la seguridad alimentaria de los menores de cinco años que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios adecuados a su edad y brindando orientación alimentaria que incluyan prácticas de higiene a sus padres.

Puede ser a través de dotaciones o desayunos o comidas calientes

  • Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables

Objetivo: Contribuir a la seguridad alimentaria de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

La entrega del apoyo es temporal, con duración máxima de un año, pasado el cual se busca la incorporación de los beneficiarios a otros programas que incidan en el mejoramiento de su situación.

Puede ser a través de alguna de las siguientes opciones:

  1. Dotación, de requerirse, puede ir acompañada de un complemento alimenticio.
  2. Desayuno o comida caliente
  • Asistencia alimentaria a familias en desamparo

Objetivo: Contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en condición de emergencia, a través de apoyos alimentarios temporales, diseñada con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad alimentaria.

Se lleva a cabo mediante dotación.

  • Orientación Alimentaria

Los programas alimentarios se complementan con acciones de orientación alimentaria con la finalidad de promover estilos de vida saludables basados en una alimentación correcta y en la promoción de la actividad física. La Orientación Alimentaria es el conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.

Objetivo: Brindar opciones prácticas en la selección, preparación y consumo de alimentos a través de acciones formativas y participativas con perspectiva familiar y comunitaria, de género, regional y de apoyo a la seguridad alimentaria, para promover la integración de una alimentación correcta en los beneficiarios de la EIASA.

  • Aseguramiento de la Calidad Alimentaria

Los programas de la EIASA, deberán establecer mecanismos de Aseguramiento de la Calidad para los insumos alimentarios, con el fin de cuidar, además de la calidad nutrimental, la inocuidad de éstos, a través de acciones de prevención, vigilancia y control desde la selección hasta la entrega del apoyo alimentario.Dichos mecanismos deben contribuir a la seguridad alimentaria, por medio de la responsabilidad compartida de todas las personas involucradas, para asegurar que los riesgos de contaminación de los apoyos alimentarios sean mínimos y que sean aptos para su consumo.

Objetivo: Entregar insumos alimentarios de calidad e inocuos, a través de acciones de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria, que permitan generar las condiciones necesarias de higiene y seguridad para evitar que existan riesgos de contaminación o deterioro en los mismos; utilizando herramientas de control en cada una de las etapas de la cadena alimentaria, desde la selección y adquisición, hasta la entrega de los apoyos alimentarios a los beneficiarios. Asimismo, contribuir a la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Acciones complementarias

  • Participación social

Como eje de la asistencia social alimentaria, los programas alimentarios deben ser impulsados por la participación de la comunidad para desarrollar su capacidad autogestora y generar acciones corresponsables y sostenibles. En el caso del Programa Desayunos Escolares Calientes, se debe fomentar la participación de los padres de familia y la comunidad escolar a través de la integración de Comités, quienes deberán hacerse cargo de la recepción, preparación, distribución, entrega de los insumos y manejo de excedentes, así como de la vigilancia del programa. En el caso de los Desayunos Escolares Fríos, se debe fomentar la participación de maestros y padres de familia para la recepción, conformación adecuada del desayuno, entrega y manejo de excedentes, así como del seguimiento y vigilancia del programa. Para la entrega de dotaciones se debe promover que la población beneficiaria se incorpore y participe en las acciones de orientación alimentaria y promoción de la salud.

  • Cuidado de la seguridad en los espacios alimentarios

Es recomendable que los espacios alimentarios y los almacenes cuenten con señalizaciones o indicadores de zonas de peligros, rutas de evacuación, extintores o fuentes de agua cercanas para casos de incendio, botiquín y manual de primeros auxilios, así como una adecuada distribución de las áreas para facilitar la salida de los inmuebles en caso de emergencia. Los comités y la población beneficiara deben ser capacitados no sólo para saber cómo actuar en estos casos, sino además sobre medidas básicas para prevenir accidentes o enfermedades. Se debe hacer partícipe a la comunidad para contribuir con la vigilancia de seguridad de los mismos.

  • Sostenibilidad

Los programas alimentarios deben promover actividades que fomenten el cuidado al medio ambiente, como lo es la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, acumulación de productos para reciclaje (por ejemplo, los envases de leche), el cuidado del agua potable y la reutilización de sobrantes orgánicos para composta, etc. Se debe promover que los insumos sean preparados acorde a las porciones adecuadas y, de esta manera, evitar desperdicios de alimentos. Entre otras acciones, se puede promover el uso de tecnologías economizadoras, como estufas ecológicas para la preparación de los alimentos. Adicionalmente, es importante que los huertos escolares y comunitarios cuenten con un manejo agroecológico, con semillas nativas, orgánicas y locales, no genéticamente modificadas; libres de insecticidas, pesticidas, fertilizantes u otros productos químicos.

  • Vigilancia nutricional

Los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) pueden realizar actividades, en vinculación con otras instituciones, para la valoración y el seguimiento del estado de nutrición de sus beneficiarios. La información obtenida no debe ser empleada para medir el impacto de los programas alimentarios, pero sí podrá apoyar en el diagnóstico de la población que se atiende, así como para orientar las acciones a implementar dentro de los programas.

  • Acciones para impulsar el desarrollo comunitario

Los programas de la EIASA deben implementarse teniendo en cuenta que se debe fomentar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, y no sólo de los beneficiarios. Por ello, la operación de los programas y la entrega de apoyos alimentarios tienen que contemplar la integración de acciones que, además de fomentar la participación social, promuevan el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos. Tales acciones pueden iniciar con proyectos productivos vinculados a los programas alimentarios, como son los huertos escolares y/o comunitarios, y los desayunadores comunitarios, pero con la intención de que estos proyectos sean sólo un detonante de este tipo de acciones. Además, se promueve la compra de alimentos a productores locales, especialmente aquellos pertenecientes a Grupos de Desarrollo de Comunidad DIFerente.

Población objetivo

Población objetivo de Desayunos Escolares: Niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, preferentemente.

Población objetivo de la Atención a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados: Niñas y niños entre seis meses y cuatro años once meses, no escolarizados, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que habiten en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas preferentemente, y que no reciban apoyo de otros programas alimentarios.

Población objetivo de la Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables: Grupos de riesgo, sujetos de asistencia social alimentaria, preferentemente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables por ingresos.

Población objetivo de la Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo: Personas que han sido afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos y que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren de apoyo institucional para enfrentarlos.