Programa Nacional de Frutas y Verduras

About the program
Programa del Ministerio Agropecuario y Forestal que está orientado a superar la crisis económica, social, ambiental y de seguridad social. En el campo, se requiere impulsar la urgente transformación del monocultivo al multicultivo, diversificar y aumentar los rubros agropecuarios tales como las hortalizas y frutales, con la formación de redes y cadenas de producción de pequeños y medianos productores. El Costo total del programa es de USD 70, 878,322.59 y busca beneficiar a pequeños y medianos productores rurales.
Country Nicaragua
Home 2008
End 2013
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit, Productive infrastructure, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.magfor.gob.ni/prorural/.../frutasyhortalizas.pdf
Objectives

Objetivo general

Diversificar e incrementar la productividad y mejorar la calidad y transformación en los rubros hortalizas y frutas, teniendo en cuenta las buenas prácticas inocuas y ambientalmente sostenibles, para garantizar la seguridad alimentaria.

Objetivos específicos

  1. Incrementar los volúmenes de producción de frutas y hortalizas frescas, para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional.
  2. Promover el desarrollo de la agroindustria en pequeñas empresas rurales.
  3. Mejorar los canales de comercialización de frutas y hortalizas.
  4. Promover la incorporación de innovaciones tecnológicas, en función de mejorar la productividad de hortalizas y frutas.
  5. Fortalecimiento de capacidades en los procesos productivos primarios, valor agregado y comercialización.
  6. Gestionar el acceso a la información de las nuevas alternativas tecnológicas y resultados generados por el proyecto.
Components and/or products

 

  • Producción y Financiamiento

Este componente persigue diversificar los sistemas de producción en fincas de pequeños y medianos productores, mediante el establecimiento de nuevas áreas de siembra de hortalizas y cultivos frutales, aprovechando las ventajas agroclimáticas, la disponibilidad de mano de obra y la demanda de productos en diferentes mercados. Al mismo tiempo, se pretende contribuir directamente al incremento en la productividad con fines de seguridad alimentaria nutricional mediante nuevos bienes producidos para autoconsumo; y el acceso, mediante el incremento del ingreso generado por la venta de excedentes. Este componente se asocia al financiamiento, priorizando el establecimiento de nuevas áreas de siembra y fomento de micro riego. Este componente intenta mejorar e incentivar la producción y productividad de frutas y hortalizas, mediante el financiamiento, capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica.

Actividades: Conformar mecanismos de asignación de fondos a bancas de carácter social; Seleccionar áreas y beneficiarios; Asignar crédito a pequeños y medianos productores; Establecer nuevas áreas de siembra; Brindar seguimiento a áreas nuevas y establecidas; Transformar áreas tradicionales improductivas, en áreas tecnificadas para aumentar la productividad; Establecer sistemas de micro riego; Desarrollar sistemas de seguimiento y monitoreo fitosanitario; Realizar capacitación e implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

  • Desarrollo Agroindustrial

Este componente persigue promover la cadena de valor, por medio del desarrollo de agroindustria con enfoque de desarrollo local para cooperativas, organizaciones de productores y beneficiarias del programa productivo alimentario, aprovechando el estímulo a la eficiencia de la asociatividad. Se pretende crear modelos agroindustriales, especialmente entre los pequeños y medianos productores agrícolas. Se requiere de la conformación de grupos principalmente de jóvenes y mujeres, legalmente constituidos en micro empresas, que puedan recibir financiamiento con intereses bajos, capacitación, asistencia técnica y que desarrollen procesos de innovación tecnológica.

Actividades: Organizar a productores y productoras en grupos formales; Capacitación tecnología: Procesos de procesamiento de las hortalizas y frutas y con demanda establecida en los mercados nacionales e internacionales; Capacitación en manejo de desechos sólidos y líquidos y sistemas de tratamiento; Fomento a la calificación científica técnica con convenios de estudios superiores y post grados que incluya becas para personal directamente relacionados con los procesos de producción y procesamiento de las hortalizas y frutas; Fomento de la cultura de transformación productiva, por medio del desarrollo económico local, en función de destacar la importancia que reviste mejorar la calidad sanitaria del producto elaborado para el consumidor final; Implementar capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), procesamiento y trasformación de productos primarios; Realizar pruebas de trazabilidad e inocuidad de productos; Brindar asesoría y asistencia técnica; Establecer áreas de validación e Innovación tecnológica.

  • Desarrollo de Centros de Acopio y Comercialización

Este componente se vincula con el anterior, siempre se inserta dentro de la cadena de valor y se amplia hacia el mejoramiento de centros de acopio de carácter local y apertura de canales de comercialización para pequeños y medianos productores y productoras organizados. Se persigue establecer una red de comercio justo nacional, con amplia participación de cooperativas y asociaciones. El componente persigue promover la venta de productos hortofrutícolas en mercados nacionales, regionales e internacionales.

