Ley Forestal (Decreto 852)

Información general

La Ley Forestal de El Salvador tiene por objeto establecer disposiciones que permitan el incremento, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de los recursos forestales y el desarrollo de la industria maderera; los recursos forestales son parte del patrimonio natural de la Nación y corresponde al Estado su protección y manejo. Declara de interés económico el desarrollo forestal del país desde el establecimiento de la población hasta el aprovechamiento final y todas sus formas de valor agregado. Asimismo, esta Ley busca establecer las condiciones para estimular la participación del sector privado en la reforestación del territorio nacional con fines productivos, quedando fuera de esta regulación las Áreas Naturales Protegidas y los bosques Salados.

o
País El Salvador
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 22.05.2002
Web http://www.marn.gob.sv/...
Vínculo a otros actos jurídicos
Instituciones vinculadas Ministerio de Agricultura y Ganadería
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ministerio de Economía
Comisión Forestal
Objetivo o propósito

Establecer disposiciones que permitan el incremento, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de los recursos forestales y el desarrollo de la industria maderera.

Objetivos específicos

No especifica. 

Alcance

Aplica para las zonas con cobertura forestal: bosques naturales, plantaciones forestales, sistemas agroforestales, y zonas de recarga hídrica. 

Definiciones

No aplica.

Principios

No aplica. 

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno
  • Velar por el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales relacionados con el sector forestal productivo.
  • Evaluar, aprobar y dar seguimiento a los planes de manejo forestal.
  • Apoyar la formulación de planes de desarrollo forestal para pequeños reforestadores y productores de laderas de escasos recursos.
  • Promover y apoyar la participación privada, creando una Comisión Forestal conformada por representantes del sector forestal y del gobierno, la cual velará por el desarrollo tecnológico e industrial de los recursos forestales, incentivos y demás actividades que tiendan a la recuperación y aprovechamiento sostenible de la cobertura arbórea en el territorio nacional.
  • Planificar y ejecutar proyectos de investigación, capacitación y protección de los recursos forestales.
  • Organizar y mantener actualizado un sistema de información forestal con el objeto de generar, recopilar, clasificar y procesar información y datos relacionados con la materia forestal.
  • Facilitar y fomentar el establecimiento de la industria forestal.
  • Formular políticas que tengan como finalidad el uso productivo de los recursos forestales.
  • Gestionar la provisión de recursos financieros nacionales e internacionales, para la realización de actividades orientadas al desarrollo forestal y al aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
  •  Manejar de forma sostenible el patrimonio forestal del Estado.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

A través de los planes de manejo forestal. 

Sobre la información

El MAG establecerá y mantendrá actualizado un sistema de Información Forestal, el cual se pondrá a disposición del público.

Sobre la implementación

No especifica.

Disposiciones financieras

El MAG creará un Fondo de Actividades Especiales para apoyar el desarrollo forestal. Este fondo se denominará Fondo de Actividades Especiales para la Actividad Forestal del MAG.

Este fondo captará recursos provenientes de las siguientes actividades:

  1. Prestación de servicios técnicos del área forestal, así como de la venta de productos y subproductos forestales decomisados.
  2. Venta de publicaciones generadas por el organismo forestal del MAG.
  3. Cualquier otra actividad generadora de ingresos realizada por el organismo forestal del MAG.