Ley 20.595, Crea el Ingreso Ético Familiar que Establece Bonos y Transferencias Condicionadas para las Familias de Pobreza Extrema y Crea el Subsidio al Empleo de la Mujer.

Información general

La ley 20.595, crea y regula el Ingreso Ético Familiar, Transferencias Condicionadas para familias en extrema pobreza y crea el subsidio al empleo de la mujer, de ésta forma entrega herramientas para que las familias superen por ellas mismas la situación de pobreza, mediante un apoyo económico, social y laboral.  

o
País Chile
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 17.05.2012
Web http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1040157
Vínculo a otros actos jurídicos

Sistema Intersectorial de Protección Social creado por la ley N°20.379.

El Comité Interministerial de Desarrollo Social creado en la ley Nº 20.530.

Ley N° 19.949 Establece un sistema de Protección Social Para Familias en Situación de Extrema Pobreza Denominado “Chile Solidario”.

Ley N° 18.778, Ley que Establece Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas.

Ley 19.873, Crea Subvención Educacional Pro-retención de Alumnos y otras norma s relativas a las remuneraciones de los profesores de educación.

Instituciones vinculadas Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Hacienda
Instituto Nacional de Estadística
Tesorería General de la República
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Servicio de Impuestos Internos
Objetivo o propósito

Brindar seguridades y oportunidades a las personas y familias que participan en "Seguridades y Oportunidades", de modo de promover el acceso a mejores condiciones de vida.

Objetivos específicos


Programa Eje: tiene por objeto acompañar la trayectoria de los usuarios en el “programa de acompañamiento psicosocial” y “programa de acompañamiento sociolaboral”.

Programa de Acompañamiento Psicosocial: promover el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias que permitan a los usuarios su inclusión social y desenvolvimiento autónomo, de manera de contribuir al logro de los objetivos del  plan de intervención definido en el programa eje.

Programa de Acompañamiento Sociolaboral: mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos en forma autónoma,  el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral.

Subsidio por Dignidad: otorgar a los usuarios del subsistema un subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado y aguas servidas.

Transferencia Monetaria Condicionada: tiene por objetivo combatir la pobreza extrema de los usuarios que participan en el Programa de Acompañamiento Psicosocial o del Programa Sociolaboral. El monto máximo mensual de la transferencia, se calcula de modo que represente como mínimo el 35% y como máximo el 45% del monto total por concepto de Índice de Aporte al Ingreso Familiar.

Bono por Esfuerzo: el objetivo es incentivar el logro de desempeños destacados o de superación de las áreas de educación, salud, empleo ahorro y adherencia mensual a programas intensivos o residenciales de rehabilitación de drogas. Para los casos anteriormente mencionados, que pertenezcan al 30% socioeconómicamente más vulnerable, se establece un bono por esfuerzo, el cual asciende como máximo a $50.000 pesos chilenos anualmente, y sólo puede  ser percibido por el logro en una de las áreas.

Subsidio Empleo de Mujer: el objetivo del Subsidio Empleo de Mujer es apoyar monetariamente al 40% de la población femenina más vulnerable socioeconómicamente.

El plazo de permanencia en los programas, para el programa de acompañamiento psicosocial y sociolaboral, es determinado a través del diagnóstico del programa eje; sin embargo ambos poseen una duración mínima de 3 meses y una duración máxima de 24 meses. Por su parte el programa Eje finaliza al egresar el usuario del último programa que realice.

En cuanto a trasferencias monetarias, éstas son otorgadas de 12 a 24 meses, dependiendo de la duración máxima del programa de apoyo sociolaboral.

Las transferencias monetarias se otorgan de 12 a 24 meses, periodo que se determina según la duración del programa de apoyo sociolaboral o del programa de apoyo psicosocial.

Los bonos por logro duran lo que la persona se mantenga en el subsistema.

El bono por esfuerzo se entrega una vez por año en un área específica.

El subsidio al empleo de Mujer es percibido durante 4 años continuos.


Alcance

La Ley 20.595 aplica para: mayores de 65 años, que vivan solos o con una persona, en situación de pobreza; las personas en situación d calle; los menores de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad, también serán beneficiados los cuidadores de tales menores.

Definiciones

Índice de Aporte al Ingreso Familiar: se entenderá por índice de aporte al ingreso familiar el monto equivalente al 85% de la diferencia entre la línea de pobreza extrema y el ingreso per cápita potencial de la persona o familia, según corresponda, siempre que dicha diferencia sea positiva.  

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

Ministerio de Desarrollo Social administra los diversos bonos y subsidios mencionados anteriormente, y le corresponde concederlo, suspenderlo, extinguirlo y reliquidarlo cuando corresponda.

El Ministerio de Desarrollo Social debe celebrar convenios con otros organismos o entidades, como por ejemplo, con el Instituto de Previsión Social, para efectos del pago de los beneficios señalados en el Subsistema.

El Ministerio de Desarrollo Social debe enviar un informe de monitoreo anual relativo a la realidad social de quienes egresan del Subsistema.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social deberá entregar al Ministerio de Desarrollo Social toda la información que sea necesaria para el adecuado monitoreo y evaluación de los Programas.

Durante los años 2012 y 2013 al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ejecuta el subsidio al empleo de la mujer, entregando informes técnicos y financieros al Ministerio de Desarrollo Social.

También entrega toda la información necesaria para realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación del Subsidio.

Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

El Ministerio de Desarrollo Social le  corresponde administrar, coordinar, supervisar y evaluar los subsistemas.

Disposiciones financieras

El gasto fiscal que representa la aplicación de la presente ley se financia con cargo al presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social y, si falta, con recursos provenientes de la partida presupuestaria Tesoro Público.