FNS related programs with the "Manejo y conservación de recursos naturales" category

Showing programs: 1 to 10 of 67.

  • Honduras

    Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal

    En Honduras la superficie de bosques equivale a un poco menos de la mitad del país, pero disminuye continuamente. El uso no sostenible agrícola y ganadero, la obtención excesiva de leña, la tala descontrolada y los incendios forestales dan como resultado una degradación paulatina y la destrucción de bosques. Se estima que al año se pierde 2% de la superficie boscosa del país.

    Al mismo tiempo, el país es uno de los más afectados del mundo por el cambio climático. Honduras cuenta con precipitaciones, inundaciones y huracanes cada vez más violentos e irregulares, así como con prolongados períodos de sequía. Su topografía y sus suelos frágiles, poco fértiles y con riesgo de erosión ante un manejo inadecuado, conllevan a una alta vulnerabilidad ante este tipo de desastres.

    Por una parte, se han creado las condiciones marco para un manejo sostenible de los recursos naturales: la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR, 2010-2030), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y otras normas y reglas jurídicas vinculantes.

    Por otro lado, las capacidades institucionales siguen siendo limitadas. Los actores a nivel descentralizado y local han comenzado el manejo sostenible del bosque y recursos naturales, como por ejemplo a través de la forestería comunitaria o el manejo de microcuencas. Sin embargo, las capacidades de las instituciones gubernamentales de apoyar a los actores locales tienen sus restricciones, y no solamente son de carácter financiero. Tanto las posibilidades de hacer cumplir las reglas, como sus capacidades de gestión son limitadas. De manera que todavía no se logra el manejo sostenible de los ecosistemas.

  • Nicaragua

    Programa de mejoramiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector de abastecimiento de agua potable y saneamiento de Nicaragua

    Los recursos naturales para el abastecimiento del agua son vulnerables a los efectos del cambio climático debido a la frecuencia  de fenómenos climáticos extremos, sequias, inundaciones, huracanes, efectos contaminantes causados por aguas residuales no tratadas, escorrentías agrícolas, entre otros. El suministro de aguas en  zonas rurales  es vulnerable a las sequias e inundaciones, cada vez más frecuentes causadas por el uso no sostenible de la tierra, practicas no adecuadas en el manejo de cuencas y el cambio climático.

    El programa propuesto contribuirá con el logro de los objetivos de la estrategia a través de su apoyo a la gestión/manejo de humedales, protección de las fuentes de agua y cosecha con lluvia en áreas piloto con alta vulnerabilidad al cambio climático, educación en el clima y sistemas de información. Facilitará el apoyo sustentable y las estrategias de adaptación climática en áreas tales como la gestión de recursos hídricos, manejo de suelo y ecosistemas frágiles, así como el fortalecimiento institucional para reducir la vulnerabilidad a las sequías y a eventos extremos del clima. Los proyectos piloto iniciarán la ejecución en cuatro de los siguientes municipios: Juigalpa, Murra, San Ramón y San Juan de Limay. Todas las comunidades de un municipio seleccionado serán elegibles para beneficiarse del Programa.

  • Nicaragua

    Programa de apoyo a la Implementación de la Estrategia Nacional de Deforestación Evitada para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques

    El programa conducirá a crear las bases de concertación forestal y de desarrollo rural, de manera que su accionar sea integrado en los procesos de conservación y manejo sostenible del recurso bosque. La Estrategia pretende fortalecer las capacidades y competencias institucionales para en el marco de la ejecución efectiva y eficaz de las acciones que contribuyan a reducir la deforestación y degradación de los bosques. Como resultados se prevé el desarrollo de un proceso de diálogo e intercambio de experiencias con los protagonistas involucrados, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de la Estrategia a nivel territorial y el desarrollo de un nivel de referencia nacional de deforestación, degradación y emisiones. El programa tendrá una duración aproximada de 4 años.

  • Peru

    ProAmbiente

    La enorme variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna y diversidad genética hacen del Perú uno de los países megadiversos del planeta. Además, es el noveno país con mayor superficie de bosques en el mundo, con más de 73 millones de hectáreas, por lo que desempeña un rol primordial en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, estos elementos, considerados ‘bienes globales’, se encuentran amenazados, como consecuencia del uso irracional de los recursos naturales y los efectos adversos del cambio climático. 

    Conservar la biodiversidad, frenar la deforestación, mantener la calidad del ambiente y basar el desarrollo en criterios de sostenibilidad se entienden hoy como una tarea del Estado peruano y de la comunidad internacional en su conjunto. Al mismo tiempo, el Perú cuenta con una invaluable riqueza cultural, manifestada, por ejemplo, en las tradiciones, valores y conocimientos ancestrales de sus pueblos indígenas, que son también un aspecto clave en la búsqueda de soluciones para un desarrollo sostenible.

    • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Peru

    Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

    El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) fue creado en el 2010, mediante Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM, en cumplimiento con los compromisos como país para contribuir con los esfuerzos mundiales frente al calentamiento global.

  • Dominican Republic

    Reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental – REDD+

    La idea básica detrás del acrónimo REDD (Reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental) es sencilla: los países que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación deben ser compensados financieramente-

    Los enfoques previos para reducir la deforestación global han sido poco exitosos, sin embargo REDD provee un nuevo marco para permitir a los países que sufren el problema de la deforestación romper con esa tendencia histórica.