Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria

About the program

Programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que entrega incentivos monetarios para que los productores agropecuarios y pesqueros que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos, y servicios del sector Agroalimentario, en su conjunto u otras actividades productivas, accedan a financiamiento o incrementen su escala productiva mediante la creación de grupos con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postcosecha o que busquen obtener certidumbre en la comercialización de sus productos.

Country Mexico
Classification Technical Assistance, Development of production chains, Financing and credit, Insumos productivos, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.gob.mx/...
Objectives

Objetivo general

Contribuir a impulsar la productividad en el sector agroalimentario, mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria mediante la inversión en las Unidades Económicas Rurales (UER).

Objetivos específicos

  1. Componente de Fortalecimiento a la Cadena Productiva: Incentivar a las personas físicas o morales, cuya actividad esté vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto, y otros agentes económicos del sector rural integrados a la cadena productiva para fomentar el uso de instrumentos de administración de riesgos de mercado para dar mayor certidumbre al ingreso.
  2. Componente Acceso al Financiamiento: Incentivar a personas físicas o morales cuya actividad esté vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto, que requieran acceder a crédito en mejores condiciones.
  3. Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales: Incentivar a productores agropecuarios y de acuacultura en sus “UER” que se dediquen o busquen dedicarse a las actividades agroalimentarias, otorgando incentivos a la producción, para aumentar la producción en toda la cadena de valor de la región Sur-Sureste y potencializar la inversión.
  4. Componente de Certificación y Normalización Agroalimentaria: Incentivar a los productores de las “UER” para que se conviertan de productores tradicionales a productores orgánicos y certifiquen sus procesos.
  5. Componente de Activos Productivos y Agrologística: Que la población objetivo invierta principalmente en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias.
Components and/or products
  • Fortalecimiento a la Cadena Productiva

Se establecen las características de los siguientes incentivos de acuerdo con el beneficiario:

  • Compra de Coberturas con Contrato de Compra-Venta a Término
Concepto
Montos máximos
Incentivos para el Productor:
  1. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros.
  2. Comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.
Incentivos para el Productor:
  1. Hasta el 100% del costo de la cobertura PUT/CALL* o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.
  2. Hasta por el equivalente a USD 8 por contrato de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.
Incentivo para el Comprador:
  1. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros.
  2. Comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.
  3. Costo de la cobertura adquirida por el Productor, en caso de que el Comprador no adquiera cobertura.
Incentivo para el Comprador:
  1. En caso de que el Comprador adquiera una cobertura, el incentivo será hasta el 50% del costo de la cobertura CALL/PUT, o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.
  2. Hasta por el equivalente a USD 8 por contrato de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.
  3. En caso de que el Comprador no adquiera una cobertura, el incentivo será hasta por un monto equivalente al 50% del costo de la cobertura CALL/PUT adquirida por el Productor.
Incentivo para el Productor o Comprador por el concepto de Compensación de Bases:
  1. Compensación de bases.
Incentivo para el Productor o Comprador por el concepto de Compensación de Bases:
  1. Se otorgará la diferencia de la Base resultante, en caso de ser positivo, el incentivo se entregará al Productor y si es negativo al Comprador.

*Se entiende por Opción CALL.- los contratos de opción por virtud de los cuales el comprador adquiere el derecho de compra del bien subyacente y el vendedor la obligación de venta de dicho bien; y por Opción PUT.- son los contratos de opción por virtud de los cuales el comprador adquiere el derecho de venta del bien subyacente y el vendedor la obligación de compra de dicho bien.

  • Compra de Coberturas sin Contrato de Compra-Venta a Término

Incentivo para el Productor/Comprador:

  1. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros. Hasta el 50% del costo de la cobertura PUT/CALL, o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.
  • Cobertura Particular

Incentivo para el Productor/Comprador:

