Proyecto Nacional de Agricultura Ecológica 

About the program
El Programa del Ministerio Agropecuario y Forestal surge como respuesta a la necesidad de diversificar las producciones nacionales, con productos de gran potencial agroindustrial y de exportaciones, en donde se pretende trabajar de forma articulada y armoniosa tanto el sector público como el privado en aras de desarrollar la producción mediante un manejo sustentable que respete el ambiente, sea socialmente aceptable y que genere ingresos a los pequeños productores y otros actores de la cadena agroalimentaria orgánica.
Country Nicaragua
Home 2008
End 2014
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.magfor.gob.ni/prorural/programasnacionales/.../organico.pdf
Objectives

Objetivo general

Contribuir a la soberanía, seguridad alimentaria y al incremento del nivel y calidad de vida de las familias rurales a través del fomento y desarrollo de la agricultura orgánica nacional con enfoque de cadena agroalimentaria.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al fortalecimiento de las distintas instancias institucionales públicas y privadas relacionadas con el fomento, control, acreditación y organización del sector.
  2. Promover la oferta y el acceso a alimentos saludables y otros productos libres de contaminantes a consumidores nacionales, regionales e internacionales tomando en consideración la seguridad y soberanía alimentaria.
  3. Articular esfuerzos para el desarrollo y promoción de investigaciones en temas claves provenientes de las demandas del sector de la agricultura ecológica que garanticen la calidad y cualidad de los productos con enfoque de cadena agroalimentaria.
  4. Brindar incentivos y financiamiento a acciones que promuevan y aseguren la competitividad del sector a lo largo de la cadena agroalimentaria.
  5. Fortalecer las capacidades de los productores y productoras, técnicos e instituciones del sector de la agricultura ecológica con enfoque de cadena agroalimentaria y gestión del conocimiento.

Components and/or products

 

  • Fortalecimiento institucional

El desarrollo de la producción ecológica certificada requiere de un marco institucional estructurado y articulado en tres ámbitos: una institucionalidad para su fomento, desarrollo incluyendo sello para mercado nacional, institucionalidad para el control, supervisión y seguimiento de la implementación de la normativa técnico-legal. Un movimiento de actores de la actividad, organizados, articulados y pro activos que puedan recoger sus demandas, expresarlas al sector público - privado y darles seguimiento con el fin de fomentar y desarrollar la actividad. Por lo anterior el proyecto contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad de la Agricultura Ecológica de Nicaragua y las capacidades públicas y privadas que lideraran el proceso de fomento, control, acreditación y organización.

Acciones estratégicas:

  1. Implementar el Sistema Nacional de Control y Acreditación de la Agricultura Ecológica (SINCAE) a través de las Autoridades Competentes correspondientes estableciendo las condiciones por medio de la adquisición de equipos, materiales, infraestructura, medios de transporte y personal técnico que permitan operar el sistema a nivel nacional.
  2. Brindar seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas correspondientes al control y fomento (Políticas, ley, proyectos y programas) para propiciar su formulación, incidencia e implementación.
  3. Contribuir al fortalecimiento de la organización del sector orgánico a través del apoyo técnico y facilitando los espacios de concertación cuando se requiera.

 

  • Acceso, fomento y desarrollo del mercado de productos orgánicos

Este componente apoya todas las iniciativas que se concentren en el desarrollo y fomento de mercados locales e internacionales de productos orgánicos. Asimismo, se fomenta las acciones de certificación, creación de marcas, estándares de calidad, promoción y todas aquellas acciones que promocionen y posiciones los productos orgánicos, siempre buscando la garantía al consumidor y respetando las regulaciones nacionales e internacionales vigentes.

Acciones estratégicas:

  1. Se apoya la articulación de la oferta y demanda de productos ecológicos, así como de los factores que inciden en la conformación de los mercados internos, ferias, supermercados y otros puntos para que consuman productos ecológicos al igual que los consumidores a nivel nacional.
  2. Promocionar el autoconsumo e intercambio a nivel familiar de productos orgánicos desde una perspectiva de nutrición y salud.
  3. Fomentar las ferias comunales de productos orgánicos.
  4. Incentivar y promocionar el consumo de productos orgánicos a los consumidores nacionales urbanos y rurales.
  5. Se crean e implementan los modelos de certificación nacional que permitan a los productores certificarse y obtener un sello nacional al menor costo posible que le brinde reconocimiento y valor agregado al producto
  6. Se desarrollan marcas de origen y calidad para los productos orgánicos tanto para el mercado nacional como internacional.
  7. Facilitar condiciones a los productores tales como sistemas de información, certificación, promociones, incentivos, entre otros, para que tengan mayor acceso a los mercados internacionales de productos ecológicos.

 

  • Desarrollo e innovación tecnológica

Se fomenta el enfoque de gestión de cadenas agro agroalimentarias, para que los actores tengan acceso a productos y servicios técnicos especializados en cada uno de los rubros y el manejo de la finca. Dirigido a la innovación e investigación para mejorar los rendimientos por medio de bajar los costos de producción, transformación y comercialización a través de innovaciones o brindando investigaciones para reducir la incidencia de plagas y enfermedades y mejoramiento de las condiciones del suelo y ambiente.

