Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales de la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur

About the program
Es un programa del Ministerio de Economía Familias, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa que facilita fondos económicos para generar una base mínima de capital, que les permite a los pobladores indígenas de las regiones autónomas el desarrollo de las actividades productivas.
Country Nicaragua
Home 2010
End 2015
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.economiafamiliar.gob.ni/...
Objectives

Objetivo

Contribuir con el mejoramiento de las condiciones de extremo empobrecimiento en que se encuentran los pobladores indígenas de las regiones autónomas.

Components and/or products
Componentes:
  • Desarrollo Productivo

El objetivo del Componente es alcanzar adecuados niveles de desarrollo económico-productivo que permiten mejorar el ingreso de las familias protagonistas del programa, con actividades generadoras de ingresos, productos con valor en mercados-regional o nacional, y la mejora de su seguridad alimentaria. Se incrementa la producción y diversificación de productos y el acceso a mercados, se asegurar el financiamiento para la producción de pequeñas infraestructuras rurales, se desarrollan iniciativas de valores agregados a la producción, recursos forestales que permitan incrementar los ingresos y asegurar la alimentación. Como estrategia el Componente propone una estrategia productiva focalizada en la diversificación de los sistemas de producción agropecuaria y forestal con mejores opciones de mercado y adaptables a la vocación de suelos, clima y costumbres de las comunidades y familias rurales asentadas en los territorios en que interviene el Programa y en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. El Componente cuenta con recursos para inversiones y para capital de trabajo para la producción y las inversiones en finca y comunitarias.

  • Fortalecimiento de Capacidades humanas, institucionales y para la gestión

El objetivo de este componente es fomentar y fortalecer las capacidades de las familias y sus organizaciones (comunales, territoriales, económicas y sociales) para asegurar su participación efectiva en la ejecución de las actividades del programa, con el propósito de fortalecer los diferentes tipos gobierno y la gestión económica para lograr mejorar los niveles de sostenibilidad de las acciones. El programa además brinda acompañamiento en el proceso de inversión, entregandoles a los beneficiarios asistencia técnica y capacitación básica y necesaria tanto en los aspectos productivos como organizativos, para asegurar que los proyectos abarquen ciclos completos desde su establecimiento, producción y comercialización.

Modelos productivos:

NICARIBE, propone a las familias protagonistas, cinco modelos productivos, Modelo Forestal Comunitario de Bosque Latifoliado, Modelo Forestal de Bosque de Pino, Modelo de Cacao Eco Forestal, Modelo Agroalimentario Familiar y Modelo pesquero. Todos los modelos apuntan hacia el rescate y mejoramiento de las formas tradicionales de producción y la introducción de actividades micro empresarial comercial que las familias asuman progresivamente como práctica productiva efectiva.

Modelo Forestal Comunitario del Bosque Latifoliado: El programa propone incentivos para la dotación de equipo, materiales e insumos y la asistencia técnica para llevar a cabo el manejo forestal, para incentivar a las familias a la producción y cuido de los bosques. Se apoya a las familias por comunidad en la formulación y en la ejecución de los planes generales de manejo forestal de bosques por comunidad. El modelo se aplica en comunidades de potencial forestal de bosque Latifoliado en módulos, cada módulo agrupa a 100 familias que asumen el trabajo de 1000 hectáreas, pudiendo ser uno por comunidad o más de uno dependiendo de su potencial. La propuesta de desarrollo productivo consiste, en planificar el manejo del recurso y brindar valor agregado (primera y segunda transformación) y facilitar su comercialización fortaleciendo los vínculos con el sector madera muebles, algunas de estas fortalecidas por el Programa. El modelo comprende una estructura básica y práctica de costos/beneficios, con el objetivo de que la comunidad capte e internalice las actividades que se van a desarrollar en la unidad de producción tanto en el ámbito de los egresos (costos) como en el de los ingresos (beneficios) con el fin de garantizar la rentabilidad de la operación forestal.

Modelo Forestal Comunitario de Bosque de Pinares: El manejo forestal comunitario para bosque de pino es un modelo en donde se pone en práctica el criterio de la equidad social y las características culturales. El proceso de producción de las comunidades indígenas, causa un menor efecto ambiental en el ecosistema y, aunque los ingresos son de escala mediana, logran mejorar la economía de las comunidades. Este modelo se desarrolla mediante la implementación de módulos de 1,000 hectáreas de bosques manejables por las comunidades (90 familias por modulo, con un periodo de rotación de 10 años). Se recomienda la integración de toda la comunidad y el funcionamiento de una junta o estructura comunal para implementar las acciones, la toma de decisiones de manera consensuada y la vigilancia del proceso productivo. El sistema de manejo forestal comunitario está compuesto por prácticas productivas que están orientadas a la producción, protección y restauración del bosque de pino, aquí se le brinda incentivos a las comunidades que consiste en la dotación de equipo, materiales e insumos y la asistencia técnica para llevar a cabo todas las actividades de manejo forestal de sus pinares. Contempla un periodo de corta o rotación de 10 años ya que es el periodo máximo requerido para que la actividad forestal actual sea rentable en las condiciones de la Costa Caribe (considerando la riqueza y estructura del bosque de pinares, sus intervenciones y el modulo o área de manejo forestal).

*No se detallan los otros modelos.

Target population Pobladores indígenas de las comunidades de Wangki Maya, Wangki Twi, Tuahka, Matunbak y Mayangna Sauni de las zona del Rio Coco y de las Minas, que pertenecen a la Costa Atlántico Norte - Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Awaltara Luhpia Nani y la Laguna de perla, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Scope

Otro

Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Geographical coverage Urbano
Responsible organism

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Executing organism Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
Financial sources Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)