  1. Costo de la cobertura en opciones y/o margen inicial para futuros. Hasta el 100% del costo de la cobertura PUT/CALL o el monto equivalente para el margen inicial en el uso de futuros.
  2. Comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura. Hasta por el equivalente a USD 8 por contrato de la comisión por el servicio de compra y administración de la cobertura.
  • Fomento al Uso de Instrumentos de Administración de Riesgos
Concepto
Monto máximo
Capacitación, asesoría o asistencia técnica a través de corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario
Hasta MXN 200,000 (USD 10,523) por evento para la asesoría, capacitación, asistencia técnica a productores, comercializadores, asociaciones de productores o comercializadores y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.
El monto máximo anual por solicitante será de hasta MXN 2,000,000 (USD 105,235).
Se podrán consolidar eventos de capacitación sin exceder el monto máximo anual por solicitante.
Capacitación, asesoría o asistencia técnica a través de corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.
Hasta MXN 300,000 (USD 15,785) por evento para la asesoría, capacitación, asistencia técnica a productores, comercializadores, asociaciones de productores o comercializadores y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en la compra de coberturas para impulsar las actividades del sector agroalimentario.
El monto máximo anual por solicitante será de hasta MXN 3,000,000 (USD 157,853).
Se podrán consolidar eventos de capacitación sin exceder el monto máximo anual por solicitante.
Fortalecimiento de plan de negocios para corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación de productos financieros derivados, de reciente creación (con menos de 1 año de operación en temas de intermediación de productos financieros derivados), interesadas en participar en la operación de coberturas del Componente.
Hasta MXN 1,000,000 (USD 52,617) para la inversión pre-operativa en los siguientes conceptos:
  1. Elaboración de diagnósticos.
  2. Planes de negocios e implementación de los mismos.
Hasta el 100% del costo de la conectividad tecnológica al mercado de derivados, sin exceder de MXN 1,200,000 (USD 63,141).
Hasta el 100% de los costos de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de acuerdo con el plan de negocios presentado, sin exceder de MXN 500,000 (USD 26,308).
Hasta 100% de los gastos de un promotor especializado por un año, de acuerdo a organigrama y plan de negocios presentado, sin exceder de MXN 600,000 (USD 31,570) anuales.
Fomento de esquemas de innovación por parte de corredurías y/o empresas dedicadas a la intermediación de productos financieros derivados en esquemas innovadores de administración de riesgos.
Hasta el 100% del costo de la prima por uso de coberturas en el esquema aprobado. Sin rebasar 50,000 toneladas.
Hasta el 100% de los costos de comisiones. Sin rebasar el equivalente a USD 8 por contrato.
Hasta MXN 300,000 (USD 15,785) por evento de promoción del esquema. El monto máximo anual por solicitante será hasta MXN 3,000,000 (USD 157,853) por gastos de promoción del esquema innovador.


  • Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales

A través de este Componente, se otorgarán incentivos para los siguientes conceptos, con los montos y porcentajes máximos que a continuación se indican:

  • Actividad Agrícola
  1. Producción de planta en vivero tecnificado a cielo abierto o protegido.
  2. Establecimiento.
  3. Mantenimiento.

Serán elegibles los siguientes cultivos y especies: agave, amaranto, cacao, Chihua, chile habanero, frutas tropicales (mango, mangostán, plátano, papaya y las que autorice la “UR”)henequén, higuerilla, hule, mango, mangostán, moringa, palma de aceite, palma de coco, plátano, ramón, estevia, papaya, pimienta, piña y vainilla. Serán elegibles café, limón, y naranja para producción de planta en viveros e injertos en campo.

  • Actividad Ganadera

Producción de forraje para consumo animal: siembra de pastos anuales o perenes, conservación, compra o renta de equipo para ensilado y construcción de silos u otros sistemas de conservación de forrajes, y la infraestructura correspondiente.

  • Actividad Acuícola

Proyectos de acuacultura para consumo humano: producción y cultivo de estadios juveniles para engorda de especies elegibles. Así como la infraestructura correspondiente.

Serán elegibles especies acuícolas comestibles, de mar o agua dulce, incluyendo, tilapia, pepino de mar, trucha, ostión, cobia, corvina, pámpano, pargo, camarón (para estadíos juveniles) y especies nativas.

  • Reconversión Productiva

De una actividad agrícola, ganadera o acuícola elegible a otra elegible de éstas y de una no prevista a una actividad elegible.

