Ley Número 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

Información general

La ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, fue elaborada el año 2012, teniendo en cuenta principalmente el contexto del informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud el 2002. En Chile la obesidad es la enfermedad crónica más relevante en todos los grupos etarios, ésta enfermedad trae consigo otras enfermedades mortales, en este contexto la ley 20.606 tiene como objetivo regular principalmente 2 instancias, primero que todos los productos alimentarios tengan rotulado correspondiente y verídico sobre su una serie de factores que pueden incidir en la calidad de la alimentación, como nivel de grasas, azúcar y sal; Y segundo la regulación y en algunos casos prohibición de la publicidad sobre productos alimentarios, principalmente dirigidos a menores de 14 años.

País Chile
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 06.07.2012
Web http://www.leychile.cl/Navegar/index_html?idNorma=1041570
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud
Objetivo o propósito

Transparentar los componentes nutricionales de los alimentos, regular la publicidad de productos alimentarios sobre todo para menores de 14 años, disminuir las enfermedades no transmisibles.

Objetivos específicos

Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben proceder, en lo relativo a la producción, importación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y venta de tales alimentos destinados al consumo humano, en la forma y condiciones que para cada caso, dependiendo de la naturaleza del producto, exige la autoridad en virtud de los reglamentos vigentes. Es responsabilidad del fabricante, importador o productor que la información disponible en el rótulo de los productos sea íntegra y veraz. Asimismo, deben asegurarse de que, en el ámbito de la cadena productiva en que ellos intervengan, el proceso de elaboración de los alimentos cumple con buenas prácticas de manufacturación que garantizan la inocuidad de los alimentos.

Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben informar en sus envases o etiquetas los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones, y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes.

No se puede adicionar a los alimentos y comidas preparadas ingredientes o aditivos que pueden inducir a equívocos, daños a la salud, engaños o falsedades, o que de alguna forma son susceptibles de crear una impresión errónea respecto a la verdadera naturaleza, composición o calidad del alimento, según lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El Ministerio de Salud determina los alimentos que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presentan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine. Este tipo de alimentos se debe rotular como "alto en calorías", "alto en sal" o con otra denominación equivalente, según sea el caso.

Los alimentos a que se refiere el artículo anterior no se pueden expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Asimismo, se prohíbe su ofrecimiento o entrega a título gratuito a menores de 14 años de edad, así como la publicidad de los mismos dirigida a ellos.

Alcance

Nacional

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

El Ministerio de Salud se  hace cargo de velar por esta ley, tanto fiscalizando los productos alimentarios como verificando si su etiquetado y producción corresponden a la legislación vigente.