Programa de Gestión Empresarial

About the program

Es un instrumento de fomento productivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que permite el acceso de las empresas campesinas a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial.

Country Chile
Classification Development of production chains, Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.indap.gob.cl/.../programa-de-gesti%C3%B3n-empresarial
Objectives

Objetivo general

Mejorar el resultado económico de las empresas usuarias mediante la implementación de herramientas de gestión y la instalación de competencias en los agricultores, que les permitan tomar mejores decisiones.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar habilidades de gestión empresarial en los agricultores, que permitan una mejor conducción de sus negocios.
  2. Obtener información de gestión estandarizada y comparable, para conocer el estado financiero de la empresa.
  3. Realizar análisis comparativo de la información obtenida en el grupo de agricultores asesorados, para replicar los factores de éxito de las mejores empresas.
Components and/or products
  • Incentivos económicos no reembolsables

Diagnóstico y diseño del plan de gestión

  1. Caracterización del negocio (rubros, productos, volumen producido, mercados específico, ingresos y costos por producto).
  2. Estado de resultados de la empresa.
  3. Situación financiera.
  4. Definición de indicadores de eficiencia productiva y económica.

Diseño del plan de gestión: En función de la información levantada en el diagnóstico el consultor, con participación activa de los agricultores, elabora el plan de gestión que corresponde a cada empresa, definiendo las metas a lograr en los distintos ámbitos a intervenir y las herramientas a utilizar, según tipo de empresa.

Implementación del plan de gestión (duración máxima de 5 años y 9 meses).

Para la implementación del plan, el consultor debe realizar las siguientes actividades:

  1. Implementación sistema de ordenamiento de información (actividad individual): consiste en organizar un sistema de registros que sea base para la generación de información. El énfasis debe estar en la definición de los rubros de la empresa, para registrar los primeros resultados económicos de ingresos y costos de producción.
  2. Recopilación, procesamiento y obtención de información (actividad individual)
  3. Manejo presupuestario (actividad individual)
  4. Análisis y entrega de reportes de resultados parciales y anuales: consiste en la comparación de los resultados con las metas establecidas inicialmente.
  5. Capacitación en ámbitos de gestión empresarial (actividad grupal): el consultor debe implementar en forma sistemática acciones para transferir conocimientos y fortalecer las capacidades de gestión de los agricultores, acorde a sus necesidades y al nivel de desarrollo de su negocio. Esta capacitación debe considerar temáticas como planificación, dirección y control, conceptos de contabilidad y gestión.
  6. Visitas dirigidas a conocer mejores prácticas desarrolladas por agricultores del grupo (actividad grupal)

El programa opera con financiamiento compartido, INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio con topes máximos. Los usuarios deben deben aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.

Incentivos máximos y aporte mínimo para empresas individuales:

  1. Para el diagnóstico y diseño del plan de negocio el INDAP entrega un incentivo máximo de 3 UF/usuario/año, el aporte mínimo de los usuarios es 0 UF/año y el aporte mínimo para usuarios en Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y/o Alianzas es de 0 UF/año.
  2. Para implementación del plan de gestión el INDAP entrega un incentivo máximo de 24 UF/usuario/año, el aporte mínimo de los usuarios es 3 UF/año y el aporte mínimo para usuarios en Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y/o Alianzas es de 1,5 UF/año.

Incentivos máximos y aporte mínimo para empresas

  1. Para el diagnóstico y diseño del plan de negocio el INDAP entrega un incentivo máximo de 3 UF/usuario/año, el aporte mínimo de la empresa es de 0 UF/año.
  2. Para implementación del plan de gestión el INDAP entrega un incentivo máximo de 200 UF/usuario/año (para ventas hasta 2400 UF), el aporte mínimo de la empresa es de 20 UF/año. El INDAP entrega un incentivo máximo de 400 UF/usuario/año (para ventas sobre 2400 UF), el aporte mínimo de la empresa es de 40 UF/año.
Target population

El programa esta dirigido a empresas campesinas que realizan actividades económicas productivas, silvoagropecuarias, agroindustriales u otras actividades conexas, cuyos productos o servicios forman parte de una cadena de valor agropecuaria y están destinados al mercado nacional/internacional. Específicamente:

  1. Empresas individuales: Empresas de personas naturales y empresas individuales de responsabilidad limitada.
  2. Empresas asociativas: Organizaciones que cuentan con personalidad jurídica y vida tributaria, conformadas mayoritariamente por beneficiarios de INDAP.
Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministerio de Agricultura

Executing organism Instituto de Desarrollo Agropecuario
Normative framework

Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo.

Resolución Exenta N° 020869/14 que aprueba Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Gestión Empresarial.