  • Infraestructura Productiva

Inversiones con impacto inmediato en la producción que genere valor agregado. Se consideran elegibles los conceptos siguientes:

  1. Construcción dentro del predio: obras de drenaje parcelario; canales para conducción de agua para riego, acometida y calibración de líneas eléctricas, caminos saca cosechas; canales de llamada; pequeñas derivadoras; riego tecnificado; cosecha de agua, desazolve de canales; construcción de terrazas de muro vivo para la conservación de suelo y agua; pequeños puentes y accesos que faciliten e incrementen la producción, rehabilitación, construcción y equipamiento de cárcamos de bombeo para riego; y bordos de entarquinamiento para el riego.
  2. Construcción de vivero protegido para la producción de planta certificada de cultivos elegibles.
  3. Construcción de laboratorios para la producción de planta in vitro y micro injertación. Los proyectos pueden incluir infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos para la operación de laboratorios nuevos, así como para su rehabilitación o ampliación. Así mismo, se podrán autorizar incentivos para la instalación de laboratorios, y para la adquisición de insumos biológicos para la producción de quistes, alevines, semillas, larvas y post-larvas.
  4. Formación de suelos en superficies que contienen roca caliza para lograr la mecanización agrícola.
  5. Trituración superficial de material calcáreo para la mecanización y mejoramiento de los suelos pedregosos.
  6. Equipamiento para almacenaje: cámaras de refrigeración, racks o anaqueles, etc.
  7. Centros de acopio.
  8. Infraestructura y equipamiento para empacadoras (selección, clasificación y empaque), agroindustrias, producción artesanal y procesos que den valor agregado a la producción.

El incentivo a la producción estará dirigido a productores del campo como persona física y moral, y no podrán ser sujetos de este incentivo los intermediarios que se dediquen al acopio.

  • Desarrollo Tecnológico

Incentivos dirigidos a la innovación tecnológica en áreas de producción, presentando documento de justificación, avalado por un organismo de investigación o educación superior con presencia en la región, en el que se describa el proceso productivo a atender y el esquema de asesoría a desarrollar. Los detalles se describirán en la convocatoria.

  • Capacitación y Extensionismo

Se utilizará el Modelo de Asesoría y Consultoría de la Universidad Autónoma Chapingo que reconozca la “UR”, a través de la Unidad Técnica Especializada (UTE), que ésta señale.

  • Certificación de Productos
  1. Tradicionales. Para capacitación y adecuaciones en los procesos (desde campo hasta industria) para el cumplimiento de requisitos y normatividad que demandan los mercados internacionales.
  2. Orgánicos. Para la capacitación y modificaciones en los procesos que corresponda en la certificación orgánica de miel, café y mango (semillas y viveros).
  3. Otros.

Montos y porcentaje máximo de incentivos:

Estratos
Montos máximos de incentivos
Porcentaje máximo de incentivo sobre el monto total del proyecto
E3: En transición
Hasta MXN 400,000 (USD 21,047) por persona física o socio que integre una persona moral, y hasta MXN 8,000,000 (USD 420,941) por proyecto cuando estos se ubiquen en la Población Objetivo Prioritaria, y que participen ejidatarios o comuneros por sí o mediante algún esquema de asociación.
70%
E4: Empresarial con rentabilidad frágil
Hasta MXN 400,000 (USD 21,047) por persona física o socio que integre una persona moral, y hasta MXN 8,000,000 (USD 420,941) por proyecto cuando este no se ubique en la Población Objetivo Prioritaria.
50%
E5: Empresarial pujante y E6: Empresarial dinámico
Hasta MXN 400,000 (USD 21,047) por persona física o socio que integre una persona moral, y hasta MXN 8,000,000 (USD 420,941) por proyecto.
30%

Para los Estratos E5 y E6, se desarrollarán los lineamientos para otorgar el incentivo como crédito, sin intereses, y el reembolso del capital y su uso subsecuente.

Los incentivos otorgados mayores a MXN 400,000 (USD 21,047) deberán exhibir su aportación en una cuenta bancaria exclusiva para invertir el incentivo a la producción a nombre del beneficiario. La mano de obra y materiales de la región, podrán ser considerados como parte de la aportación del beneficiario, siempre que este monto no exceda el 30% del valor total del proyecto y hasta MXN 800,000 (USD 42,094).

Podrán admitirse solicitudes presentadas por personas morales a nombre de terceras personas físicas, para actuar como dispersoras de los incentivos autorizados entre dichas personas físicas, que tendrán el carácter de beneficiarios finales. En este caso, podrá tramitarse el incentivo mediante una sola solicitud y suscribirse un solo instrumento jurídico con la persona moral, siempre que se anexen las listas de beneficiarios finales y se exhiban cartas-mandato por las que los beneficiarios finales aceptan que la persona moral reciba los recursos del incentivo para su dispersión entre dichos beneficiarios. La acreditación de la propiedad o posesión del predio donde se realizará el proyecto podrá admitirse con la titularidad de la persona moral o la de cada uno de los beneficiarios finales, o una combinación de ambas. Cuando una persona moral actúe como dispersora, será responsable, solidariamente con los beneficiarios finales, de la correcta aplicación de los incentivos a los fines para los que fueron autorizados y no podrá reservarse para sí, bajo ningún concepto, parte alguna de los recursos recibidos.

