Seguros para el AGRO

About the program
Seguros para el AGRO busca entregar herramientas financieras a través de seguros, para resguardar principalmente de desastres naturales y eventos climáticos al menos el 50% de la producción silvoagropecuaria y ganadera anual de los agricultores.
Country Chile
Classification Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.comsa.gob.cl/subsidio-del-estado/.../
Objectives

Permitir al productor contar con un sistema que lo indemnice en  caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos. De esta manera desarrollar un mercado de seguros, y facilitar el acceso a agricultores sin distinción de género, tamaño o tipo de actividad agropecuaria que desarrolle, tampoco de su ubicación geográfica o tenencia de tierra.

Components and/or products
  • Subsidio agroseguro

El subsidio general cubre el 50% de la prima neta más un monto fijo de UF 1,5 por póliza y todo ello con un tope de UF 80 por agricultor, por temporada agrícola.Hasta el 30 de Junio de 2014, los cereales, esto es arroz, avena grano, cebada grano, centeno, maíz grano, trigo y triticale, tiene un subsidio especial equivalente al 75% de la prima neta más un monto fijo de UF 0,60 por póliza y todo ello con el mismo tope de UF 80 por agricultor por temporada agrícola.

  • Seguro de cultivos anuales

Este seguro agrícola permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que este cultivo resulte dañado por algunos de los fenómenos climáticos cubierto por la póliza. El agricultor logra una mayor estabilidad económica y mejora su calidad como sujeto de crédito.

  • Seguro de Flores

Es un instrumento que permite a los productores recuperar el capital de trabajo invertido en su producción de flores asegurada, en caso de que ésta resulte dañada por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza.

  • Seguro de Frutales

Permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en su producción de fruta asegurada, en caso que resulte dañada por algunos de los fenómenos climáticos cubierto por la póliza. El productor logra una mayor estabilidad económica y mejora su calidad como sujeto de crédito.

  • Seguro Ganadero

Orientado a la administración de una parte de los riesgos asociados a la producción bovina. Con el seguro ganadero, el productor de ganado bovino gestiona los riesgos de muerte animal, por accidentes, enfermedades, sacrificio y eventos de la naturaleza, entre otros eventos que afectan a su producción.

  • Cobertura de Precios Agrícolas

El objetivo de la cobertura es proteger el ingreso esperado de los productores de trigo y maíz, disminuyendo el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos, a través de un instrumento compuesto de dos coberturas: una Opción Put sobre Contratos de Futuros; una Opción sobre Tipo de Cambio. Es así como a través de la Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, el productor de trigo o maíz, puede fijar un precio mínimo aproximado de su producto en pesos chilenos, tomando como referencia un mercado internacional.

Target population

Los productores agropecuarios que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y sean contribuyentes del impuesto al valor agregado, IVA.  

Los productores que NO posean iniciación de actividades, pero estén siendo atendidos como clientes de crédito, por parte de alguna de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
  • Banco del Estado de Chile y Filiales.
  • Otros bancos e instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito Instituciones que operen con instrumentos financieros de CORFO y/o de otros organismos del Estado.  
Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Ministerio de Agricultura

Related institutions Comite de Seguro Agricola
Financial sources Estatal / Seguros