Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria Sostenible

About the program
Programa del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que promueve la investigación, difusión y transferencia tecnológica con énfasis en cambio climático y la producción agroecológica y el aseguramiento de la oferta de alimentos sanos e inocuos. Tiene por objetivo incrementar la productividad agropecuaria sostenible, fortalecer su relación con las cadenas productivas y promover el aumento de los ingresos de las familias rurales. El costo total del programa es de USD 42,000,000 financiados por el País y por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Country Nicaragua
Home 12.31.1969
Classification Technical Assistance, Investigación y tecnología, Sanidad animal y vegetal
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.inta.gob.ni/...
Objectives

Objetivo

Incrementar la productividad agropecuaria sostenible, fortalecer la vinculación con las cadenas de valor y promover el aumento de los ingresos de las familias rurales. 

Components and/or products

 

  • Apoyo a la gestión y fomento de la producción sostenible

Se financian consultorías, servicios de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo técnico-científico del MAGFOR en los siguientes subcomponentes:

  1. Modernización del sistema de sanidad e inocuidad agropecuaria para continuar con el proceso de renovación de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA). Se financian inversiones en infraestructura, equipamiento e instrumental, capacitación, asistencia técnica, estudios, e intercambio de experiencias en distintas áreas prioritarias de su competencia: sistematización de procesos, regulaciones, requisitos, restricciones e información; mantenimiento del estatus sanitario de enfermedades y plagas exóticas y disminución de prevalencia de las existentes; capacidad para certificación de producción agroecológica; aumento en las garantías de inocuidad de agroalimentos; y mejoras en los registros y trazabilidad para diversos rubros agropecuarios; y
  2. Gestión y fomento de la producción agroecológica, el cual incluye la puesta en marcha de la gestión de políticas y programas, los mecanismos de coordinación, control y seguimiento y actividades de capacitación y diseminación para fortalecer al MAGFOR como autoridad. Los beneficiarios son las familias campesinas y productores agropecuarios. Se priorizan las fincas y rubros que emplean cantidad sustancial de mujeres y/o son lideradas por ellas.
  • Fortalecimiento de la innovación tecnológica agropecuaria

Para la modernización de los sistemas de investigación e innovación liderados por el INTA, se sigue una estrategia que apoya la dimensión tecnológica y la dimensión institucional, armonizadas con el encadenamiento de los procesos productivos y de financiamiento que facilitan la comercialización, en esquemas asociativos nucleados. Se tienen los siguientes subcomponentes:

  1. Modernización organizativa y de gestión del INTA para orientar la investigación hacia la innovación tecnológica con base en la demanda de los productores, en función de cadenas agroindustriales, mejorando las capacidades de prospección tecnológica, mecanismos modernos de vinculación del INTA con organismos externos para la captura y adquisición de tecnología y canales de comunicación avanzados para diseminación, gestión del conocimiento y acceso a nuevas tecnologías, con mejora en la gestión de los recursos humanos y de los bienes públicos generados por INTA; y
  2. Transferencia de tecnologías sostenibles. Se impulsa la transferencia de tecnologías generadas, capturadas y/o adaptadas por INTA que contribuyen al aumento sostenible de la productividad agropecuaria, a la mejora en la calidad e inocuidad de los alimentos, su comercialización y con características de adaptación y resiliencia frente a la variación climática. Se espera así aumentar el valor agregado en el proceso de la cadena agroindustrial. Se implementan fincas integrales demostrativas en las tres zonas agroecológicas principales de país: seca, semi-húmeda y húmeda, en las que coinciden la presencia institucional del INTA y el Programa Nacional de Agroindustria Rural (PNAIR), con claros esquemas de comercialización integrados a la respectiva cadena, y a la oferta de crédito de la banca privada u oficial. Se establecen fincas demostrativas de sistemas agro silvopastoriles y/o de cultivos, con tecnologías seleccionadas para ser adoptadas y difundidas en dicha zona. La priorización de las cadenas productivas pasa por un esquema de validación con las asociaciones de productores y federaciones de cooperativas del país. Se espera en el largo plazo que los productores adoptantes de tecnologías puedan certificar sus fincas como agroecológicas. Los beneficiarios son familias productoras, asociadas, con bajos niveles de articulación en cadenas de valor pero con potencial para ofrecerles servicios. Se enfatizan y apoyan aquellos hogares liderados por mujeres productoras.

Target population

Componente 1: Los beneficiarios son las familias campesinas y productores agropecuarios. Se priorizan las fincas y rubros que emplean cantidad sustancial de mujeres y/o son lideradas por ellas.

Componente 2: Los beneficiarios son familias productoras, asociadas, con bajos niveles de articulación en cadenas de valor pero con potencial para ofrecerles servicios. Se enfatizan y apoyan aquellos hogares liderados por mujeres productoras.

Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Annual budget

Costo total del Programa: USD 42,000,000.

Responsible organism

Ministerio Agropecuario y Forestal

Executing organism Ministerio Agropecuario y Forestal
Financial sources Banco Interamericano del Desarrollo Contraparte del país