Leyes y decretos sectoriales en Chile: Régimen de propiedad y uso de recursos naturales (agua, tierra, semillas; bosques)

  • Chile

    Ley sobre bases generales del medio ambiente (Ley 19.300)

    Por medio de esta Ley se aprueban las bases generales para el manejo del medio ambiente, teniendo en cuenta que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. De acuerdo con esta Ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. Adicionalmente, declara que es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, deberán propender por D.O. la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de

     la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y en los convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

  • Chile

    Ley sobre recuperación el bosque nativo y fomento forestal

    Esta ley tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental. Por medio de esta Ley se establecen los tipos forestales a los que pertenecen los bosques nativos del país y los métodos de regeneración aplicables a ellos. Adicionalmente se establecen los lineamientos para los planes de manejo forestal, las normas de protección ambiental, los procedimientos y sanciones y establece el fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo. La aplicación de la Ley y toda la gestión forestal en general están a cargo de la Corporación Nacional Forestal.