Leyes y decretos sectoriales en Guatemala: Régimen de propiedad y uso de recursos naturales (agua, tierra, semillas; bosques)

  • Guatemala

    Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala

    La República de Guatemala ha declarado de urgencia nacional y de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques, por lo cual la Constitución Política establece como obligación del Estado adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma efectiva. Adicionalmente, la Ley Forestal propicia el desarrollo forestal y el manejo sostenible de los bosques, apoyando e incentivando la inversión pública y privada en actividades forestales para que se incremente la producción, comercialización, diversificación, industrialización y conservación de los recursos forestales y de los servicios ambientales asociados a los bosques. Por lo tanto, la presente Ley tiene por objeto aumentar la cobertura forestal del país con la creación y aplicación del Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques, a través del cual se otorgarán los incentivos que contempla la Ley, el cual tendrá una duración de 30 años.

  • Guatemala

    Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente (Decreto 68 de 1986)

    La Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente de Guatemala, se formuló debido a la ausencia de un marco jurídico institucional que permitiera normar, asesorar, coordinar y aplicar la política nacional y las acciones tendientes a la prevención del deterioro ecológico y mejoramiento del medio ambiente. por lo tanto, esta Ley se consolidó como el instrumento legal para lograr este propósito y adicionalmente creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como entidad específica para su aplicación y la de sus reglamentos.

    Mediante esta Ley se define que el Estado, las municipalidades y los en general todos los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.

  • Guatemala

    Ley Forestal (Decreto 101 de 1996)

    La presente Ley se plantea bajo la consideración que los recursos forestales pueden y deben constituirse en la base fundamental del desarrollo económico y social de Guatemala, ya que mediante su manejo sostenido pueden producirse bienes que coadyuven a satisfacer las necesidades de energía, vivienda y alimentos, para elevar la calidad de vida, el nivel económico, educación y recreación de las poblaciones, la protección de los recursos naturales y la fijación de carbono. Con la presente ley se declara de urgencia nacional y de interés social la reforestación y la conservación de los bosques, para lo cual se propiciará el desarrollo forestal y su manejo sostenible.