Seguro para el Control de Enfermedades Prevalentes en Bovinos

About the program
Es un seguro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, creado el 2015 para el control de las enfermedades prevalentes en bovinos.
Country Uruguay
Home 2014
Classification Financing and credit, Sanidad animal y vegetal
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.mgap.gub.uy
Objectives

Objetivos

  1. Indemnizar a los productores por la eliminación de animales bovinos positivos a brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades prevalentes bajo programa, enviados a faena o sacrificados en el campo, por disposición de la autoridad sanitaria competente.
  2. Subsidiar los gastos de saneamiento a los productores propietarios o tenedores a cualquier título de animales de predios que fueron declarados interdictos por la autoridad sanitaria y brindar apoyo, en las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica, a los propietarios o tenedores a cualquier título de los animales de predios linderos.
  3. Financiar la adquisición de vacunas por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con destino a atender la vacunación de bovinos cuando la misma sea obligatoria, por disposición de la autoridad sanitaria.

Components and/or products
  • Seguro ganadero

Los productores cuyos animales positivos a las pruebas diagnósticas hayan sido sacrificados obligatoriamente por disposición de de la autoridad sanitaria reciben una indemnización por el sacrificio de cado bovino de leche y cada bovino de carne, según valores de mercado por categoría de animales determinados y publicados por el MGAP.

Los productores cuyos animales hayan sido enviados a faena obligatoria reciben la indemnización establecida anteriormente señalada, con el descuento del precio abonado por la planta de faena según factura emitida por la misma. El MGAP fija un precio mínimo por el producido de cada animal faenado, en base a valores de mercado y destino final de la faena. El monto resultante es el precio mínimo que debe pagar la planta frigorífica al productor por la faena realizada.

Los productores titulares de explotaciones ganaderas, cuyos predios han sido declarados interdictos por la autoridad sanitaria. reciben un subsidio por gastos de saneamiento que incluye los siguientes conceptos: honorarios profesionales del veterinario, costos de laboratorio, vacunas obligatorias y tubercunilización. Los titulares de predios linderos reciben apoyo económico para la aplicación de medidas de prevención y vigilancia epidemiológica. Los beneficios pueden ser otorgados en efectivo o especie.

Target population

Productores propietarios o tenedores a cualquier título de animales de predios (bovinos).

Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministry of Livestock, Agriculture and Fisheries

Executing organism Ministry of Livestock, Agriculture and Fisheries
Normative framework

Ley 19.300 del 26 de diciembre de 2015 que crea el seguro para el control de enfermedades prevalentes en bovinos.

Decreto N° 195 del 20 de julio de 2015 que reglamenta la Ley Nº 19.300 relativa al seguro para el control de enfermedades prevalentes en bovinos.

Financial sources El Seguro se financia mediante un fondo integrado por: 1. El aporte de como máximo en pesos uruguayos al equivalente de USD 2 que grava la faena de cada res bovina llevada a cabo por todos los establecimientos de faena de bovinos. 2. El aporte como máximo en pesos uruguayos al equivalente de USD 1.50 por cada 1.000 litros de leche recibidos en las plantas elaboradoras. 3. El aporte como máximo en pesos uruguayos al equivalente de USD 2 por cada bovino en píe con destino a exportación.