Acciones estratégicas:

  1. Realizar un diagnóstico nacional socioeconómico y ambiental sobre prácticas de manejo, del estado de la nutricional de plantas, fertilidad de suelos, las plagas y enfermedades que afectan a los principales rubros.
  2. Identificar y establecer alianzas con los centros experimentales que formulan y producen bioinsumos para que trabajen en darle respuesta a los problemas identificados
  3. Fomentar la investigación e innovación de nuevos productos para la nutrición de plantas y fertilidad de suelos, control de plagas y enfermedades.
  4. Fomentar la investigación e innovación en nuevos productos y procesos para la transformación y comercialización de productos orgánicos.
  5. Identificar las fincas modelos por rubros para el intercambio de experiencias y organización e implementación de las escuelas de campo comunitarias, municipales y departamentales.

 

  • Financiamiento e incentivos

La producción ecológica debe contar con incentivos y financiamiento específicos que motiven a los productores a mantenerse en la actividad, desarrollarla, propiciando que otros productores tomen la decisión de incorporarse a la misma. Entre los incentivos están el acceso a fondos revolventes para la obtención de equipos, materiales, herramientas entre otras inversiones que estén relacionados con la cadena y que demuestren que la inversión va a ser rentables y sostenibles. Asimismo la inversión en infraestructura para el eslabón de producción y manejo poscosecha, tales como silos, secadoras, desperculadores, colmenas, herramientas, centros de acopio, centros de secado y transformación de productos. Toda la operación del componente se concentra en la elaboración de planes de negocios para conocer el tipo de inversión y la coinversión que realizan los beneficiarios del programa. Es decir el componente trabaja en base a co?financiamiento. Para accesar a cualquiera de los fondos y recursos los grupos de productores y pequeñas empresas deben demostrar que cuentan con las alianzas adecuadas para ejecutar las acciones que se hayan identificado en los planes de negocio e inversiones.

Acciones estratégicas:

  1. Fondo de crédito revolvente para financiar actividades a lo largo de la cadena agroalimentaria en base a planes de negocio.
  2. Fondo de certificación orgánica para el primer año bajo la condición que los beneficiarios paguen la anualidad de los años posteriores.
  3. Incentivos materiales, equipos, infraestructura en base a un plan de negocios y co?inversión de los beneficiarios.
  4. Operación un fondo revolvente para el cofinanciamiento de planes de negocios, certificación orgánica, entre otras relacionadas a toda la cadena agroalimentaria.

 

  • Capacitación e información

Esta compuesto como Gestión del Conocimiento, en donde tanto los técnicos y personal del proyecto van a interactuar con los productores y otros actores de la cadena para hacer en conjunto el rescate de conocimientos y la transferencia técnica adecuada a lo largo de la cadena agroalimentaria orgánica. Los temas incluidos son agricultura ecológica, certificación, inspección, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), inocuidad, trazabilidad entre otras certificaciones públicas y privadas. Para esto se llevan a cabo dependiendo de la demanda del sector los intercambios, articulación de redes, pasantías, ferias tecnológicas, ferias de mercados y ferias educativas, impulso de congresos, seminarios, campañas, escuelas de campo, foros. Para concluir todo el conocimiento y experiencias acumuladas se sistematizan y se publican.

Acciones estratégicas:

  1. Se capacita permanentemente a los funcionarios del proyecto en los temas relacionados a sus actividades.
  2. Se brinda asistencia técnica a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.
  3. Se fomenta y apoya la participación de todos los beneficiarios del proyecto en foros, seminarios, pasantías, intercambios, escuelas de campo, congresos, ferias tecnológicas y de mercado en base a selección por competencias de los que apliquen.
  4. Elaborar, sistematizar experiencias de todo lo relacionado con las gestiones del proyecto y sus acciones en los territorios.
  5. Elaborar y publicar documentos científicos, técnicos, económicos, mercados, entre otros así como vídeos y programas radiales que incentiven la producción, la transformación y la comercialización de productos orgánicos, y que promuevan en los consumidores rurales y urbanos el consumo de los mismos.

Target population

Productores y productoras certificados y no certificados de los principales rubros como el café, cacao, ajonjolí, miel, marañón, carne de ganado menor, plantas medicinales y hortalizas de las siguientes zonas:

La primera zona de dinamismo se encuentra en la Región de Las Segovias (Nueva Segovia, Madriz y Estelí) y la Región Centro Norte (Jinotega y Matagalpa), que reúnen más del 40% del total de superficies certificadas, donde se concentran las principales zonas cafetaleras del país. Una segunda zona se ubica en la Región Pacífico Norte (Chinandega y León) y la Región Pacífico Sur (Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas). Una tercera zona abarca la Región Centro Sur Chontales, Boaco,  Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y  Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Scope

Otro

La primera zona de dinamismo se encuentra en la Región de Las Segovias (Nueva Segovia, Madriz y Estelí) y la Región Centro Norte (Jinotega y Matagalpa), que reúnen más del 40% del total de superficies certificadas, donde se concentran las principales zonas cafetaleras del país. Una segunda zona se ubica en la Región Pacífico Norte (Chinandega y León) y la Región Pacífico Sur (Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas). Una tercera zona abarca la Región Centro Sur Chontales, Boaco, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Geographical coverage Rural
Beneficiaries

El PRONAE atiende de manera directa e indirecta la demanda de 10,000 productores y productoras, de los cuales 7,000 orgánicos certificados y 3,000 agroecológicos o naturales.

Responsible organism

Ministerio Agropecuario y Forestal

Executing organism Ministerio Agropecuario y Forestal
Related national policies

National Human Development Plan