Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente (Decreto 68 de 1986)

Información general

La Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente de Guatemala, se formuló debido a la ausencia de un marco jurídico institucional que permitiera normar, asesorar, coordinar y aplicar la política nacional y las acciones tendientes a la prevención del deterioro ecológico y mejoramiento del medio ambiente. por lo tanto, esta Ley se consolidó como el instrumento legal para lograr este propósito y adicionalmente creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como entidad específica para su aplicación y la de sus reglamentos.

Mediante esta Ley se define que el Estado, las municipalidades y los en general todos los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.

País Guatemala
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 05.12.1986
Web http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/Gua4640.pdf
Vínculo a otros actos jurídicos
Objetivo o propósito

La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

Objetivos específicos
  1. La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales del país, así como la prevención del deterioro y mal uso o destrucción de los mismos, y la restauración del medio ambiente en general.
  2. La prevención, regulación y control de cualesquiera de las causas o actividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminación de los sistemas ecológicos, y excepcionalmente, la prohibición en casos que afecten la calidad de vida y el bien común calificados así, previos dictámenes científicos y técnicos emitidos por organismos competentes.
  3. Orientar los sistemas educativos, ambientales y culturales, hacia la formación de recursos humanos calificados en ciencias ambientales y la educación a todos los niveles para formar una conciencia ecológica en toda la población.
  4. El diseño de la política ambiental y coadyuvar en la correcta ocupación del espacio.
  5. La creación de toda clase de incentivos y estímulos para fomentar programas e iniciativas que se encaminen a la protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente.
  6. El uso integral y manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos.
  7. La promoción de tecnología apropiada y aprovechamiento de fuentes limpias para la obtención de energía.
  8.  Salvar y restaurar aquellos cuerpos de agua que estén amenazando o en grave peligro de extinción.
Alcance

Aplica para el todo territorio.

Principios

El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y aprovechamiento de la fauna, la flora, el suelo, subsuelo y el agua, deberán realizarse racionalmente. 

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

Asesorar y coordinar todas las acciones a la formulación y aplicación de la política nacional, para la protección y mejoramiento del Medio Ambiente, propiciándola a través de los correspondientes Ministerios de Estado, Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica y dependencias descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipales y sector privado del país.

Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

El Organismo ejecutivo por conducto de la Comisión Nacional del Medio ambiente, realizará la vigilancia e inspección que considere necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Disposiciones financieras

El Estado destinará los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.