Programa Nacional de Fomento Pecuario

About the program

El Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE) que a través de aportes económicos y capacitación técnicabusca promover el incremento de la producción y productividad de los productores familiares pecuarios, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los productores/as y sus familias. Es un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Country Paraguay
Classification Technical Assistance, Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.mag.gov.py/index-b-nuevo.php?pag=servicio-pronafope.html
Objectives

Objetivo

Promover el incremento de la producción y productividad de los productores familiares, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los productores/as y sus familias.

Components and/or products
  • Aportes monetarios

El programa entrega un aporte máximo de 5.950.000

  • Capacitación técnica

El aporte económico que entrega el programa incluye los costos de capacitación.

Target population
  • Estrato Familiar

Productores/as familiares dedicados o con potencialidades encontradas para producción pecuaria, con arraigo mínimo de 2 años

  1. Productores/as de la agricultura familiar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura FamiliarRENAF).
  2. Cédula de Identidad vigente y/o contraseña de renovación con fotocopia de la cédula vencida.
  3. Presentación de documentos que acredite el arraigo en el lugar.
  4. Acta de convenio de Cooperación con In Gobernación y/o municipio en el Resida el potencial beneficiario.
  5. Para el caso específico de las comunidades indígenas se exige el carnet de identificación y fotocopia entregado por el ''Instituto Nacional del Indígena (INDI).
  6. Productores/as cuya superficie de la finca sea igual o menor a 50 Hectáreas en la región oriental y hasta 5 hectáreas en la re: ion occidental
  7. Acta de compromiso el productor de mantenimiento del proyecto posterior a la capacitación y asistencia del PRONAFOPE.
  8. Haber participado de las capacitaciones básicas por técnicos veterinarios oficiales, el cual acreditara el derecho a ser beneficiario del PRONAFOPE
  • Cooperativa, Asociaciones o Comités

Productores/as familiares dedicados o con potencialidades encontradas para producción pecuaria, con arraigo mínimo de 2 años. Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Productores/as pecuarios asociados en comités, cooperativas, etc.
  2. Cédula de Identidad vigente y/o contraseña de renovación con fotocopia de la cédula vencida de cada uno de sus miembros.
  3. Acta de constitución de la asociación, comité, ONG, Cooperativa, etc. Acta de determinación de autoridades y responsables de la misma.
  4. Productores/as cuya superficie de la finca sea igual o menor a 50 Hectáreas en la región oriental y hasta 500, hectáreas en la región occidental con demostración legal de la tenencia de tierra (título de propiedad, usufructo, etc., originales o autenticados por escribanía).
  5. Proyecto básico de producción a realizarle, describiendo la actividad, cronograma de actividades, capital necesario y modo de financiamiento, flujo financiero estimado cuadro de costos y forma e financiamiento, sostenibilidad del mismo.
  6. Detalle de infraestructura básica disponible por cada socio en forma de declaración jurada.
  7. Reconocimiento del DEAg local. h. Reconocimiento de la Asociación como tal por parte de la Gobernación y Municipio Local.
  8. Demostración de la contrapartida del beneficiario en la implementación del Proyecto.
  9. Declaración Jurada de no recibir aportes de otras dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  10. Dictamen favorable de técnicos oficiales a través del análisis técnico en visita de campo según criterios aplicados en los formularios aprobados por Resolución Ministerial N° 581 del 01 de noviembre del 2013.
  11. Haber participado de las capacitaciones básicas por técnicos veterinarios oficiales, el cual acreditara el derecho a ser beneficiarlo del PRONAFOPE.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Ministry of Agriculture and Livestock

Executing organism Ministry of Agriculture and Livestock
Related institutions Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal
Viceministerio de Ganaderia
Financial sources

Organismo responsable