Ley sobre recuperación el bosque nativo y fomento forestal

Información general

Esta ley tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental. Por medio de esta Ley se establecen los tipos forestales a los que pertenecen los bosques nativos del país y los métodos de regeneración aplicables a ellos. Adicionalmente se establecen los lineamientos para los planes de manejo forestal, las normas de protección ambiental, los procedimientos y sanciones y establece el fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo. La aplicación de la Ley y toda la gestión forestal en general están a cargo de la Corporación Nacional Forestal.

o
País Chile
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Nombre común Ley 20.283
Fecha de publicación: 30.07.2008
Web https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=274894&idParte=0
Vínculo a otros actos jurídicos
Instituciones vinculadas Corporación Nacional Forestal
Objetivo o propósito

Proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental del país.

Objetivos específicos

No especifica. 

Alcance
  • Métodos de regeneración para bosques nativos.
  •  Planes de manejo forestal.
Definiciones

No aplica.

Principios

No especifica. 

Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

CONAF:

  • Mantener el catastro forestal que deberá ser actualizado por lo menos cada diez años y su información tendrá carácter público.
  • Evaluar y aprobar/rechazar los planes de manejo forestal.
  • Llevar una nómina o sistema de información, consolidado por provincias, ambos de carácter público, en los que consten los planes de manejo aprobados, y certificará su existencia respecto de un determinado predio a quien lo solicite.
  • Elaborar, fomentar y facilitar el uso de normas de manejo de carácter general y planes de manejo tipo, a los que podrán acogerse los propietarios.
  • Pronunciarse respecto de las modificaciones de planes de manejo aprobados dentro de un plazo de 60 días hábiles.
Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia
  • El Ministerio de Agricultura definirá los criterios de priorización de los terrenos, de focalización y de asignación de las bonificaciones contenidas en esta ley, así como los criterios de evaluación técnica y ambiental, previa consulta al Consejo Consultivo del Bosque Nativo de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de esta Ley.
  •  A través de los planes de manejo.
Sobre la información

Es responsabilidad del CONAF actualizar toda la información y mantenerla pública.

Sobre la implementación

A través de los planes de manejo. 

Disposiciones financieras

Se crea el Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo, administrado por el Ministerio de Agricultura, con cargo a sus propios recursos. La Ley de Presupuestos de cada año determinará el monto de los recursos que se destinarán al Fondo. Adicionalmente, la Ley de Presupuestos contemplará todos los años un fondo destinado a la investigación del bosque nativo, cuya finalidad será promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación, sin perjuicio de los aportes privados que puedan complementarlo.