Ley de cambio climático

Información general

La Ley de cambio climático tiene como propósito principal que el Estado de Honduras, representado por las instituciones que lo integran, así como la población en general, adopten prácticas orientadas a reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la capacidad de adaptación, que permitan desarrollar propuestas de prevención y mitigación de los efectos producidos por el cambio climático producto de las emisiones de gases de efecto invernadero y demás causas del mal manejo del medio ambiente.

La gestión, creación y establecimiento de medidas de prevención, adaptación y mitigación dirigidas a contrarrestar las amenazas y potenciales peligros asociados al cambio climático, son responsabilidad de la Secretaría de Estado en los despachos de recursos naturales y ambiente (SERNA) y demás instancias creadas por esta Ley y otras vigentes.

País Honduras
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 10.11.2014
Web http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/hon148582.pdf
Instituciones vinculadas Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente
Secretaría de Finanzas
Comité Interinstitucional de Cambio Climático
Objetivo o propósito

Establecer los principios y regulaciones necesarios para planificar, prevenir y responder de manera adecuada, coordinada y sostenida, a los impactos que genera el cambio climático en el país.

Objetivos específicos
  1. Garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano estableciendo la concurrencia de facultades del gobierno central y municipalidades, en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación de cambio climático y la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero.
  2. Regular las acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático; contribuir a interiorizar en todos los proyectos y planes de desarrollo de los sectores públicos y privados la variable ambiental, tomando en cuenta el cambio climático y la adaptación.
  3. Contribuir al establecimiento de mecanismos de gestión de recursos para la eficaz aplicación de las políticas públicas en materia de cambio climático.
  4. Coordinar acciones orientadas a formular y ejecutar las políticas nacionales para la mitigación de gases de efecto invernadero, así como la adaptación a las consecuencias adversas del cambio climático.
  5. Reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático.
  6. Desarrollar programas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología sobre el cambio climático y la adaptación, en coordinación con universidades públicas y privadas.
  7. Establecer las bases para la concertación con la sociedad.
  8. Contribuir a la elaboración de eficiencia energética en los sectores productivos e incentivar la producción más limpia.
  9.  Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.
Alcance

Aplica a todo el territorio Nacional. 

Principios
  • In dubio pro natura: Principio de precaución para adoptar acciones en beneficio del ambiente y la naturaleza, que ante la duda de una acción u omisión que pueda causar daño al ambiente, las decisiones a tomar deben ser en pro de la protección ambiental.
  • Protección estatal: El Estado debe garantizar los medios y políticas para la conservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Precaución: La falta de certidumbre científica no debe utilizarse como razón para posponer las medidas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático.
  • Quién contamina paga y restaura: La persona jurídica o física responsable de un daño ambiental, está obligada a su entero costo a su resarcimiento y restauración, primando en todo momento el interés público, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que incurra.
  • Capacidad de carga: Respetar y no sobrepasar los límites permitidos de capacidad de carga de los ecosistemas.
  • Transparencia y rendición de cuentas: La institución responsable de la implementación de políticas para la adaptación al cambio climático, está obligada a informar a todos los ciudadanos, tomando en cuenta el proceso de rendición de cuentas establecido en la Constitución de la República.
  • Equidad social: La autoridad competente, en todas sus iniciativas, debe priorizar los grupos socialmente más vulnerables en la implementación de políticas para la adaptación.
  • Cultura del riesgo climático: El Estado tiene la responsabilidad de formar a su población para el manejo del riesgo climático que caracteriza su territorio.
  • Es multi e interinstitucional: La política de riesgo climático, es transversal a toda la Administración pública, por lo que cada institución debe identificar sus propias responsabilidades en los riesgos que se pueden generar en el desarrollo de sus funciones; así como, realizar convenios interinstitucionales necesarios para responder al conjunto integral de estas responsabilidades.
  • Obligatoriedad: Todos los proyectos y programas, tanto públicos como privados, deben integrar acciones de mitigación sobre los efectos del cambio climático y las medidas de adaptación.
  • Responsabilidad: Fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo correctamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.
  • Participación: Dirigido a la participación ciudadana en las actividades de conservación, protección y restauración del medio ambiente.
  • Otros principios contemplados en la Política Nacional de Ambiente y en la normativa ambiental vigente.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

La SERNA y la SEFIN deben elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático (PANA) y las correspondientes NAMAs. Ambos deben ser entregados al CICC para su aprobación. Trimestralmente el Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC), debe informar sobre el avance de ambos instrumentos.

El CICC deberá formular la política nacional sobre cambio climático para someterla a consideración y aprobación del Poder Ejecutivo. Adicionalmente, deberá aprobar todos los planteamientos y acciones relacionados con los instrumentos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre la información

La institución responsable de la implementación de políticas para la adaptación al cambio climático, está obligada a informar a todos los ciudadanos, tomando en cuenta el proceso de rendición de cuentas establecido en la Constitución de la República.

Sobre la implementación

A través de la formulación e implementación del PANA y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.