Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014

Información general

El Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-­2014, constituye el instrumento de planificación del sector para hacer efectiva, en el corto y mediano plazo, la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-­2021. El objetivo de este instrumento es proporcionar desde la Rectoría, a las autoridades institucionales agropecuarias, a los niveles técnicos, a la academia, al sector privado y a la sociedad civil, un norte claro, que oriente la toma de decisiones, hacia el logro de objetivos comunes y resultados que concreten la misión del Sector en el período 2011-­ 2014, de manera coherente y articulada con su visión de largo plazo.

País Costa Rica
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Emergencias y recursos naturales
Fecha 2010 - 2014
Documento http://www.inec.go.cr/.../PLAN_SECTORIAL_DESARROLLO_AGROPECUARIO.pdf
Sitio web http://www.mag.go.cr/
Institución responsable

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Objetivos

Fin

Contribuir a elevar las condiciones de vida de la población involucrada en actividades productivas del Sector Agropecuario.

Objetivo general

Mejorar los ingresos provenientes de las actividades agropecuarias, por medio de la competitividad, la innovación tecnológica, el desarrollo equilibrado de los territorios rurales y la gestión agroambiental sostenible del Sector.

Objetivos específicos

  1. Elevar el nivel de competitividad de las agrocadenas prioritarias en los mercados, mediante mejoras en la tramitología y la normativa, la infraestructura de apoyo a la producción y comercialización, el financiamiento y los seguros, la sanidad e inocuidad y las tecnologías de información y comunicación.
  2. Incrementar el nivel tecnológico de las actividades agropecuarias prioritarias, mediante el fortalecimiento de los procesos de generación, adaptación, transferencia e innovación tecnológica.
  3. Mayor incorporación de los pequeños y medianos productores y productoras, especialmente de las unidades familiares, de los territorios rurales priorizados, a los circuitos comerciales y espacios de participación, mediante un mayor acceso a recursos, el fortalecimiento de la asociatividad y la autogestión.
  4. Reducir los efectos del cambio climático y los desastres naturales en el sector agropecuario, mediante medidas de prevención, mitigación y adaptación. 

Población objetivo Sector agropecuario del país.