Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura de Caminos Rurales

About the program
Es un programa del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que mejora la infraestructura vial rural, permitiendo que las poblaciones rurales beneficiarias tengan un mejor acceso a los mercados y servicios públicos para comercializar sus productos. El costo total del proyecto asciende a USD 40 millones.
Country Nicaragua
Home 2011
End 2017
Classification Development of production chains
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.mti.gob.ni/
Objectives

Objetivo

Mejorar el acceso de las poblaciones rurales beneficiarias a los mercados y servicios públicos para comercializar sus productos, mediante el mejoramiento de la infraestructura vial.

Components and/or products

  • Obras Civiles

  1. Obras de mejoramiento de caminos rurales: Financia el mejoramiento de caminos rurales prioritarios en regiones productivas claves a través de obras de adoquinado u otra opción factible, con base en la metodología de módulos comunitarios de adoquinado (MCA) y el sector privado.
  2. Obras de mantenimiento vial periódico: Cubre las obras de mantenimiento vial en las carreteras prioritarias de la red troncal.

  • Fortalecimiento institucional, administración del Proyecto y realización de estudios

  1. Fortalecimiento institucional del MTI: Sirve para financiar la formación de capacidades y entrenamiento del personal del MTI, así como el fortalecimiento de la capacidad para administrar los caminos y carreteras en diversos sub sectores.
  2. Fortalecimiento institucional del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV): Financiará las actividades de capacitación del personal del FOMAV, así como consultorías para llevar a cabo estudios prioritarios en esa institución.
  3. Elaboración de estudios: Cubre los costos de los estudios de factibilidad y diseños de ingeniería de los tramos propuestos, otros estudios requeridos y servicios de consultorías para la actualización de los planes nacionales de transporte.

  • Administración del Proyecto

El componente se refiere a cubrir los costos operativos de la Unidad Coordinadora de Proyectos (gastos operativos autorizados).

Target population

El grupo meta primario del Proyecto es la población rural que vive en los centros productivos prioritarios, en especial campesinos y complejos agroindustriales que se comunican, viven cerca y usan los caminos y carreteras para fines personales y comerciales.

Scope

Otro

Actualmente se encuentra activo en el Departamento de Jinotega, de Matagalpa, de Boaco, de León, de Managua, de Granada, y en el Departamento de Rivas.

Geographical coverage Rural
Annual budget

Total: USD 40,000,000.

Responsible organism

Ministerio de Transporte e Infraestructura

Executing organism Ministerio de Transporte e Infraestructura
Financial sources Banco Mundial Contraparte del país