Programa 3x1 para Migrantes

About the program

Es un programa del Gobierno de la República, a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

Country Mexico
Classification Development of production chains, Infraestructura sanitaria, Manejo y conservación de recursos naturales
FNS Dimension Disponibilidad, Estabilidad, Utilización
Website https://www.gob.mx/bienestar/.../programa-3x1-para-migrantes
Objectives

Objetivo General

Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

Objetivo Específico

Promover el desarrollo comunitario, a través de proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Productivos propuestos por los migrantes, en las localidades seleccionadas por ellos mismos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

Components and/or products
  • Proyectos de Infraestructura social, 
  1. Infraestructura social básica: construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de redes de agua, saneamiento y potabilización, drenaje, alcantarillado y electrificación.
  2. Infraestructura para el mejoramiento urbano y/o protección del medio ambiente, entre los que se encuentran: construcción, ampliación y rehabilitación de calles, banquetas, zócalos, parques,pavimentaciones, caminos, carreteras y obras para la conservación de recursos naturales.

El monto máximo de apoyo federal será de MXN 1.000.000 (USD 52,310) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 25% corresponderá al Gobierno Federal; el 25% a los Clubes u Organizaciones de Migrantes y el 50% a gobiernos de las entidades federativas y municipios.

  • Proyectos de Servicios Comunitarios, 
  1. Becas académicas y/o apoyos para el aprendizaje, entre las que se encuentran útiles escolares, uniformes, y alimentación. De acuerdo al nivel escolar, se tendrá el siguiente monto máximo de apoyo de beca por persona y ciclo escolar: i) Preescolar MXN 1,750 (USD 92); ii) Primaria MXN 1,750 (USD 92); iii) Secundaria MXN 5,400 (USD 282); iv) Bachillerato o Técnico Superior MXN 9,250 (USD 484) y v) Superior MXN 10,000 (USD 523).
  2. Espacios de beneficio comunitario, entre los que se encuentran: construcción, ampliación, rehabilitación y/o equipamiento de espacios destinados a actividades de: atención a la salud, deportivas, eventos culturales, recreación, desarrollo comunitario y protección civil.

El monto máximo de apoyo federal será de MXN 1.000.000 (USD 52,310) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 25% corresponderá al Gobierno Federal; el 25% a los Clubes u Organizaciones de Migrantes y el 50% a gobiernos de las entidades federativas y municipios.

  • Proyectos Educativos
  1. Equipamiento de escuelas públicas. El monto máximo de apoyo federal será de MXN 250.000 (USD 13,077) por proyecto, y se admitirá la participación estatal y municipal.
  2. Mejoramiento de Infraestructura Escolar en escuelas públicas. El monto máximo de apoyo federal será de MXN 400,000 (USD 20.924) por proyecto, y se admitirá la participación estatal y municipal.
  • Proyectos Productivos 

De los siguientes tipos:

  1. Comunitarios: que beneficien al menos a cinco familias, y que contribuyan a la generación de ingreso y empleo; así como a fortalecer el patrimonio de las familias radicadas en México, promoviendo la participación de la comunidad y el mejoramiento económico y social de las personas beneficiadas y de sus comunidades. El monto máximo de apoyo federal será de MXN 500.000 (USD 26,155) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: el 25% corresponderá al Gobierno Federal; el 25% a los Clubes u Organizaciones de Migrantes y el 50% a gobiernos de las entidades federativas y municipios.
  2. Familiares: que beneficien de dos a cuatro familias, y que contribuyan a la generación de ingreso y empleo; así como a fortalecer el patrimonio de las familias radicadas en México, promoviendo la participación de la comunidad y el mejoramiento económico y social de las personas beneficiadas y de sus comunidades. El monto máximo de apoyo federal será de MXN 300.000 (USD 15,693) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 50% corresponderá al Gobierno Federal y 50% a los Clubes u Organizaciones de Migrantes; también serán posibles las aportaciones adicionales de los otros dos órdenes de gobierno.
Target population

Organizaciones de migrantes con al menos 10 mexicanos mayores de 18 años de edad, que radican fuera del país y que tienen interés en realizar actividades en favor de sus comunidades de origen. Deben tramitar el documento Toma de Nota que se hace a través del Sistema de Información y Gestión del programa 3x1 para Migrantes (SIG-P3x1) Formato 3x1-A1 “Solicitud de Toma de Nota”.

Requisitos para la Toma de Nota

Por cada integrante de la Organización de Migrantes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente con fotografía, (credencial de elector para votar, pasaporte mexicano, matrícula consular, Cartilla del Servicio Militar Nacional o acta de nacimiento mexicana acompañada de una identificación con fotografía o certificado de naturalización), licencia de conducir y/o la tarjeta de residente.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, de agua, de teléfono, de servicio de televisión de paga, contrato de renta, estado de cuenta bancario, licencia de conducir que incluya domicilio o matrícula consular). Los trabajadores agrícolas temporales pueden presentar el Formato Único del Trabajador, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Cuenta de correo electrónico para la o el Presidente de la Organización de Migrantes y de cada uno de sus integrantes.
  • Una vez que se obtenga la procedencia de la solicitud, entregar la solicitud impresa y firmada por cada integrante firme dicha solicitud.
  • Toma de Nota anterior, si se trata de una renovación.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Secretaría de Bienestar

Executing organism Secretaría de Bienestar
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Financial sources

Presupuesto Estatal y Presupuesto Municipal.

Organizaciones de Migrantes.