República Dominicana

PIB US$ a precios actuales 85.555 millones (2018)
PIB per Cápita US$ a precios actuales 8.051 (2018)
Agricultura, valor agregado Porcentaje del PIB 5,15% (2018)
Población
10.883,00
Distribución geográfica
18,9%
81,1%
Pobreza
5,0%
17,0%
22%
Subalimentación
9,5%
El derecho a la alimentación en República Dominicana

República Dominicana reconoce de forma explícita, en su Constitución Política de 2010, el derecho a la alimentación, señalando en su artículo 61 sobre el derecho a la salud, que el Estado debe velar por la salud de todas las personas, el acceso al agua potable y el “mejoramiento a la alimentación”; lo cual se ve complementado por el artículo 54 sobre seguridad alimentaria, el cual posiciona al Estado como proveedor de los medios necesarios para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, para aumentar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.

Hitos
SAN

 Descarga el reporte

Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana


Descarga el reporte aquí

 Acceso

Es la forma a través de la cual las personas pueden física y económicamente obtener los alimentos, sea a través del trueque; el autoconsumo; el acceso a los mercados; el aumento del ingreso disponible mediante programas e instrumentos de protección social; o ayuda alimentaria directa.

 Disponibilidad

Corresponde a la provisión, suministro o existencia de alimentos, es decir aborda lo relacionado con la “oferta”, la producción de alimentos, la infraestructura productiva, los insumos y cadenas productivas, y el comercio neto nacional e internacional.

Composición (%) de la disponibilidad alimentaria por grupo de alimentos

 Utilización

Es la influencia de la calidad alimentaria en la condición nutricional de los individuos y su salud. Esto se relaciona con la higiene; saneamiento; calidad e inocuidad de los alimentos; información nutricional; y la forma en que el cuerpo aprovecha los nutrientes.

Tasa (%) de obesidad (IMC>=30) en adultos (+18 años)

 Estabilidad

La consolidación en el tiempo de las otras tres dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional, es decir “para todos en todo momento”. Así hace relación con las capacidades de reacción ante imprevistos, crisis políticas, económicas, sociales y catástrofes naturales que puedan cambiar las condiciones de las otras dimensiones, generando riesgo y vulnerabilidad.

Contribución (%) de emisiones por sectores de la economía, 2010

Intervenciones destacadas