Decreto 83, Crea Comisión Asesora Presidencial Denominada Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

Información general

Para el perfeccionamiento de la institucionalidad pública en la promoción y protección de derechos ciudadanos en relación a la Inocuidad Alimentaria, a través del Decreto 83 se crea la comisión asesora del Presidente de la República llamada “Agencia Chilena Para La Calidad e Inocuidad Alimentaria”, la cual a través de una serie de tareas busca identificar, formular y ejecutar políticas concernientes a la calidad e inocuidad alimentaria. La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria se encarga de proponer políticas Nacionales de calidad e Inocuidad Alimentaria, coordinar aplicación de políticas nacionales sobre inocuidad alimentaria, monitorear la política exterior de Chile relativa a la seguridad alimentaria, proponer leyes, estudiar mejoras a la legislación vigente.

País Chile
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 20.10.2005
Web http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=243161
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Objetivo o propósito

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria tiene el objetivo de asesorar al Presidente de la República, en todo lo que tenga relación con la identificación, formulación, y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la calidad e inocuidad alimentaria, y con el desarrollo de un sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria, y a servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.

Objetivos específicos

Formular de Políticas Públicas sobre calidad e inocuidad alimentaria.

Coordinar diversos organismos para la aplicación de políticas de seguridad e inocuidad alimentaria.

Resguardar la política exterior de Chile en materia de Seguridad e Inocuidad Alimentaria.

Estudiar la legislación actual en la materia y proponer nueva legislación, normas y reglamentos en seguridad e inocuidad alimentaria.

 Crear un sistema de información y alertas alimenticias que permita margen de reacción ante situaciones de riesgo.

 Entregar un informe anual al Presidente de la República sobre el desempeño de la institucionalidad en la materia de seguridad e inocuidad de la información.

Alcance

Nacional

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

Formular y proponer una política Nacional de Calidad e Inocuidad de Alimentos, así como las medidas, planes y programas tendientes a su ejecución y cumplimiento.

Servir de instancia de coordinación para la aplicación de la política nacional de inocuidad de alimentos y de los programas, planes y medidas que en ese marco se implementen.

Velar por que la política exterior de Chile, en aquellas materias que tengan incidencia en asuntos relativos a la inocuidad y seguridad alimentaria, se adecue a la política nacional de calidad e inocuidad de los alimentos, propiciando para ese efecto la coordinación entre las carteras representadas en la agencia y efectuando las proposiciones pertinentes.

Elaborar y proponer un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos y la Autoridad Chilena de Seguridad de Alimentos.

Estudiar la legislación nacional vigente aplicable en materia de seguridad alimentaria y proponer las normas y reglamentos que sean necesarios  para su perfeccionamiento, incluyendo normas respecto etiquetado y rotulación de alimentos.

Servir de instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la seguridad e inocuidad de los alimentos, en particular en la preparación de propuestas de Guías de procedimientos y estándares técnicos, de propuestas de Procedimientos de Evaluación de Riesgos, Control e Inspección y control de eventos de emergencia asociados a la alimentación. 

Proponer un Sistema de Información y Alertas alimenticias que integre las distintas fuentes que integre las diferentes fuentes de información acerca de eventos de inocuidad en alimentos con el propósito de dotar al Estado de una herramienta que le permita responder con agilidad ante situaciones de riesgo; y que además permita una evaluación efectiva de los programas de control e higiene de los alimentos, de modo de mejorar la gestión de los servicios competentes y la toma de decisiones en políticas públicas.

Elaborar y entregar al presidente de la República un informa anual que contenga una evaluación del desempeño de la institucionalidad de seguridad alimentaria nacional y las recomendaciones para su mejoramiento, y los demás informes específicos que se requieran o emanen del desarrollo de sus tareas.

Las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento de su cometido de asesoría al presidente de la República.

Sobre la implementación

Los Ministerios de Salud, Economía y Relaciones Exteriores prestan apoyo técnico a la iniciativa.

El apoyo administrativo que se requiere para el funcionamiento de la Agencia es proporcionado por el Ministerio de Agricultura, a través de su Subsecretaría.

El apoyo técnico es prestado tanto por dicha cartera como por los Ministerios de Salud, de Economía, y de Relaciones Exteriores.

La Agencia fija las normas para su funcionamiento, por unanimidad de sus integrantes, en la sesión constitutiva.

La conducción de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria corresponde a su Presidente, quien impulsa las actividades necesarias para el cumplimiento de las tareas de la comisión.Para apoyar el cumplimiento de su cometido, la Agencia puede constituir Comités de Expertos, cuya integración y cometido específico son definidos por acuerdo de la Agencia. Del mismo modo, puede conformar un consejo consultivo integrado por representantes del sector privado, tanto del ámbito académico, científico, gremial, empresarial y de los consumidores.