Leyes y decretos sectoriales en Bolivia: Desarrollo y protección social

  • Bolivia

    Ley N° 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural

    La Ley tiene por objeto regular la Alimentación Complementaria Escolar distribuyendo responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno, fomentando la economía social comunitaria a través de la compra de alimentos de proveedores locales. Tiene los siguientes fines:

    1. Garantizar progresivamente la Alimentación Complementaria Escolar en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, con alimentos provenientes de la producción local en el marco del desarrollo integral para el Vivir Bien.
    2. Contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de las y los estudiantes de las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, a través de la alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada.
    3. Fomentar la compra de productos destinados a la Alimentación Complementaria Escolar, incentivando y priorizando el consumo y la producción local de alimentos.
  • Bolivia

    Ley Nº 1.732 de Pensiones

    La Ley Nº 1732 de Pensiones tiene el objetivo de asegurar la continuidad de los medios de subsistencia del capital humano, mediante el Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y disponer el destino y administración de los recursos que benefician a los ciudadanos bolivianos de conformidad a la Ley Nº 1544 de 21 de marzo de 1994 Ley de Capitalización.

    El seguro social obligatorio de largo plazo comprende las prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales. 

  • Bolivia

    Ley Nº 3.785 de Trabajadores Estacionales y Pensión Mínima

    La Ley busca adecuar la participación de los trabajadores estacionales en el Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo y establecer la Pensión Mínima en el país.

  • Bolivia

    Ley Nº 3791 de la Renta Universal de Vejez

    La Ley establece la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), dentro del régimen de Seguridad Social no Contributivo. 

    La Renta Universal de Vejez es la prestación vitalicia, de carácter no contributivo que el Estado Boliviano otorgara a todos los bolivianos residentes en el país mayores de 60 años, que no perciben una renta en el Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo o una remuneración contemplada en el Presupuesto general de la Nación. Los bolivianos que perciben una renta del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo reciben el 75% del monto de la Renta Universal de Vejez. 

    Asismismo, establece los Gastos Funerales, en favor de los derechohabientes.