  • Certificación y Normalización Agroalimentaria
Concepto
Monto máximo
Capacitación e Implantación de Acciones para la Conversión Orgánica
90% del costo total de la capacitación sin rebasar MXN 40,000 (USD 2,104) por solicitud. Para la Población Objetivo Prioritaria el 100% o hasta MXN 40,000 (USD 2,104) del costo total de la solicitud.
Formulación del Plan Orgánico y Diseño e Implementación de Sistemas de Control Interno
90% del costo total de la asistencia técnica sin rebasar MXN 30,000 (USD 1,578) por solicitud. Para la Población Objetivo Prioritaria el 100% o hasta MXN 30,000 (USD 1,578) del costo total de la solicitud.
Insumos Orgánicos
MXN 6,000 (USD 315) por hectárea, hasta un máximo de 10 hectáreas, por solicitud.
Certificación Orgánica
70% del costo total de la certificación sin rebasar MXN 30,000 (USD 1,578) por solicitud. Para la Población Objetivo Prioritaria el 90% sin rebasar MXN 30,000 (USD 1,578) del costo total de la solicitud.
Evaluación de la conformidad
50% del costo total de la acreditación o hasta MXN 125,000 (USD 6,577) para Agentes Evaluadores de la Conformidad.
Impresión y Etiquetado del Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos
70% del costo total de Impresión y/o Etiquetado sin rebasar MXN 100,000 (USD 5,261) del costo total de la solicitud.
Investigaciones y Sistemas de Información para la Producción Orgánica.
70% del costo total del proyecto de Investigación o Sistema de Información o hasta MXN 1,500,000 (USD 78,926) por solicitud. Para Población Objetivo Prioritaria el 90% sin rebasar MXN 1,500,000 (USD 78,926) por solicitud.

Todos los incentivos quedan sujetos a disponibilidad presupuestaria.

  • Activos Productivos y Agrologística

El presente Componente, está conformado por dos Subcomponentes, en razón de los siguientes conceptos:

  • Subcomponente Activos Productivos
Concepto de incentivo
Modalidad del proyecto
Monto máximo de incentivo
Agroindustrias
General
Hasta el 35% de la inversión total, sin rebasar MXN 5,000,000 (USD 263,088), por proyecto.
Para la Población Objetivo Prioritaria, los porcentajes y montos máximos serán hasta del 70% de la inversión total, sin rebasar MXN 5,000,000 (USD 263,088) por proyecto.
Proyecto simplificado
Hasta el 35% de la inversión total, sin rebasar MXN 400,000 (USD 21,047) por proyecto.
Para la Población Objetivo Prioritaria, los porcentajes y montos máximos serán hasta del 70% de la inversión total, sin rebasar MXN 400,000 (USD 21,047) por proyecto.
Para personas físicas, que formen parte de la Población Objetivo Prioritaria y, que la estructura financiera de su proyecto no contemple financiamiento.
Hasta MXN 30,000 (USD 1,578) por proyecto, sin rebasar el 70% del valor total del proyecto.
Integrales de Alto Impacto
Hasta el 35% de la inversión total, sin rebasar MXN 15,000,000 (USD 789,264) por proyecto.
Para la Población Objetivo Prioritaria, los porcentajes y montos máximos serán hasta del 70% de la inversión total, sin rebasar MXN 15,000,000 (USD 789,264) por proyecto.
TIF
Privado
Hasta el 35% de la inversión total, sin rebasar MXN 5,000,000 (USD 263,088) por proyecto.
Para la Población Objetivo Prioritaria, los porcentajes y montos máximos serán hasta del 70% de la inversión total, sin rebasar MXN 5,000,000 (USD 263,088) por proyecto.
Municipal
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar MXN 15,000,000 (USD 789,264) por proyecto.
Laboratorios de sanidad, inocuidad y calidad
Única
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar MXN 2,000,000 (USD 105,235) por proyecto.
Para la Población Objetivo Prioritaria, los porcentajes y montos máximos serán hasta del 70% de la inversión total, sin rebasar MXN 2,000,000 (USD 105,235) por proyecto.

