Programa Fomento de la Producción, Transformación y Comercialización de Cacao en Nicaragua

About the program
El programa del Ministerio Agropecuario y Forestal que busca desarrollar la producción mediante el manejo, renovación, establecimiento de plantaciones con tecnología innovadora, asistencia técnica y capacitación, a fin de contribuir a incrementarla producción nacional, mejorar el entorno ecológico proteger el medio ambiente particularmente en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas y Reservas de Biosfera y generar empleo e ingreso en beneficio de los y las pequeños productores del área rural con un enfoque de seguridad y soberanía alimentaria sostenible. 
Country Nicaragua
Home 2007
End 2014
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit, Investigación y tecnología, Sanidad animal y vegetal
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.magfor.gob.ni/prorural/programasnacionales/.../cacao.pdf
Objectives

Objeto general

Contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través de la generación de ingresos de los productores y productoras, incrementando la productividad y calidad en la cadena de valor del cacao en Nicaragua, en equidad social y de genero, mediante un manejo ambientalmente sostenible, con la participación, articulación y compromiso de todos los actores, público-privado.

Objetivos específicos

  1. Fomentar las capacidades de los productores y productoras en aspectos técnicos, empresariales y organizacionales a nivel de las cooperativas bajo el acompañamiento técnico de los funcionarios del proyecto y otros actores de la cadena de valor del cacao.
  2. Promover la oferta y el acceso al cacao fino y otros subproductos a consumidores nacionales, regionales e internacionales tomando en consideración la seguridad y soberanía alimentaria.
  3. Desarrollar un plan de manejo integral del cultivo en las fincas que contemple el manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilidad de suelos, conservación de la biodiversidad y que tenga énfasis en el manejo de la moniliasis y otras enfermedades y plagas potenciales
  4. Impulsar la rehabilitación y establecimiento de áreas de cacao para aumentar la producción bajo enfoque de sistema integral sostenible (agroforestal, orgánico, otros).
  5. Brindar financiamiento e incentivos a los actores de la cadena de valor de cacao para obtener cacao de calidad y con valor agregado en correspondencia demandas nacionales e internacionales cumpliendo con los estándares requeridos.
  6. Desarrollar y divulgar acciones de investigación dirigidos al rescate, conservación y mejoramiento genético en correspondencia a la zonificación agro ecológica nacional y la demanda del mercado.
  7. Promover la documentación, sistematización, y la divulgación de todos los procesos del Proyecto nacional de cacao y el acceso a información técnica y de mercado a los diferentes actores.

Components and/or products

 

  • Organización y fomento de capacidades

Fomentar las capacidades de los beneficiarios y otros actores de la cadena para facilitar la organización con visión empresarial y técnica, en la cual la asistencia técnica del programa a través de los técnicos en conjunto con los productores logre implementar los componentes del sub programa. La asistencia técnica se brinda para el fomento y establecimiento de 2000 nuevas hectáreas y rehabilitación de 2000 ha. Asimismo, se toma en consideración brindar asistencia técnica a lo largo de la cadena de valor del cacao, con el objetivo de asegurar que las cooperativas se integren a la dinámica técnica - empresarial y organizativa que demanda la competitividad del sector.

  • Mercadeo y comercialización

Este componente tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la capacidad en mercadeo y comercialización de los beneficiaros del programa y otros actores de la cadena de valor del cacao. El Programa aprovecha en lo posible las capacidades de comercialización ya desarrolladas en el país por empresas y vendedores conocedores del mercado del cacao. Con estas empresas se trabaja en el establecimiento de alianzas, para garantizar el acceso al mercado internacional de los productores beneficiados por el Programa. Se trabaja en lograr un volumen con la calidad demandada por el mercado nacional e internacional así como las certificaciones que se requieren como la orgánica, comercio justo, desarrollo de marcas de origen, registros y todas aquellas acciones que logren darle un valor agregado al producto en los mercados. Asimismo, en la cadena de valor de cacao, se realizan estudios para identificar los cuellos de botella, mercados, técnicas de comercialización efectivas, entre otras.

  • Manejo integral del cultivo

Los bajos rendimientos de cacao por hectárea y en planta de acopio se deben en gran parte al ataque de plagas y enfermedades como la moniliasis y la escoba de bruja. Las formas tradicionales de combate a estas enfermedades han demostrado ser las más eficaces al hacer las podas de mantenimiento y las sanitarias en el momento adecuado, así como el manejo de la sombra en los cacaotales. Otro problema de consideración relacionada con los rendimientos es la falta de técnicas de injertación y yemas de árboles más productivos para los árboles en la plantación de bajos rendimientos. Por lo anterior el proyecto trabaja en brindar una asistencia integrada en al cultivo dirigido a poner en prácticas las técnicas para aumentar los rendimientos y disminuir la incidencia de plagas y enfermedades. Asimismo, se trabaja en las técnicas de cosecha, fermentado y secado de cacao de manera óptima para disminuir las pérdidas por el rechazo por la mala fermentación y alto grado de humedad y moho. Esto es parte del manejo integrado del cacao, dado que desde la plantación se controla la calidad de grano que se espera al momento del primer proceso poscosecha que sufre el grano de cacao.

  • Rehabilitación y establecimiento de plantaciones

En la actualidad más del 60 % de las plantaciones de cacao a nivel nacional tienen un manejo no adecuado, al tener pocos árboles por hectárea, no productivos y en muchos casos enfermos, llevando a tener rendimientos por hectárea muy bajos. Con la puesta en marcha del componente de genética se tienen materiales de alta calidad para el establecimiento de nuevas áreas, pero en el caso de la rehabilitación de plantaciones se establece la búsqueda y mantenimiento permanente de árboles élites para el abastecimiento de las yemas e injertos. Tanto la rehabilitación y el establecimiento de nuevas áreas se realiza bajo sistemas sostenibles de producción (agroforestal, orgánico, otros).

