Programa Jóvenes en Acción

About the program

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Country Colombia
Home 12.31.1969
Classification Labor market and wages, Cash transfers
FNS Dimension Acceso
Website http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx
Objectives

Objetivo general

Incentivar la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Objetivos específicos 

  1. Incentivar la demanda por educación en los niveles técnico, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en la modalidad de pregrado, de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. 
  2. Incrementar el logro educativo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. 
  3. Aumentar la permanencia en el sistema educativo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. 
  4. Fortalecer el nivel de competencias transversales (Habilidades para la Vida) que facilite la inserción social y laboral de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Components and/or products
  • Formación

El Componente de Formación son todas aquellas actividades de carácter académico (teórico y práctico) que integran el proceso de formación del joven participante y que realizan en el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- o en Instituciones de Educación Superior-IES en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. 

La oferta de formación está concentrada en programas de formación técnico y tecnológico del SENA, técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario en IES en convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, sean éstos ofrecidos o no por ciclos propedéuticos; que estén activos y cuenten con el debido Registro Calificado o la debida autorización para su funcionamiento expedida por el MEN; que se ofrezcan directamente en la sede principal o secundaria de la institución educativa (IES o SENA) presentes en los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción; y bajo la modalidad presencial. El Programa Jóvenes en Acción no tiene intervención en programas de formación bajo la modalidad virtual, semipresencial o a distancia.

Durante el proceso de formación, el joven participante adquiere las competencias y las habilidades cognitivas en una ocupación u oficio, en un área de formación o de conocimiento particular; lo que mejora sus condiciones de entrada y facilita su incorporación al mercado laboral o la generación autónoma de ingresos futuros a través de la puesta en marcha de ideas propias de negocio o empresa. Igualmente, el proceso de formación, permite que el joven participante desarrolle habilidades y competencias para el trabajo de tal manera que pueda dar respuesta a las exigencias que demanda el mercado laboral.

La continuidad y permanencia del joven participante en su proceso de formación profesional, así como el logro de las competencias de aprendizaje y el desempeño académico alcanzado se constituyen en los aspectos que, de manera periódica, verifican y reportan las instituciones educativas (SENA e IES) como insumo para que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social pueda efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos (transferencia monetaria condicionada).

  • Habilidades para la vida

Con el objetivo de complementar la formación académica que reciben los jóvenes participantes en las instituciones educativas (SENA e IES), específicamente, lo relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades no cognitivas o competencias transversales, el Componente de Habilidades para la Vida busca brindar herramientas a los participantes para facilitar su inserción laboral y social. Las competencias transversales definidas en el Decreto Nº 2852 de 2013, son aquellas capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensiones de la vida (personal y social) y del trabajo, esto implica que las competencias en mención se constituyen por una serie de cualidades, disposiciones y procedimientos adquiridos que se demuestran en el plano del comportamiento y se desarrollan en una persona a lo largo de la vida.

Para el desarrollo de las competencias transversales en los jóvenes participantes, desde el Componente de Habilidades para la Vida, se promueven diversas actividades organizadas en tres módulos: 

  1. Virtual (autoconocimiento, perseverancia, manejo de emociones y resiliencia), 
  2. Presencial (comunicación asertiva, gestión de conflictos, adaptabilidad, empatía, iniciativa, toma de decisiones y actitud en el trabajo) y 
  3. Vivencial (competencias de autogestión, organizativas y de comunicación).
  • Incentivo económico

Incentivo económico entregado directamente al joven participante a través del mecanismo financiero definido por el Programa Jóvenes en Acción, durante todo el proceso de formación y previa verificación del cumplimiento de compromisos por parte de las instituciones educativas (SENA e IES). El monto de la transferencias monetaria condicionada es de $200.000 pesos (USD 64) mensuales.

Target population

Jóvenes colombianos bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que adicionalmente se encuentran registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Estar en el SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), ó
  • Estar registrado en la Red UNIDOS; ó
  • Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; ó
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Department for Social Prosperity

Executing organism Department for Social Prosperity
Related institutions Servicio Nacional de Aprendizaje
Ministry of Education
Ministerio de Trabajo