FNS related programs with the "Adaptación y mitigación al cambio climático" category

Showing programs: 1 to 10 of 50.

  • Argentina

    Programa nacional de uso racional y eficiente de la energía

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Argentina

    Programa nacional de energías y combustibles alternativos y sustentables

    Ámbito institucional y la formulación de una estrategia nacional para el Cambio Climático con el marco del Desarrollo Sustentable, del cual este programa forma parte; y así, en todo lo referente al desarrollo de energías y combustibles alternativos y sustentables, contribuir a dar soluciones desde el país, a la problemática global.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Chile

    Huella Chile – Programa de Gestión del Carbono

    El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Con la ratificación de Chile a las Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 y al Protocolo de Kioto en 2002, el país se compromete ante la comunidad internacional a hacer frente a este desafío. El compromiso voluntario adoptado bajo el acuerdo de Copenhague en 2010 señala que el país realizará acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) “business-asusual” en el año 2020, proyectadas desde el año 2007. Por otra parte, en el marco del Acuerdo Climático de la COP21, la Contribución Nacional de Chile (Nationally Determined Contribution – NDC por sus siglas en inglés) se compromete al 2030 en materia de mitigación a reducir sus emisiones de GEI por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007, considerando un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso. El Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB), con financiamiento de la Comisión Europea, el Gobierno de Alemania y el de Australia, ha sido un aporte relevante en la realización de parte de las iniciativas de mitigación que el Gobierno de Chile desarrolla en cambio climático. El proyecto fortalece iniciativas tales como: el Sistema Nacional de Inventarios de GEI (SNIChile), esfuerzos de mitigación en el país en el sector privado y definiciones de estrategias de desarrollo bajo en carbono (LEDS). Bajo este contexto, surge desde el Ministerio del Medio Ambiente el programa HuellaChile, iniciativa que busca fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones de GEI del país.

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • El Salvador

    Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes

    El 7 de de Mayo de 2012, el MARN lanzó oficialmente el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), el cual se presenta como un “programa bandera” con el que se pretende enfrentar, en forma planificada y agresiva, el severo deterioro de los ecosistemas y la pérdida de servicios ecosistémicos claves, que hacen que El Salvador muestre una alta vulnerabilidad ambiental y social ante una amenaza climática creciente. El Programa cumple con las condiciones Costo-Beneficio, y adopta un enfoque innovador proponiendo una intervención integral de los paisajes y territorios continuos, abordando tres componentes estratégicos: el desarrollo de una agricultura resiliente al clima y amigable con la biodiversidad; la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos, y el desarrollo sinérgico de la infraestructura física y la infraestructura natural.

  • Haiti

    Programme pilote pour la résilience climatique

    • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Honduras

    Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal

    En Honduras la superficie de bosques equivale a un poco menos de la mitad del país, pero disminuye continuamente. El uso no sostenible agrícola y ganadero, la obtención excesiva de leña, la tala descontrolada y los incendios forestales dan como resultado una degradación paulatina y la destrucción de bosques. Se estima que al año se pierde 2% de la superficie boscosa del país.

    Al mismo tiempo, el país es uno de los más afectados del mundo por el cambio climático. Honduras cuenta con precipitaciones, inundaciones y huracanes cada vez más violentos e irregulares, así como con prolongados períodos de sequía. Su topografía y sus suelos frágiles, poco fértiles y con riesgo de erosión ante un manejo inadecuado, conllevan a una alta vulnerabilidad ante este tipo de desastres.

    Por una parte, se han creado las condiciones marco para un manejo sostenible de los recursos naturales: la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR, 2010-2030), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y otras normas y reglas jurídicas vinculantes.

    Por otro lado, las capacidades institucionales siguen siendo limitadas. Los actores a nivel descentralizado y local han comenzado el manejo sostenible del bosque y recursos naturales, como por ejemplo a través de la forestería comunitaria o el manejo de microcuencas. Sin embargo, las capacidades de las instituciones gubernamentales de apoyar a los actores locales tienen sus restricciones, y no solamente son de carácter financiero. Tanto las posibilidades de hacer cumplir las reglas, como sus capacidades de gestión son limitadas. De manera que todavía no se logra el manejo sostenible de los ecosistemas.