Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional

About the program
El Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), es un programa para desarrollar acciones que contribuyen con el bienestar de las familias nicaragüenses urbana y rural, que se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, producto de Fenómenos Naturales recurrentes y sistemáticos y crisis socioeconómicas del país. El organismo a cargo es el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.
Country Nicaragua
Home 2006
Classification Food Aid, Medidas de emergencia
FNS Dimension Acceso
Website http://www.economiafamiliar.gob.ni/...
Objectives

Objetivo

Mejorar el bienestar de las familias nicaragüenses urbana y rural, que se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional, producto de Fenómenos Naturales recurrentes y sistemáticos y crisis socioeconómicas del país.

Goals Para el año 2013, el PSAN prevé brindar asistencia alimentaria a más de 14,248 familias, con la entrega de alimentos complementaria en la operación prolongada de socorro, 2,000 familias, bajo el componente alimentos por trabajo; 5,200 niños(as) menores de dos años y 8,200 Mujeres embarazadas y lactantes, bajo el componente de atención a Grupos vulnerables y se capacitan a once mil lideres comarcarles sobre SSAN.
Components and/or products
  • Entrega de alimentos

Entre las acciones que desarrolla el PSAN, se encuentra la entrega de alimentos suficientes, nutritivos y adecuados, para las familias vulnerables, víctimas de desastres naturales (huracanes, sismos), y eventos de variabilidad climática como sequías; mujeres embarazadas, y niños(as) lactantes y menores de 3 años. Maíz, frijoles, arroz, aceite vegetal, cereal fortificadas, galletas, entre otros, son los productos, que reciben las familias beneficiarias del Programa. En el caso de los desastres naturales, el programa apoya a las familias afectadas, durante y después de las crisis, entregándoles alimentos hasta lograr la recuperación de los medios de subsistencia y estabilidad de los hogares y la comunidad.

  • Alimento por trabajo

Es otro mecanismo de apoyo que el PSAN desarrolla con productores(as) de la zona seca del país, que contribuyen con el resguardo y recuperación de los recursos naturales y que además participan en capacitaciones técnicas, y en proyectos comunitarios.

Target population

Familias vulnerables, víctimas de desastres naturales (huracanes, sismos), y eventos de variabilidad climática como sequías; mujeres embarazadas, y niños(as) lactantes y menores de 3 años.

Productores(as) de la zona seca del país.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Executing organism Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
Related institutions Ministerio de Salud