Programa Fomento al Desarrollo Agrario

About the program
El Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comenzó a operar el 2004. Se enfoca en propiciar el desarrollo del capital humano y organizacional de los productores de los núcleos agrarios, a través de proyectos comunitarios de desarrollo, eventos de capacitación y eventos de fomento organizacional.
Country Mexico
Home 2003
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/programas/formar/
Objectives

Objetivo general

Contribuir a fortalecer el Capital Social y Capital Humano de los Grupos Sociales y Organizaciones en localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios, así como desarrollar Proyectos Agrarios Integrales mediante el otorgamiento de un Apoyo. Además, contribuir a mejorar las relaciones sociales a través de los componentes que tiene el programa.

Objetivos específicos

  1. Promover el desarrollo de "Capital Social" en localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios, mediante un apoyo que impulse la organización de los productores y demás agentes de la sociedad rural en núcleos agrarios;
  2. Coadyuvar en la generación de "Capital Humano" en localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios, mediante un apoyo dirigido a detonar actividades de capacitación productiva bajo una perspectiva regional;
  3. Apoyar la ejecución de "Proyectos Agrarios Integrales" con la finalidad de impulsar el encadenamiento de la producción en los núcleos agrarios bajo una perspectiva regional;
  4. Coadyuvar a mejorar las relaciones entre los "Grupos Sociales" con el fin de reforzar el principio de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, así como fomentar el desarrollo social y productivo en localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios.

Components and/or products

Componente Capacitación

El "Programa" apoya la realización de "Actividades de Capacitación" como cursos, seminarios y/o talleres, con la finalidad de que los asistentes desarrollen y/o fortalezcan sus conocimientos técnico-productivos y empresariales, considerando el potencial productivo local y de la región, desde la perspectiva de equidad de género y la formación de cadenas productivas. Para lograr ese fin, se pueden realizar hasta cinco acciones, dentro del término de treinta días naturales, con una duración de hasta dos días continuos cada uno. Estas capacitaciones no son informativas ni buscan la creación de figuras jurídicas ni el conocimiento y operatividad de Programas Federales, Estatales o de otra índole, sino busca el desarrollo de capacidades técnico-productivas de los participantes. Los montos máximos son de hasta $1,000,000 de pesos.

Componente Proyectos Agrarios Integrales

El Programa otorga un apoyo a aquellos "Grupos Sociales" que pretenden participar en más de un eslabón de la cadena productiva de su actividad económica preponderante, y que responden a necesidades concretas de una o varias localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios. La finalidad, es coadyuvar en la disminución de la presión socio-económica, derivada de la falta de oportunidades y la implementación de soluciones colectivas. Los montos máximos son de hasta $1,000,000 de pesos.

Componente Fomento Organizacional

Son Apoyos cuyo propósito principal es consolidar el "Capital Social" de localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios, con el objetivo de propiciar la participación y comunicación directa entre los agremiados de las "Organizaciones". En este contexto, el Programa impulsa Eventos enfocados al fortalecimiento de la estructura organizacional de los agremiados. Entendiendo Eventos como foros, congresos, simposios, encuentros, convenciones en donde se promueva el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. El(los) Evento(s) tiene una duración máxima de 2 días y participan los miembros de la Organización. Los montos máximos son de hasta $1,000,000 de pesos.

Target population

 “Grupos Sociales” y “Organizaciones” constituidas en localidades rurales vinculadas y núcleos agrarios. En el caso de la “Cruzada” la población objetivo esta constituida por “Grupos Sociales”, productores de núcleos agrarios que viven en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de detonar el desarrollo económico mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnico-productivas.

Scope

Nacional

El Programa operará en localidades rurales y núcleos agrarios de las 32 entidades federativas, preferentemente en los municipios considerados dentro del Sistema Nacional para la “Cruzada”.

Geographical coverage Rural
Beneficiaries 2013: 197 beneficiarios.
Responsible organism

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Executing organism Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework Lineamientos de Operación 2014 del Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR).
Financial sources Presupuesto de Egresos