Centros de acopio de alimentos y mermas
Única
Hasta el 50% de la inversión, por centro de acopio, sin rebasar MXN 10,000,000 (USD 526,176) por proyecto.


  • Subcomponente Agrologística
Concepto de incentivo

Modalidad del proyecto
Monto máximo de incentivo
Estudios y Capacitación
De diseño para infraestructura agrologística y seguridad alimentaria
Hasta el 100% del costo del proyecto, sin rebasar MXN 10,000,000 (USD 526,176) por estudio.
Estudios
De factibilidad
Hasta el 70% del costo del proyecto, sin rebasar MXN 2,000,000 (USD 105,235) por estudio de factibilidad por Agroparque.
Proyecto Ejecutivo
Hasta el 70% del costo del proyecto, sin rebasar MXN 3,000,000 (USD 157,853) por proyecto ejecutivo por Agroparque.
Infraestructura básica para Agroparques
Única
Hasta el 50% de la inversión total por Agroparque, sin rebasar MXN 100,000,000 (USD 5,261,760) por Agroparque.
Para la Población Objetivo Prioritaria, el porcentaje y monto máximo serán hasta del 70% de la inversión total por Agroparque, sin rebasar MXN 100,000,000 (USD 5,261,760) por Agroparque.
Cuarto frío
Única
Hasta el 50% de la inversión total por proyecto, sin rebasar MXN 5,000,000 (USD 263,088) por proyecto.
Para la Población Objetivo Prioritaria, el porcentaje y monto máximo serán hasta del 70% de la inversión total por proyecto, sin rebasar MXN 5,000,000 (USD 263,088) por proyecto.


  • Acceso al Financiamiento

Incentivar a personas físicas o morales cuya actividad esté vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto, que requieran acceder a crédito en mejores condiciones.

Lo cual será en razón de los siguientes conceptos de incentivos:

  • Servicio de Garantía

Este incentivo otorga respaldo financiero, ante los Intermediarios Financieros, a las personas físicas o morales que requieran acceder a créditos así como administrar riesgos de mercado para impulsar su actividad vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto.

 Los incentivos se determinarán de acuerdo a lo siguiente:

Servicio de Garantía de acuerdo al producto o servicio financiero y otros relacionados con el pago del crédito que se contrate ya sea con un Intermediario Financiero o con las propias Instancias Ejecutoras. El porcentaje de incentivo será de hasta el 100% del saldo insoluto del crédito, o de los servicios relacionados con el mismo.

Por lo que corresponde a este incentivo, se precisa lo siguiente

  1. Temporalidad de los incentivos: Este incentivo se otorgará hasta por el plazo total del portafolio y/o las operaciones que sean respaldadas por dicho servicio;
  2. Permanencia de recursos en el patrimonio de los fondos: Los recursos derivados de cancelaciones, recuperaciones o desinversiones, o los no utilizados, así como los productos financieros que se generen y otras disponibilidades, permanecerán en los fondos de garantía para operaciones futuras.
  • Constitución de Capital de Riesgo

Este incentivo está orientado a promover la participación de inversión privada en personas morales que no cotizan en una bolsa de valores, mediante el otorgamiento de incentivos para constituir capital de riesgo destinado a proyectos preferentemente de innovación, a través de fondos de capital especializados en agronegocios. Los incentivos se conjuntan con los recursos del beneficiario y con los de otros inversionistas, incluyendo los de la Instancia Ejecutora.

Constitución de Capital de Riesgo. El porcentaje del incentivo será lo que resulte menor de hasta el 35% del valor total del proyecto de inversión o hasta MXN 6,000,000 (USD 313,689) de incentivo. Con base en los Criterios Técnicos de Operación que emita la Unidad Responsable (UR).

  1. Temporalidad de los incentivos: Este incentivo se otorgará hasta por el plazo que se contemple en las etapas de inversión definidas en los Criterios Técnicos de Operación que para tal efecto emita la “UR”;
  2. Permanencia de recursos en el patrimonio de los fondos: Los recursos derivados de cancelaciones, recuperaciones o desinversiones, o los no utilizados, así como los productos financieros que se generen y otras disponibilidades, permanecerán en los fondos correspondientes para operaciones futuras.
  • Reducción del Costo de Financiamiento

Este incentivo está orientado a beneficiar a personas físicas o morales a través de la reducción del costo financiero de los créditos contratados ante Intermediarios Financieros o Instancias Ejecutoras.