  • Financiamiento e incentivos

El componente de crédito tiene como objetivo brindar apoyo a los productores con recursos financieros, para la producción, transformación y comercialización. Para todos los recursos se tiene en consideración el co?financiamiento, es decir los productores u otros actores que soliciten financiamiento se realiza en función de un plan de negocios y el establecimiento de alianzas público - privadas para la compra de equipos, maquinarias o infraestructura que se requiere, siempre y cuando se demuestre su beneficio/costo. En el caso de la agroindustria y la comercialización el procedimiento es en base a competencias y se utiliza el mismo esquema de co?financiamiento. Para asegurar que todos tengan el mismo nivel de competencia, el componente de gestión del conocimiento brinda cursos y talleres para fortalecer la capacidad de formulación y gestión de recursos. Otra de las metas del componente es promover y estimular a los productores en la producción de cacao con la calidad requerida por el mercado internacional y lograr que el Fondo de Crédito Rural (FCR) sea la entidad que administre y ejecutare los fondos destinados por el Programa para créditos en la producción y comercialización. En el caso de incentivos, se busca cómo dotar a los productores con algunas herramientas y equipos pequeños necesarios para poner en práctica los conocimientos aprendidos, tales como kit para injertadores.

  • Genética

Este componente tiene como objetivo preservar el material genético existente, realizar nuevas introducciones y la recolección de materiales elites dentro del país, para producción y comercialización de semillas garantizando su pureza varietal y altos rendimientos y entregándole a los productores a bajo costo. Además de esto fortalecer la institucionalidad para la regulación de introducción y salida de material genético de cacao. Este componente actua en dos vías, la primera muy relacionada a reacondicionar los centros experimentales de cacao y fundar nuevos jardines de germoplasma en cada uno de los polos cacaoteros, para que los otros componentes del proyecto y otros actores del sector tengan acceso a los materiales genéticos. Por otro lado, los especialistas del componente estan comprometidos con el desarrollo institucional que permita trabajar en la elaboración de las normativas y regulaciones nacionales que protejan el material genético existente en la finca de los productores, regulen la entrada y salida de material del país y en especial controlen la entrada y salida de materiales que tengan riesgos de ser portadores de enfermedades y plagas que pongan en riesgo la cacaocultura en el país.

  • Gestión del conocimiento

La divulgación de información técnica del Programa es considerado parte importante de este componente. Los productores necesitan materiales de texto que les sirvan de referencia o consulta, y para ello se elaborarán brochures, libros, guías técnicas, y otro tipo de material. En estos materiales se utilizan fotos para ilustrar la realidad de las situaciones técnicas de diagnóstico de enfermedades, síntomas de deficiencia nutricional, coloración del fruto, etc. De igual forma se da a conocer las actividades e impactos del Programa y sus avances haciendo uso de los medios y recursos existentes en el país. La capacitación y entrenamiento a nivel internacional es de mucha relevancia por que se aprende de las experiencias de otras zonas productoras del continente en aspectos del manejo agronómico y comercialización del cacao. La capacitación internacional esta dirigida tanto a productores beneficiarios como al personal del equipo técnico. Por otra parte también se brinda más apoyo en capacitaciones de pre?profesionalización a nivel de productores como del equipo técnico. Estas preprofesionalizaciones son cursos o pasantías de corto plazo, el Programa organiza y considera cualquier centro de investigación y/o universidad del continente que trabaje o esté relacionada al desarrollo del cultivo de cacao.

Target population

Los beneficiarios directos son 3,000 pequeños y medianos productores que posean entre una y tres hectáreas de cacao, localizados en los municipios de RAAN: Waslala, Waspán, Triángulo Minero y Prinzapolka, municipios de Centro Norte: Jinotega - Matagalpa, Cuá, Bocay, Wiwilí, Rancho Grande, La Dalia, Matiguás, Río Blanco y Muy Muy; municipios de Centro Sur: Chontales - Río San Juan, Villa Sandino, El Castillo, San Carlos; Municipios de la RAAS: La Desembocadura, Bluefields, La Cruz de Río de Grande, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y Kukra Hill; Municipios de Pacífico Sur: Rivas - Granada, Cárdenas y Mombacho, con capacidad para manejar plantaciones entre una y tres hectáreas en su fincas.

Scope

Otro

Cinco regiones de influencia:  1) RAAN (Waslala, Triángulo minero, Waspan y Prinzapolka).  2) Centro Norte: Jinotega-Matagalpa (Cuá, Bocay, Wiwilí, Rancho Grande, La Dalia,  Matiguás, Río Blanco y Muy Muy);  3) Centro Sur:  Chontales – Río San Juan (El Castillo, San Carlos, Villa Sandino)  4) RAAS (La Cruz de Río de Grande, La Desembocadura, Bluefields, El Rama, Muelle de  los Bueyes, Nueva Guinea y Kukra Hill)   5) Pacífico Sur: Rivas – Granada (Cárdenas  y Mombacho).

Geographical coverage Urbano
Beneficiaries

En total: Los beneficiarios directos son 3,000 pequeños y medianos productores que posean entre una y tres ha de cacao.

Responsible organism

Ministerio Agropecuario y Forestal

Executing organism Ministerio Agropecuario y Forestal
Related institutions Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria
Related national policies

National Human Development Plan