Plan Nacional de Salud 2010-2021

Información general

El Plan Nacional de Salud 2010 - 2021 busca dar respuesta a las necesidades de la población en general y a los grupos más vulnerables y excluidos en particular en materia de salud. Tiene como propósito proteger y mejorar, con equidad el proceso de salud de la población, mediante la participación articulada de los actores sociales y la gestión de la planificación, a fin de promover una mejor calidad de vida.

El Plan Nacional de Salud 2010 - 2021 constituye una propuesta dirigida a fortalecer el estado de bienestar social que históricamente se ha construido, basado en el respeto y promoción de los derechos humanos donde se reconoce la diversidad, la igualdad y la equidad de género, como pilares fundamentales de la salud.

País Costa Rica
Tipo Plan
Clasificación Salud y nutrición, Emergencias y recursos naturales
Fecha 2009 - 2021
Documento http://www.ministeriodesalud.go.cr/...
Sitio web http://www.ministeriodesalud.go.cr/
Institución responsable

Ministerio de Salud

Instituciones vinculadas

Ministerio de Salud

Objetivos

Propósito

Proteger y mejorar, con equidad el proceso de salud de la población, mediante la participación articulada de los actores sociales y la gestión de la planificación, a fin de promover una mejor calidad de vida.

Objetivos generales

  1. Fortalecer una cultura de cuidado individual y colectivo que contribuya a la producción de la salud y al desarrollo humano inclusivo e integral.
  2. Contribuir al desarrollo sostenible del hábitat humano mediante la protección, restauración, mejoramiento y uso del ambiente, para promover una adecuada calidad de vida.
  3. Garantizar el acceso a servicios de salud de atención integral a las personas y la protección y mejoramiento del hábitat humano con equidad, calidad, seguridad, diversidad, universalidad, solidaridad, accesibilidad e inclusión social para la promoción, protección y mejoramiento del proceso de salud de la población.
  4. Promover el desarrollo de capacidades humanas en la población, que contribuyan a proteger y mejorar el proceso de salud y sus condiciones de vida.
  5. Promover la reducción de brechas de inequidad social mediante acciones económicas y sociales articuladas de manera que faciliten el mejoramiento de la salud y una mejor calidad de vida.
  6. Propiciar el acceso con equidad a la infraestructura física segura y con diseño universal necesaria para incidir sobre las determinantes de la salud y la calidad de vida de la población.
  7. Fortalecer la producción y el acceso con calidad y equidad al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico para mejorar la gestión sobre los determinantes que inciden en la salud y el bienestar de la población.
  8. Fortalecer el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud y su impacto en la promoción, protección y mejoramiento de la salud de la población.
  9. Fortalecer la coordinación y la articulación entre instituciones, sectores y sociedad civil para una gestión integrada e integral de las diferentes acciones institucionales que contribuya a proteger y mejorar el estado de salud de la población.

Estrategias globales

  1. Participación social: Facilitar el proceso social en que los agentes sociales, directamente o por medio de sus representantes, intervienen en la toma de decisiones en todos los niveles de actividad social y de las instituciones sociales, mediante acciones colectivas, sustentadas en un proceso educativo, con el fin de lograr la transformación de su realidad, en una superior a la presente.
  2. Articulación de actores sociales: Fortalecer la coordinación de las acciones, el establecimiento de medios de enlace y la búsqueda de recursos compartidos entre los diferentes actores clave para el logro de objetivos comunes. Los medios de enlace se establecen mediante la conformación de equipos de trabajo, la normalización de procesos o resultados, la construcción compartida de conocimientos y resultados y la creación de patrones de comportamiento comunes. Entre los mecanismos para articular a los actores sociales se encuentran el desarrollo de redes y las alianzas estratégicas.
  3. Promoción de la salud: Fortalecer el proceso político y social global que abarca, no solamente las acciones orientadas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. Trasciende la idea de formas de vida sanas para incluir las condiciones y requisitos para la salud que son: paz, vivienda, educación, alimentación, renta, ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad.
  4. Creación de entornos sostenibles: Ejecutar acciones de protección e intervención para el mejoramiento del hábitat humano y de su entorno social, reconociendo el impacto que sobre el estado de salud de la población tienen los determinantes del entorno, ambientales, socioeconómicos y culturales.
  5. Reorientación de los servicios de salud: Reorientar los modelos de provisión nacional de servicios de salud de atención directa a las personas y al hábitat humano, mediante el rediseño de estrategias, productos y servicios, procesos y estructuras de las organizaciones responsables de brindar estos servicios.
  6. Desarrollo de competencias y capacidades del recurso humano institucional: Fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los recursos humanos responsables de ejercer acciones de salud.
  7. Institucionalización de la rectoría en salud: Fortalecer la capacidad operativa y técnica del Ministerio de Salud.
  8. Enfoque en ámbitos de intervención prioritaria: Impulsar la toma de decisiones y la implementación de acciones que protejan y mejoren la salud y el bienestar de la población.

Marco normativo

Ley General de Salud

Ley Orgánica del Ministerio de Salud

Población objetivo Población en general, con especial énfasis en los sectores sociales en condición de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.