Environmental Protection Act

Información general

Esta Ley provee los lineamientos para el manejo, conservación, protección y mejoramiento del ambiente, la prevención de la contaminación, la evaluación de los impactos del desarrollo económico sobre el ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, y las sanciones aplicables por incumplimiento.

País Guyana
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 05.05.1996
Web http://www.ggmc.gov.gy/main/.../Environmental%20Protection%20Act.pdf
Instituciones vinculadas Environmental Protection Agency
Ministry of Natural Resources
Objetivo o propósito

Generar los lineamientos para el manejo, conservación, protección y mejoramiento del ambiente, la prevención de la contaminación, la evaluación de los impactos del desarrollo económico sobre el ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, y las sanciones aplicables por incumplimiento.

Crear la Environmental Protection Agency (Agencia de protección ambiental) como órgano gubernamental encargado de la gestión ambiental, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de Guyana.

Alcance

Aplica para todo el territorio

Principios
  • Principio "el que contamina paga": el contaminador debe asumir el costo de las medidas para reducir la contaminación, definido por las autoridades públicas, para garantizar que el medio ambiente se encuentre en un estado aceptable y compensar a los ciudadanos por el daño que sufren por la contaminación.
  • Principio de "precaución": cuando haya amenazas de daños graves o irreversibles, la falta de certeza científica absoluta no se utilizará como razón para posponer medidas para evitar la degradación ambiental.
  • Principio legal de "responsabilidad objetiva": toda persona que infrinja esta Ley o reglamentación será responsable de las sanciones establecidas a tal efecto.
  • Principio de "evasión": es preferible evitar el daño ambiental, ya que puede ser imposible o más costoso reparar que prevenir el daño.
  •  Principio del "estado de la tecnología": las medidas de protección del medio ambiente están restringidas por lo que es tecnológicamente factible y, a medida que mejora la tecnología, esta debe utilizarse para prevenir y reparar el daño ambiental.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

La EPA debe:

  • Recopilar y enmendar de vez en cuando, con la asistencia de grupos ambientalistas reconocidos internacionalmente, una lista de personas aprobadas que tengan las calificaciones y la experiencia para realizar evaluaciones de impacto ambiental.
  • Producir cuentas físicas de acuerdo con las normas contables modernas para registrar el capital natural de Guyana.
  • Realizar encuestas y obtener información de referencia sobre los recursos naturales, incluidos ecosistemas y microecosistemas, recuentos de poblaciones, identificación de especies, ubicación y condiciones, y poner a disposición de los miembros del público dichas encuestas, estudios e información, previa solicitud y previo pago del costo de fotocopias.
  • Proporcionar información general al público sobre el estado del medio ambiente mediante informes periódicos producidos al menos una vez al año.
  • Mantener y poner a disposición de los miembros del público durante las horas normales de trabajo un registro de todas las evaluaciones de impacto ambiental realizadas, las autorizaciones ambientales otorgadas y demás información relacionada.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

La EPA es el organismo encargado de establecer, monitorear y hacer cumplir las regulaciones ambientales. Además, puede realizar encuestas, investigaciones y monitoreo de las causas, naturaleza, alcance y prevención del daño ambiental y de la contaminación, además de ayudar y cooperar con otras personas u organismos que lleven a cabo encuestas o investigaciones similares.

 LA EPA también debe monitorear o coordinar el monitoreo de las tendencias en el uso de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente.

Sobre la información

A través de la EPA.

Disposiciones financieras

Esta Ley establece un Environmental Trust Fund (Fondo Fiduciario para el Medio Ambiente), que se utilizará para financiar las operaciones de la Agencia y para los fines autorizados por esta Ley, incluyendo:

  • Proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales.
  • Incentivos para reducir la contaminación ambiental.
  • Programas de sensibilización y educación pública para mejorar la comprensión de la protección del medio ambiente y las cuestiones de gestión de los recursos naturales dentro de Guyana.

Los recursos del Fondo consisten en:

  • Las sumas que pueda proporcionar el Parlamento.
  • Sumas asignadas ocasionalmente a la Agencia de fondos de préstamos.
  • Las sumas proporcionadas a la Agencia o el Gobierno por estados extranjeros, organizaciones internacionales, agencias de préstamos multilaterales o bilaterales, particulares, fundaciones, corporaciones u otras entidades para promover los objetivos de esta Ley.
  • Los ingresos obtenidos bajo esta Ley o los reglamentos, incluidas las sanciones fijas pagadas en virtud de la sección 46.
  • Los dineros u otros activos que puedan acumularse o conferirse a la Agencia en forma de subvenciones, subsidios, legados, donaciones o regalos.
  • Las sumas prestadas por la Agencia bajo la sección 63. 
  • Todas las demás sumas o bienes que de alguna manera puedan ser pagaderos o cedidos a la Agencia.