Asignación por Embarazo para Protección Social

About the program

La Asignación por Embarazo es una transferencia monetaria que se abona mensualmente a la mujer embarazada desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Se encuentra supeditada a la inscripción en el Programa SUMAR (a excepción de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, las Trabajadoras de Temporada y las Monotributistas Sociales),y al cumplimiento de los controles médicos. 

Country Argentina
Home 10.1996
Classification Cash transfers, Tributación
FNS Dimension Acceso
Website http://anses.gob.ar/...
Components and/or products
  • Asignación

La Asignación por Embarazo para Protección Social, está destinada a aquellas mujeres embarazadas a partir de la decimosegunda semana de gestación, es decir, finalizado el tercer mes de embarazo y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. El monto de la asignación varia acorde a la zona en la que habitan. La beneficiaria percibe mensualmente el 80% del monto total, el 20% restante, se acumula mensualmente para ser percibido después del nacimiento.

A continuación la tabla con los rangos y montos vigentes:

Asignación
Valor general
80%*
20%**
Zona 1
80%*
20%**
Embarazo para Protección Social
$1.103
$882,40
$220,60
$1.434
$1.147,20
$286,80


* 80% en la liquidación normal.

** 20% acumulado de la Asignación por Embarazo para Protección Social contra la presentación del Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social”, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer/Programa SUMAR del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo.

La Asignación se abona hasta un máximo de 6 mensualidades, aun cuando la titular embarazada se encuentre percibiendo la Asignación Universal por Hijo por otros menores. Se liquida solamente a la titular, y se abona una sola asignación, aun cuando se trate de un embarazo múltiple. Si la titular embarazada es menor de 18 años, debe designar un representante natural o legal para la percepción de la Asignación.

  • Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Con la sanción de la Ley N° 27.253, de reintegro del IVA, todos los titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social reciben un reintegro mensual por persona, cuando abonan sus compras en comercios con la tarjeta de débito que tengan asociada al cobro de su asignación.

Target population

Para percibir la Asignación por Embarazo para Protección Social, la embarazada debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Encontrarse desocupada al igual que su grupo familiar (cónyuge o conviviente es decir, no percibir ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas,nacionales o provinciales (Subsidios, Planes, Pensiones, etc.).
  2. Ser trabajadores no registrados, es decir, que se desempeñen en la economía informal,percibiendo en salario menor al Salario Mínimo Vital y Móvil. 
  3. Ser trabajadores inscritos en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, “Programa Promover la igualdad de Oportunidades”; “Programa de Inserción Laboral” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  4. Ser trabajadora inscrita en el Régimen de Monotributistas Sociales.
  5. Ser trabajadora incorporada en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley Nº 25.239).
  6. Ser trabajadores de temporada, encontrarse con reserva de puesto de trabajo a mes completo y no percibir ninguna suma de dinero durante ese período.
  7. Encontrarse privada de su libertad, incluyendo a aquellas embarazadas que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscritas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del“Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de las internas.
  8. No tener cobertura de obra social (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).

Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Residir en el país.
  3. Ser argentina nativa o naturalizada.
  4. Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país.
  5. Estar inscrita en el Plan Nacer / Programa SUMAR y realizarse los controles que ese Plan establece (exceptuando a aquellas embarazadas que sean Monotributistas Sociales, empleadas del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico o trabajadores de temporada).
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Administración Nacional de la Seguridad Social

Executing organism Administración Nacional de la Seguridad Social
Normative framework

Ley N° 24.714/96 que instituye el Régimen de Asignaciones Familiares.

Decreto 1602/09 que incorpora el Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social.

Resolución ANSES Nº 299/16 de Asignaciones Familiares, Movilidad. Rangos y Montos.

Ley N° 27.253/16 del Régimen de reintegro por compras efectuadas con tarjeta de débito por determinados beneficiarios.