Actividades: Organizar productores y productoras; Capacitar en temas de comercialización y mercadeo: Contratos de comercio nacional e internacional; Mejorar las condiciones de calidad, inocuidad, nutrición, empaques, volúmenes y relación precio?calidad; Establecer canales de comercialización y mercadeo a nivel local, regional e internacional de los productos elaborados en la agroindustria de las frutas y hortalizas; Desarrollar técnicas de reducción de las cadenas de intermediación; Implementar capacitaciones en BPM, acopio, acondicionamiento, almacenamiento y distribución de productos; Realizar pruebas de trazabilidad e inocuidad de productos hortofrutícolas; Brindar asesoría y asistencia técnica; Conformar unidad de inteligencia de mercado.

  • Innovación Tecnológica

Se propone un componente de innovación tecnológica que articule la generación, validación y difusión tecnológica con visión moderna, enfoques participativos, agroecológicos y basada en fortalecer las capacidades de los actores relevantes de la cadena. Se pretende desarrollar e innovar tecnologías apropiadas a las circunstancias socioeconómicas y ambientales de pequeños y medianos productores de alimentos hortofrutícolas. El componente considera la innovación tecnológica en centros experimentales especializados en frutas y hortalizas y en fincas de productores, desarrollando equipos multidisciplinarios donde exista colaboración con ciencias agrobiológicas y socio económicas, con la participación activa del productor, en alianza con universidades.

Actividades: Implementar diagnóstico de problemática y demanda tecnológica; Establecer áreas de investigación tecnológica; Establecer áreas de validación tecnológica; Establecer áreas de innovación tecnológica; Desarrollar investigaciones de mercado; Establecer y brindar seguimiento a bancos de germoplasma; Producir semillas, viveros certificados y propagación de especies; Diseminar tecnologías.

  • Capacitación y Asistencia Técnica

Este componente trata de impulsar la formación de capital humano en el sector hortofrutícola, en particular para la inserción de la mujer a las actividades productivas y micro empresariales; así como la capacitación en buenas prácticas nutricionales; para difundir nuevas técnicas basadas en dominios de recomendación; para la producción amigable con el ambiente; y, para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM). Los servicios de extensión y asistencia técnica dirigidos a pequeños y medianos productores, se brindan por medio de promotoría rural y sirven para incrementar la adopción de tecnología hortofrutícola con fines de seguridad alimentaria nacional y generación de riquezas, preservando el medio ambiente con enfoque de cadenas productivas del agro negocio y de género.

Actividades: Organizar a productores; Formar promotores rurales; Formar profesionales de alto nivel académico; Implementar capacitación dirigida a técnicos, promotores y productores; Implementar capacitación con cooperativas, asociaciones y otras organizaciones, en aspectos agroindustriales, comercialización, manejo integrado de cultivos, BPA, BPM y certificación para producción limpia; Transformar centros experimentales en centros de desarrollo tecnológico.

  • Divulgación Tecnológica

Este componente, sistematiza y promociona las experiencias y resultados del proyecto. Se basa en la implementación de una estrategia de divulgación y acceso a la información generada. Se utilizan herramientas metodológicas para que los mensajes lleguen a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto y otros actores del sector agropecuario. Carteles, plegables, guías técnicas, revistas, boletines informativos, bases de datos, internet, radio y televisión, son entre otros los medios y vehículos de comunicación para hacer efectivo el proceso de divulgación. Se requiere de métodos y medios de comunicación social y virtual utilizada eficiente, para divulgar las tecnologías y documentación disponible.

Actividades: Elaborar carteles; Elaborar plegables; Elaborar guías técnicas; Elaborar bases de datos; Crear redes de comunicación; Editar y difundir mensajes y programas radiales y televisivos.

Target population

Pequeños y medianos productores rurales de hortalizas (de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Masaya, Managua, León, y Chinandega) y frutas (de Masaya, Carazo, Granada, Managua, Rivas, León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa y Jinotega).

Scope

Otro

Hortalizas: Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Masaya, Managua, León y Chinandega Frutales: Departamentos  de  Masaya, Carazo, Granada, Managua, Rivas, León, Chinandega,  Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Matagalpa  y  Jinotega. 

Geographical coverage Rural
Beneficiaries

Los beneficiarios directos son 16,836 pequeños y medianos productores rurales. En caso de frutas, se pretende beneficiar a 9,360 productores, mientras que en hortalizas a 7,476. En ambos rubros organizados en diferentes formas de asociatividad en todos los territorios propuestos, con la participación del 35% de mujeres y jóvenes. 

Annual budget

Total: USD 70, 878,322.59.

2014: USD 20,086,276.31.

Responsible organism

Ministerio Agropecuario y Forestal

Executing organism Ministerio Agropecuario y Forestal
Related institutions Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria
Related national policies

Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018