Transformación Agropecuaria Ley 25

Información general

Generalidades

La ley 25 de 4 de junio de 2001, que dicta las disposiciones sobre la Política Nacional de Transformación Agropecuaria, consiste actualmente en una herramienta de apoyo administrativo y financiero dirigida a mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo integral del sector agropecuario.

La ley crea una unidad administrativa, que se encarga de ejecutar los lineamientos de la Política Nacional para la Transformación integral por rubro, en búsqueda de establecer procedimientos que ayuden al productor propiciar el crecimiento sostenido de sus actividades, mejorar la eficiencia económica, reducir los costos, promover nuevas alternativas y fortalecer la gestión de transformación agropecuaria. 

o
País Panamá
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 01.06.2001
Web https://mida.gob.pa/upload/documentos/25-de-2001-jun-6-2001.pdf
Vínculo a otros actos jurídicos

Política Nacional de Transformación Agropecuaria. 


Instituciones vinculadas Ministerio de Desarrollo Agropecuario
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Comercio e Industrias
Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional
Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo
Federación de Cámaras de Panamá
Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá
Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá
Objetivo o propósito

Brindar apoyo adminsitrativo, laboral, financiero y servicio al productor agropecuario, en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones de su entorno cambiante y de modernización de sus actividades, con el propósito de mejorar la productividad, competitividad, y desarrollo integral de las actividades del sector agroalimentario, agroindustrial y agroexportador, en el contexto del corto, mediano y largo plazo, a fin de que pueda alcanzar una producción, comercialización y transformación sostenible que contribuya al crecimiento económico y al desarrollo nacional, así como para que pueda competir exitosamente en el mercado local y mercados externos. 

Objetivos específicos

1. Propiciar el crecimiento sostenido de las actividades agropecuarias del país, con miras a ampliar su contribución sectorial a la generación de empleos y a la distribución de ingresos rurales, protegiendo la biodiversidad y los recursos naturales. 

2. Mejorar la eficiencia económica de las diferentes etapas del proceso de producción y mercadeo, tanto en insumos como en productos y su calidad.

3. Lograr una activa y eficiente participación de las entidades públicas y privadas, en el proceso de transformación agropecuaria del pais.

4. Elevar la calidad de vida de los productores de autoconsumo, en busca de su mayor incorporación al mercado.

5. Promover la reducción de los costos unitarios de los principales cultivos alimentarios e industriales de dificil sustitución, con el propósito de mantender la competitividad respecto a los productos importados. 

6. Promover la reducción de los costos unitarios de los principales productos de exportación, para mejorar su competitividad en los mercados externos. 

7. Promover alternativas produductivas nuevas y mas rentables, relacionadas con la transformación agroindustrial y la agroexportación. 

8. Fortalecer la gestión de los productores, y de las organizaciones agropecuarias, como actores principales de:!a transformación agropecuaria. . I ,.,, *,,.. _.‘) ’

Definiciones

1.Asistencia financiera directa: Aporte directo parcial de recursos no reembolsables que el Estado brinda a los productores agropecuarios y a los trabajadores rurales, para realizar sus actividades productivas, con el propósito de contribuir a la transformacibn de las estructuras agropecuarias del pais.

2. Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas que participan en el proceso y en los programas para la transformación agropecuaria, sujetos de préstamos blandos y/o asistencia financiera directa. 

3. Comercialización: Proceso mediante el cual se’canaliza la producción agropecuaria hacia el mercado, al establecer un flujo efectivo, dinámico e ininterrumpido de bienes y servicios agropecuarios. 

4. Competitividad: Capacidad de una actividad productiva de innovar y mejorarse constantemente, para ingresar y participar con éxito en el mercado interno y externo en materia de precio y calidad.

5. Contrapartida de la asistencia financiera directa: Suma que, formando parte del préstamo blando, es reembolsada por el prestario al Fondo objeto de esta Ley. 

6. Gestión Administrativa: Asistencia directa para fortalecer a los productores y/o organizaciones en los aspectos administrativos y de mercado. 

7. Organizaciones Agropecuarias: Se refiere a las organizaciones gremiales, ya sean de autoconsumo, micro, pequeños, medianos y grandes productores y trabajadores rurales, tales como cooperativas, asentamientos, sindicatos y asociaciones.

8. Préstamos Blandos: Recursos financieros otorgados como contrapartida de financiamiento de las inversiones para la transformación agropecuaria, en términos y condiciones especiales de garantías, tasas de interés, periodos de gracia y plazos que se adaptan a las necesidades de financiamiento de cada cultivo, así como las actividades pecuarias, salinas, agroindustria, comercialización y agroexportación, y que permite la capitalización de las empresas agropecuarias. 

9. Producfividad: Aumento en los volúmenes de producción por unidades de factores e insumos utilizados en dicha producción.

10. Rubro: Se refiere a un producto específico o actividad agropecuaria. 

11. Transferencia de tecnología: Incorporación de nuevas prácticas y m étodos de producción, que resulten en el aumento de la productividad de las actividades agropecuarias. 

12. Transformación agropecuaria: Proceso de Cambios en los sistemas de producción, mercadeo, financiamiento, administracion, capacitación y adiestramiento de productores y trabajadores involucrados en las actividades agropecuarias, propiciados por la adopción de politicas, acciones y medidas específicas que promuevan y resulten en la modernización de dichas actividades.

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

La definición, aprobación, ejecución, supervisión y evaluación de la política de transformación agropecuaria será responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y contará con el apoyo de una Comisión Nacional Agropecuaria, la cual estará integrada por: 

1. Ministro de Desarrollo.

2. Viceministro de Comercio Exterior.

3. Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamble Legislativa.

4. Director del Instituto de Mercadeo Agropecuarios. 

5. Director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. 

6. Director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. 

7. Un representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

8. Un representante de los pequeños productores agropecuarios del país, designado por la Asociación de Pequeños y Medianos Productores- 

9. Un representante de los productores designados por la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá. 

10. Director de la Unidad Adminsitrativa para la transformación Agropecuaria, quien actuará como Secretario ex oficio de la Comisión, sin derecho a voto. 





Sobre la información

Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional Agropecuaria. 

Sobre la implementación

Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional Agropecuaria. 

Disposiciones financieras

Se autoriza otorgar préstamos blandos y asistencia financiera directa por la suma de tremta millones de balboas (B/. 30,000,000.00) distribuidos entre las distintas actividades agropecuarias.