Leyes y decretos sectoriales en Honduras: Combate de la malnutrición

  • Honduras

    Decreto Ejecutivo número PCM-030-2020

    El Decreto Ejecutivo número PCM-030-2020 establece medidas para asegurar la soberanía y seguridad alimentaria en Honduras, ante el COVID 19. Se declara prioridad y necesidad nacional, así  como  de  interés  público  estratégico  para  la  nación,  el  sector  productor y de procesamiento  de  alimentos.  El Poder Ejecutivo, el sector agroindustrial alimentario, el  sector financiero, el sector de transporte y demás sectores relacionados  deben  reorientar  sus  esfuerzos  en  el  sentido de asegurar que el país cuente con reservas suficientes de alimentos para hacer frente a la emergencia humanitaria y sanitaria, priorizando mantener las cadenas productivas y de distribución de alimentos activas en todo momento; acciones que deben ser sostenibles en el tiempo para paliar los efectos posteriores a las crisis.

    Para implementar de forma inmediata las acciones que deriven de la presente declaratoria de prioridad nacional y de interés público, se instruye a las instituciones del  Poder  Ejecutivo,  en  el  marco de sus atribuciones y competencias legales, intervenir de manera efectiva en el sector agropecuario, tomando las medidas necesarias y urgentes para lograr el objetivo establecido en el Decreto.

    Se crea el “Programa de Aseguramiento de la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), con el propósito de lograr el ordenamiento, registro y trazabilidad de las unidades de producción nacional de alimentos y la categorización de los productores, nacionales y extranjeros.