Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala

Información general

La República de Guatemala ha declarado de urgencia nacional y de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques, por lo cual la Constitución Política establece como obligación del Estado adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma efectiva. Adicionalmente, la Ley Forestal propicia el desarrollo forestal y el manejo sostenible de los bosques, apoyando e incentivando la inversión pública y privada en actividades forestales para que se incremente la producción, comercialización, diversificación, industrialización y conservación de los recursos forestales y de los servicios ambientales asociados a los bosques. Por lo tanto, la presente Ley tiene por objeto aumentar la cobertura forestal del país con la creación y aplicación del Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques, a través del cual se otorgarán los incentivos que contempla la Ley, el cual tendrá una duración de 30 años.

País Guatemala
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común PROBOSQUE (Decreto 2 de 2015)
Fecha de publicación: 04.11.2015
Web https://www.ecolex.org/...
Instituciones vinculadas Instituto Nacional de Bosques
Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación
Ministerio de Finanzas Públicas
Objetivo o propósito

Aumentar la cobertura forestal del país con la creación y aplicación del Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques, a través del cual se otorgarán los incentivos contemplados en esta Ley.

Objetivos específicos
  • Aumentar la cobertura forestal, mediante el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques que aseguren la producción de bienes y la generación de servicios ecosistémicos y ambientales y la protección de cuencas hidrográficas.
  • Dinamizar las economías rurales, a través de inversiones públicas en el sector forestal, orientadas a la generación de empleo en las actividades directas y los servicios que requieren el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección forestal y agroforestal.
  • Incrementar la productividad forestal mediante el establecimiento de plantaciones forestales con fines industriales y energéticos y el manejo productivo de bosques naturales, disminuyendo la presión sobre los bosques naturales y otros recursos asociados.
  • Fomentar la diversificación forestal en tierras de aptitud agrícola y pecuaria y la restauración de tierras forestales degradadas, a través de sistemas agroforestales, plantaciones forestales y otras modalidades que contribuyan a la provisión de leña y madera en el área rural y a la recuperación de la base productiva y protectora en tierras forestales degradadas.
  •  Contribuir a garantizar los medios de vida, la seguridad alimentaría, la seguridad energética, y la mitigación y la reducción de riesgos a desastres naturales asociados a los efectos de la variabilidad y cambio climático y la protección de la infraestructura rural de la población guatemalteca, a través del fomento de actividades de establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques.
Alcance

El Estado, durante un período de 30 años a partir de la vigencia de esta Ley, otorgará incentivos a las personas que se dediquen a la ejecución de los proyectos en las siguientes modalidades:

  • Establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales con fines industriales. Incluye el manejo de plantaciones forestales voluntarias registradas como fuentes semilleras.
  • Establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales con fines energéticos.
  • Establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales.
  • Manejo de bosques naturales con fines de producción. Incluye bosques naturales con fines de producción de semillas forestales.
  • Manejo de bosques naturales para fines de protección y provisión de servicios ambiéntales. Esta modalidad incluye proyectos de protección de bosques para fuentes de agua, conservación de diversidad biológica, ecoturismo, conservación de germoplasma, protección de sitios sagrados y otros que sean calificados como bosques de protección por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques –INAB.
  • Restauración de tierras forestales degradadas.

El reglamento de la Ley definirá los períodos de recepción de nuevos proyectos en cada una de las modalidades indicadas, los cuales recibirán incentivos en los plazos señalados por la presente Ley y de acuerdo a los planes de manejo aprobados por el Instituto Nacional de Bosques -INAB.

 Esta Ley es aplicable a todo el territorio nacional.

Disposiciones generales
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

El monitoreo y evaluación de proyectos generados en el marco de esta Ley, corresponde al personal técnico de las oficinas regionales o subregionales del INAB competentes.

Sobre la implementación

A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y para una efectiva operación del Programa PROBOSQUE, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- desarrollará una etapa de planificación y de arreglos técnicos y administrativos que permitan la efectiva implementación de dicho Programa,  etapa que finalizará en diciembre de 2015. para dicho fin, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- contará con la asignación presupuestaria extraordinaria inicial del Ministerio de Finanzas Públicas. Como resultado de lo anterior, el Programa PROBOSQUE deberá iniciar la recepción de los expedientes de proyectos, en las diferentes modalidades, a partir de enero de 2016, con el objeto de evaluarlos, certificarlos e iniciar el pago de los incentivos, a los beneficiarios, a partir del año 2017.

Disposiciones financieras
  • El Estado otorgará incentivos por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, a las personas que se dediquen a la ejecución de proyectos, según las modalidades a incentivar expresadas en la Ley.
  • Por concepto de administración, supervisión y servicios de apoyo, el Ministerio de Finanzas Públicas asignará y trasladará al Instituto Nacional de Bosques -INAB-, un equivalente al veinte por ciento (20%) del monto total de los incentivos otorgados, mismo que se hará efectivo en forma simultánea al momento de otorgar el incentivo a los beneficiarios contemplados en la presente Ley. Estos recursos formarán parte del Fondo Nacional de Bosques.
  • Se crea el Fondo Nacional de Bosques -FONABOSQUE-, que será constituido por los recursos económicos, tributarios y financieros siguientes:
  1. Los ingresos provenientes de la administración de los incentivos contemplados en la Ley.
  2. Los ingresos que se obtengan por los servicios y administración de los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos y ambientales asociados a los bosques.
  3. Donaciones, bonos, regalías, créditos o cualquier otro título, otorgados por el Estado, personas individuales o jurídicas, organismos y organizaciones nacionales y/o internacionales, con destino específico para este Fondo.
  4. Créditos específicos y los que se adquieran por servicios administrativos, evaluaciones, fondos que por ley o por convenios internacionales específicos sean trasladados por otras instituciones y dependencias del Estado al Instituto Nacional de Bosques -INAB.
  5. Los cobros derivados de los servicios, supervisión y monitoreo de los proyectos incentivados por esta Ley.
  6. Los cobros derivados del incumplimiento de los planes de manejo aprobados y de la cancelación de proyectos incentivados por el PROBOSQUE.
  7.  Cualquier otro aporte destinado al cumplimiento de programas y actividades a cargo del FONABOSQUE.