Ley General de la Coca (Ley 906)

Información general

Esta Ley tiene como objeto normar la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural, como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano, protegida como recurso natural renovable de la biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia y como factor de cohesión social.

 De igual manera, establece el marco institucional de regulación, control, fiscalización y regulación de las tasas administrativas. La Ley asigna al Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca - CONCOCA, como el máximo organismo de definición de políticas nacionales de revalorización, producción, comercialización, investigación e industrialización de la coca.

o
País Bolivia
Tipo Leyes y decretos sectoriales no pertenecientes al marco jurídico e institucional de la SAN
Fecha de publicación: 08.03.2017
Web http://www.ruralytierras.gob.bo/leyes/LEY%20GRAL%20COCA%20ovp.pdf
Vínculo a otros actos jurídicos
Instituciones vinculadas Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral
Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización, Industrialización e Investigación de la Coca
Objetivo o propósito

Normar la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural, como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano.

Objetivos específicos
  • Proteger y revalorizar la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural renovable del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Promover y fortalecer el desarrollo integral sustentable, en las zonas de producción autorizadas de coca.
  • Establecer mecanismos de control y fiscalización a la producción, circulación, transporte, comercialización, investigación, industrialización y promoción de la coca.
  • Promover la investigación científica, medicinal y sociocultural de la coca y sus derivados.
  • Proteger a la hoja sagrada de la coca, de su utilización con fines ilícitos.
  •  Dignificar al productor, comercializador, consumidor, industrializador y la promoción de la coca y sus derivados.
Alcance

La presente Ley se aplica en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, en actividades de revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

Definiciones
  • Coca. Conocida ancestralmente como “inalmama”, es la planta milenaria que comprende desde la semilla, raíz, tallo, rama, hoja y flor, utilizada en actividades rituales, sociales, económicas, comunitarias, culturales, medicinales, alimenticias, investigativas e industriales.
  • Coca ecológica. Es la producción de coca bajo sistemas de producción tradicional y ancestral sin el uso de productos botánicos o bioinsumos, ni el uso de productos químicos.
  • Coca orgánica. Es la producción de coca que incluye el uso de productos botánicos o bioinsumos, así como el uso de productos químicos con etiqueta verde.
  •  Parcela productiva. Es la superficie de terreno autorizada, en la que el productor desarrolla la actividad socio-productiva del cultivo de la coca.
Principios
  • Respeto a la coca. Como planta milenaria, originaria, ancestral y tradicional con cualidades benéficas para el pueblo boliviano, considerando que en su estado natural no es estupefaciente.
  • Armonía y equilibrio con la Madre Tierra. La producción de la coca se realiza con métodos ancestralmente conocidos por los productores y en convivencia armónica con la Madre Tierra.
  • Protección de la coca. El Estado Plurinacional de Bolivia protege a la coca como planta originaria y ancestral, patrimonio cultural y recurso natural renovable de por vida.
  • Factor de cohesión social. La coca es símbolo de integración, reciprocidad, desarrollo, complementariedad, solidaridad, dignidad y soberanía de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.
  • Recurso natural estratégico. La coca es un recurso natural tradicional que contribuye a la soberanía alimentaria, la salud, la dinamización laboral, la integralidad con la Madre Tierra y que forma parte de la biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia.
  •  Orientadora de la cosmovisión. La coca fortalece los saberes y formas de existencia legados por nuestros ancestros, en el “sarawi”, “qhapaj ñan” o “ñandereko” andino amazónicos.
Disposiciones generales
Sobre las obligaciones del gobierno

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras regulará, autorizará, acreditará y fiscalizará la circulación, transporte y comercialización de la hoja de coca.

Sobre el sistema de monitoreo, evaluación y vigilancia

No especifica. 

Sobre la información

No especifica. 

Sobre la implementación
  • A través de la aplicación de la Estrategia para el desarrollo integral sustentable, la cual consiste en una serie de acciones del Estado dirigidas a fomentar actividades para mejorar las condiciones de vida individual y comunitaria de los productores de coca para Vivir Bien, mediante la implementación de un modelo de complementariedad económica asociada al cultivo de la coca.
  • El Estado a través de planes, programas y proyectos fomentará el desarrollo integral sustentable de las poblaciones productoras de coca, promoviendo la diversificación de cultivos agrícolas, la asistencia técnica y crediticia, el desarrollo de la industria, apertura de mercados y el fortalecimiento de los sistemas de educación, salud, saneamiento básico y la articulación territorial.
  • El nivel central del Estado y los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, priorizarán, en el marco de sus competencias, el desarrollo integral sustentable en las áreas de producción autorizadas en las que los productores no incurran con cultivos excedentarios.
  • El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con las instancias competentes y las organizaciones sociales de productores de coca, diseñarán e implementarán estrategias dirigidas a la adopción de prácticas de producción sustentables y sostenibles.
  • Las entidades del Estado, en el marco de sus competencias, deberán velar porque los productores de la hoja de coca implementen acciones para la conservación y recuperación del suelo.
  • El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de las entidades competentes, generará e implementará políticas públicas para i) el reconocimiento y la recuperación de la identidad y esencia histórica de la coca; ii) promover las cualidades de la coca en su estado natural, así como de sus derivados, a nivel nacional e internacional; iii) fomentar e incentivar a la recuperación y producción de coca orgánica y ecológica rescatando las prácticas ancestrales, originarias y culturales de los pueblos; iv) promover e incentivar la investigación e industrialización y exportación; v) promocionar el consumo de la hoja de coca y sus derivados.
  •  El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementará a través de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca – DIGPROCOCA, el Registro de Productores de Coca, previa acreditación de la organización de productores de coca, sujeto a reglamentación específica.
Disposiciones financieras

Se establece la tasa administrativa a la coca que cobrará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por concepto de servicios administrativos de regulación, fiscalización y control a la comercialización e industrialización de la hoja de coca. El cálculo, condiciones y aplicación de la tasa administrativa, serán definidos mediante reglamentación específica.

Mientras el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras reglamente la aplicación de las tasas administrativas a la coca, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca – DIGCOIN, se financiará bajo su estructura actual de ingresos.