Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Información general

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 es el mapa y la brújula para abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación y aprovechar sus potencialidades, pero sobre todo para sentar las bases que permitan alcanzar las metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del programa de gobierno. Lo que se busca alcanzar con el Plan es ser un país con prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad. 

Para cumplir este objetivo, se han identificado ocho grandes ejes:

  1. Innovación
  2. Buen gobierno
  3. Relevancia internacional 
  4. Sostenibilidad ambiental
  5. Crecimiento y competitividad
  6. Igualdad de oportunidades
  7. Consolidación de la paz 
  8. Convergencia y Desarrollo regional. 

País Colombia
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Ingresos, Condiciones sanitarias, Salud y nutrición, Emergencias y recursos naturales, Exportaciones
Fecha 2009 - 2014
Documento https://www.dnp.gov.co/.../Plan-Nacional-De-2010-2014.aspx
Sitio web https://www.dnp.gov.co/.../Plan-Nacional-De-2010-2014.aspx
Institución responsable

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Objetivos

Ejes del Plan

Innovación en las actividades productivas nuevas y existentes, en los procesos sociales de colaboración entre el sector público y el sector privado, en el diseño y el desarrollo institucional, en la adaptación al cambio climático y la gestión del desarrollo sostenible.

Buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, en la ejecución de los programas sociales, y en la relación entre el Gobierno y el ciudadano.

Una mayor relevancia internacional de Colombia en los mercados internacionales, en las relaciones internacionales, y en la agenda multilateral del desarrollo y de la cooperación. 

Una sociedad para la cual la sostenibilidad ambiental sea una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones. Así mismo, un Estado que abogue por el desarrollo sostenible y que anteceda y prepare a la sociedad para enfrentar las consecuencias del cambio climático. 

Un crecimiento sostenido basado en una economía más competitiva, más productiva y más innovadora, y con sectores dinámicos que jalonen el crecimiento.

Una estrategia de igualdad de oportunidades que nivele el terreno de juego, que garantice que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social o lugar de origen.

Una estrategia para consolidar la paz en todo el territorio, con la consolidación de la Seguridad, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el funcionamiento eficaz de la Justicia.

El camino hacia la prosperidad para todos pasa, necesariamente, por una reducción de las desigualdades regionales y de las brechas de oportunidades que existen en Colombia, es decir, por una mayor convergencia regional

Marco normativo Ley N° 1450 del 16 junio 2011 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.
Población objetivo

Cada uno de los colombianos y a cada uno de los municipios, departamentos y regiones donde viven. La prosperidad es para todos.