Los incentivos se determinarán de acuerdo a lo siguiente:

  1. Reducción del costo de financiamiento de acuerdo a las prioridades y directrices definidas por la “UR”. El porcentaje máximo del incentivo será hasta de cuatro puntos porcentuales en la reducción del costo de financiamiento. Esta reducción se otorgará a partir de la tasa de interés autorizada en el crédito contratado.
  2. Reducción del costo de financiamiento de acuerdo al producto financiero del Servicio de Garantía conforme a las prioridades y directrices definidas por la “UR”. El porcentaje máximo del incentivo será hasta del 50% del costo de la prima del propio Servicio de Garantía que ofrezca la Instancia Ejecutora.


  1. Temporalidad de los incentivos: Este incentivo se otorgará hasta por el plazo total de los créditos que sean autorizados al amparo del mismo y que cumplan con lo establecido en los Criterios Técnicos de Operación que para tal efecto emita la “UR”;
  2. Permanencia de recursos: Los recursos derivados de cancelaciones, recuperaciones o los no utilizados, así como los productos financieros que se generen y otras disponibilidades, permanecerán en las cuentas que para tal efecto se creen, para atender operaciones futuras.
  • Fomento al Uso de Instrumentos de Acceso al Financiamiento

Capacitación, asesoría o asistencia técnica para impulsar las actividades del sector agroalimentario a través de empresas dedicadas a la intermediación financiera y/o empresas dedicadas a la evaluación de impactos que afecten los procesos de otorgamiento de crédito. Hasta MXN 200,000 (USD 10,456) por evento para la capacitación, asesoría o asistencia técnica a productores, comercializadores, asociaciones de productores o comercializadores y/o empresas dedicadas a la intermediación financiera interesadas en participar en el otorgamiento de créditos para impulsar las actividades del sector agroalimentario. 

El monto máximo anual por solicitante será de hasta MXN 2,000,000 (USD 104,563).

Se podrán consolidar eventos de capacitación sin rebasar el monto máximo anual por solicitante.

  • Otros Esquemas de Financiamiento para Apoyar a Otras Áreas de la Secretaría

Este incentivo está orientado a personas físicas o morales cuya actividad esté vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto, mediante esquemas relacionados con el financiamiento y la administración de riesgos que diseñe la Secretaría, solicitados por otras áreas de la misma o implementados por la propia “UR”, para mejorar la viabilidad y/o productividad de actividades y proyectos en el sector agroalimentario.

Para este Componente no se considera pago de pasivos a la decisión expresa del beneficiario de abonar el incentivo al crédito contratado y relacionado con el concepto del incentivo recibido.

Target population

Conformada principalmente con las Unidades Económicas Rurales (UER) en transición, empresariales con rentabilidad frágil, empresariales pujantes y empresariales dinámicas, vinculadas con el sector agroalimentario, ya sean personas físicas o morales.

  • Fortalecimiento a la Cadena Productiva

Personas físicas o morales, cuya actividad esté vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto, y otros agentes económicos del sector rural integrados a la cadena productiva para fomentar el uso de instrumentos de administración de riesgos.

Los Requisitos generales que aplicarán a todos y cada uno de los Componentes, salvo que el Componente en específico requiera de otros adicionales, o exceptúe alguno, son los siguientes:

  1. Personas físicas mayores de edad:
  2. Registro y actualización de datos al padrón de sujetos beneficiarios de la SAGARPA en el SURI.
  3. Solicitud de Incentivo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
  4. Identificación oficial vigente.
  5. CURP.
  6. RFC.
  7. Comprobante de domicilio del solicitante (recibo de luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por el ayuntamiento), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  8. En su caso, acreditar la propiedad o sólo la posesión del lugar donde instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley, según corresponda.
Scope

Nacional

La cobertura del presente Programa es nacional, salvo el caso del Componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste y Zonas Económicas Especiales.

Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. La “UR”, podrá autorizar la elegibilidad de entidades federativas y actividades productivas adicionales a las señaladas.

Geographical coverage Urbano
Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Executing organism Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework

Diario Oficial 18-12-2013: Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Financial sources

Organismo responsable.