Plan Nacional de Adaptación al Cambio Clímatico

Información general

El PNACC hace parte de las estrategias políticas e institucionales del país. Nace del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, el cual priorizó cuatro estrategias encaminadas a abordar de forma integral la problemática del cambio climático, dentro de las cuales se incluye la formulación e implementación del PNACC. Estas iniciativas se articulan a través de la Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones en Materia de Cambio Climático planteada en el CONPES 3700,  por medio del cual se establece la necesidad de crear el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA). El objetivo último del PNACC es reducir el riesgo y los impactos socio-económicos y ecosistémicos asociados a la variabilidad y al cambio climático en Colombia. Para esto, el Gobierno nacional pretende brindar una serie de insumos metodológicos. Estos insumos ayudarán a sectores y territorios a: (a) generar un mayor conocimiento sobre los riesgos potenciales e impactos actuales, dentro de lo que se incluye su valoración económica; (b) aprovechar las oportunidades asociadas al cambio y a la variabilidad climática; (c) incorporar la gestión del riesgo climático en la planificación del desarrollo sectorial y territorial; y (d) identificar, priorizar, implementar, evaluar y hacer seguimiento de medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad y exposición de los sistemas socio-económicos ante eventos climáticos.

Esta iniciativa es liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), más la participación activa de los sectores productivos, los territorios y la población.

 El PNACC está integrado por cuatro fases. Una primera fase conceptual y metodológica donde se desarrollarán los insumos para orientar los Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación; una segunda de acompañamiento a la formulación de estos planes; una tercera donde se buscará orientar la implementación de medidas de adaptación; y finalmente, una fase de monitoreo, reporte y verificación.

País Colombia
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 31.12.1969
Documento https://www.minambiente.gov.co/...
Sitio web https://www.minambiente.gov.co/...
Institución responsable

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura)

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Ministerio de Minas y Energía (MINMINAS)

Ministerio de Transporte de Colombia (MINTRANSPORTE)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda)

Objetivos

Objetivo

El PNACC busca incidir en los procesos de planificación ambiental, territorial y sectorial de tal manera que se tomen decisiones de manera informada, teniendo en cuenta los determinantes y proyecciones climáticos, reduciendo así efectivamente la vulnerabilidad tanto en poblaciones, ecosistemas y sectores productivos y aumentando la capacidad social, económica y ecosistémica para responder ante eventos y desastres climáticos.

Es así como el principal objetivo de la adaptación en Colombia es lograr la reducción del riesgo y los impactos socio-económicos asociados a la variabilidad y al cambio climático. De esta manera, el PNACC es un instrumento que permite establecer las líneas estratégicas para cumplir con el anterior objetivo, y en específico da herramientas para priorizar las acciones de adaptación y para orientar las intervenciones de los sectores y los territorios con miras a reducir el riesgo climático. A su vez, éste debe potenciar procesos descentralizados a través de cada una de sus fases y permitir que los sectores y territorios tengan a su disposición las herramientas necesarias para avanzar en sus estrategias o planes de adaptación.

Fases de Trabajo

  • Fase I - Conceptual y Metodológica (2012)

Definición de condiciones generales que permiten sentar bases conceptuales y metodológicas para la adecuada selección y diseño de las intervenciones encaminadas a reducir el riesgo y los impactos socioeconómicos asociados a la variabilidad y al cambio climático.

Esta conformado por un marco conceptual conjuntamente acordado, protocolos sectoriales y territoriales para la medición del riesgo climático, hojas de ruta que orientan a los sectores y territorios acerca de los pasos a seguir en el proceso de formulación de sus propios planes, y metodologías para priorizar las medidas de adaptación identificadas.


  • Fase II - Acompañamiento (2013 - 2014)


Acompañamiento por parte de Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a sectores y territorios en la formulación de sus respectivos planes de adaptación.

La formulación del PNACC y de los planes sectoriales y territoriales deben darse en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).


  • Fase III - Implementación (2013 en adelante)


Implementación de las políticas, programas y proyectos priorizados a escala nacional por el PNACC .

Apoyo a los sectores y territorios para la implementación de las acciones consignadas en sus propios planes.


  • Fase IV - Monitoreo, Reporte y Verificación (2014 en adelante)


Documentación sistemática de los avances, éxitos, lecciones aprendidas y debilidades de las intervenciones con el fin de realizar los ajustes necesarios.

Uso de los mecanismos dispuestos como apoyo a los procesos de monitoreo, reporte y verificación.

Marco normativo
  • Política Nacional de cambio climático.
  • CONPES 3700 de 2011: Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia.
  • Planes Nacionales de Desarrollo 2010-2014 y 2014-2018.
  • Decreto 298 del 2016: Establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).
Población objetivo

Todo el país.

Número de destinatarios

No aplica.