Ley de Alimentación Escolar

Información general

El Programa de Alimentación Escolar dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con las Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, tiene como objetivo proporcionar a todos los niveles prebásica y básica y, progresivamente educación media del país, una ración alimentaria nutritiva complementaria.

o
País Honduras
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 03.07.2017
Web https://www.tsc.gob.hn/leyes/Ley_alimentacion_escolar.pdf
Vínculo a otros actos jurídicos
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
  • Convención de los Derechos del Niño: Artículo 24 numeral 2) literal c). 
  • Ley Marco Sobre Derecho a una Alimentación y Nutricional Adecuada Escolar. 
  • Ley Marco del Sistema de Protección Social.
Instituciones vinculadas Secretaría de Estado de la Presidencia
Objetivo o propósito

Objetivo:

Proporcionar a todos los niveles prebásica y básica y, progresivamente educación media del país, una ración alimentaria nutritiva complementaria.

Definiciones

1. Alimentación Escolar: Todos los alimentos sanos, nutritivos, inocuos y culturalmente aceptables ofrecidos en el Marco del Sistema o Red de Educación Nacional, durante la Jornada Escolar. 

2. Alimentación Complementaria Escolar: Es la porción de alimento nutritivo, sano e inocuo que las niñas y niños reciben en el Marco del Sistema Público de Educación Nacional y Educación Especial. dichos alimentos complementan la alimentación del hogar y contribuyen a los requerimientos diarios de kilocalorías. 

3. Desnutrición: Es la ingesta insuficiente de alimentos de forma continuada, que no satisface las necesidades de energía alimentaria, sea por absorción deficiente por uso biológico, deficiente de los nutrientes consumidos o por ambas. 

4. Comité de Alimentación Escolar de cada Centro Educativo: Organización comunitaria conformada por padres, madres de familia y demás actores que convergen en cada centro educativo, encargada de apoyar la gestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar. 

5. Ambiente Alimentario Escolar: Se define como los alimentos y bebidas disponibles dentro del centro educativo, proporcionados por la escuela durante el desayuno, almuerzo o merienda escolar o, adquiridos por los estudiantes a lo interno de los centros educativos, así como las condiciones adecuadas para garantizar la inocuidad. 

6. Educación Alimentaria Nutricional (EAN): Conjunto de actividades de comunicación, destinadas a mejorar las prácticas alimentarias no deseadas, a través de un cambio voluntario de conductas relacionadas con la alimentación, teniendo como finalidad el mejoramiento del estado nutricional de la población.

7. Paquete Básico de Salud: Es un paquete estandarizado de servicios básicos de salud esenciales, los cuales forman el núvleo de servicios ofrecidos en toda la atención primaria de salud. 

8. Ración Alimentaria: La cantidad de alimentos sanos, nutritivos, inocuos y culturalmente aceptables proporcionados al niño y la niña en la jornada escolar y autorizada por el Programa. 

9. Inocuo: Conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, elaboración, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud. 

10. Mal Nutrición: Estado patológico debido a la deficiencia, exceso o la mala asimilación de alimentos. 

Principios
  1. Rendición de cuentas: El Estado garantiza la transparecia y la rendición de cuentas en las acciones dirigidas a la realización del Derecho a una Alimentaciñon y Nutrición Escolar Adecuada, fomentando la transparencia en la actuación pública, participación ciudadana y la auditoría social. Dicha rendición de cuentas se debe iniciar en la misma comunidad y después en las otras estructuras establecidas, centros educativos, comunidades y otros. 
  2. Inclusión: El Estado debe implementar las medidas apropiadas para garantizar que los niñs y niñas de los centros educativos públicos desde los niveles prebásica, básica y progresivamente de educación media incluyendo educación media incluyendo educación especial y grupos originarios, sean protegidos contra el hambre, de igual forma garantiza el desarrollo de acciones estratégicas para alcanzar a grupos de niños y niñas que tradicionalmente sufren de la exclusión social, económica y/O cultural e incluirlo entre los grupos de prioridad con iguales derechos que los demás sin discriminaciones de ninguna naturaleza. 
  3. Participación: Toda la comunidad educativa, incluyendo docentes, niños, niñas, padres y madres de familia y demás actores vinculados con el Derecho a una Alimentación Adecuada, tienen derecho de participación en todas las actividades relacionadas con la Alimentación y Nutrición Escolar, involucrándose en el proceso así como en el control social, apra els eguimiento de las medidas adoptadas por el Estado para garantizar el suminsitro de alimentación escolar sana, nutritiva, inocua y culturalmente aceptable. 
  4. Universalidad: Todos los niños y niñas matriculados en el sistema de educación pública de los niveles prebásica, básica y progresivamente educación media, así como en la educación especial, tienen derecho a la Alimentación Escolar Adecuada. 
  5. Alimentación Escolar Culturalmente Aceptable: La Alimentación Escolar debe ser adecuada, saludable, nutritiva, inocua, diversa y respetuosa de la cultura, tradiciones, mística y hábitos alimentarios, que contribuyan al crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas escolares, de conformidad con su edad y estado de salud, incluidos los que requieren atención especial. 
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

Por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social diseñar, coordinar la ejecución y evaluar el Programa Nacional de Alimentación Escolar. 

Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social.

Sobre la implementación

Secretaría de Estado en el Despacho de Educación:

  • Diseño del Programa.
  • Adminsitración y ejecución. 
  • Regular el Ambiente Alimentario Escolar. 
  • Organizar los Comités de Alimentación Escolar en cada centro educativo. 
  • Implementar los programas de Educación Alimentaria y Nutricional, incluyendo los huertos escolares con fines pedagógicos y de emprendimiento. 
  • Desarrollar procesos de capacitación en Educación Alimentaria con los Comités de Alimentación Escolar.
Disposiciones financieras

Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas: 

Incorporar una aprtida presupeustaria anual apra garantizar los recursos preuspuestarios requeridos para el adecuado funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, conforme al Plan Operativo Anual elaborado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social a partir del ejercicio Fiscal 2017.