Programa de Fomento a la Agricultura

About the program

El Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entrega apoyos monetarios a productores y organizaciones que se dedican a actividades primarias, de transformación y comercialización, o agregando valor a la cadena productiva para contribuir al incremento de la productividad agrícola. El programa tiene cobertura nacional de aplicación en las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Country Mexico
Classification Technical Assistance, Capital físico predial, Development of production chains, Financing and credit, Productive infrastructure, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Website https://www.gob.mx/...
Objectives

Objetivo general

Impulsar el desarrollo sostenible de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) de pequeños y medianos productores agrícolas, mediante incentivos que promuevan su capacidad productiva y económica, utilizando los recursos, suelo y agua, de manera sustentable y facilitando su integración a las cadenas productivas y comerciales.

Objetivos específicos 

  1. Apoyar la capitalización de las UERA dedicadas a la agricultura mediante incentivos destinados a la actividad primaria en sus distintas etapas productivas conforme a su potencial productivo y de mercado. 
  2. Impulsar el desarrollo regional integral de las cadenas productivas agrícolas prioritarias, con base en políticas públicas enfocadas en el incremento de la capacidad productiva. 
  3. Impulsar el desarrollo de bioproductos de las UERAS, mediante incentivos para su producción y desarrollo. 
  4. Contribuir al uso eficiente, conservación y mejoramiento de los recursos suelo y agua asociados a la agricultura, a través de incentivos relacionados con tecnologías y buenas prácticas agrícolas. 
  5. Apoyar la utilización de energías renovables que contribuyan a mitigar el impacto al medio ambiente, mediante incentivos para la adquisición de sistemas de producción de energías fotovoltaicas y semilleros de generación de biomasa. 
  6. Incentivar actividades vinculadas al sector agroalimentario y rural en su conjunto, que requieran acceso a crédito mediante acciones que mejoren las condiciones y faciliten la reincorporación de los productores a sus actividades ante la ocurrencia de desastres. 
  7. Incrementar el valor de la producción de las UERA, mediante incentivos para la adquisición de infraestructura y equipamiento de las actividades postcosecha. 
  8. Apoyar el desarrollo de las UERA, mediante incentivos para la acreditación de mejores prácticas, certificación y normalización de producto, servicio o personal. 
  9. Impulsar el desarrollo productivo de las UERAS agrícolas ubicadas en el Sur Sureste del país, a través de incentivos para el buen manejo agronómico del cacao, frutales nativos, especias, vainilla y palma de coco. 
  10. Incentivar el fortalecimiento de las cadenas productivas agrícolas, a través de los Comités Nacionales de los Sistemas Producto Agrícolas. 
  11. Apoyar proyectos productivos sustentables de las UERA agrícolas, pecuarias o acuícolas mediante incentivos de riesgo compartido que faciliten el acceso en el mediano plazo al crédito formal.
Components and/or products
  • Capitalización Productiva Agrícola

La Población objetivo está compuesta por las UERA constituidas legalmente como personas morales, prioritariamente dedicadas a las actividades agrícolas primarias y de transformación.

Conceptos de Incentivo
Requisitos Específicos
Montos de Incentivo
  1. Adquisición de material vegetativo y semilla certificada.
  2. Insumos agrícolas de nutrición y manejo de riesgo sanitario con registro ante COFEPRIS.
  3. Infraestructura y equipo de almacenamiento.
  4. Maquinaria, equipamiento e implementos de agricultura convencional y/o de precisión para todas las fases del proceso de producción y pos cosecha (preferentemente centrales de maquinaria).
  5. Agricultura protegida: macro túnel, malla sombra, malla antigranizo e invernaderos.
  1. Proyecto de inversión conforme al Guion para la Elaboración de Proyectos de Inversión 
  2. Tres cotizaciones vigentes, en donde se señalen las características y precio de los conceptos solicitados, se entenderá por cotización vigente con no más de tres meses de antigüedad.
  3. En caso de que el proyecto considere el uso de agua, anexar documento vigente debidamente expedido por CONAGUA, que acredite la concesión del volumen de agua a utilizar en el proyecto, 
Nota: Se excluye la adquisición vehículos de carga o para uso personal.
Hasta el 50% sin rebasar $4,000,000 (USD 205,828) por proyecto, para personas morales. Para el caso de material vegetativo, puede apoyarse hasta el 70% de este concepto.


Los proyectos de este componente pueden complementarse mediante la gestión de financiamiento ante la banca de desarrollo y otras instituciones financieras públicas, privadas, nacionales e internacionales. Los proyectos pueden considerar: infraestructura, maquinaria, implementos de agricultura de precisión y equipamiento tanto para almacenamiento, mitigación del desperdicio de alimentos, agricultura protegida; así como material vegetativo.

  • Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola Sub Componente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores de Café

Los apoyos están destinados a personas físicas y personas morales, dedicadas a la cafeticultura que cumplen con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Requisitos Específicos
Monto de Incentivo y Porcentaje Máximo de Apoyo
Adquisición y establecimiento de plantas producidas en viveros comunitarios acreditados y con material genético certificado por la autoridad competente.
  1. Cobertura. Estados productores de café: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Colima, Tabasco y el Estado de México. 
  2. Acta de asamblea debidamente protocolizada ante notario o fedatario público, según sea el caso, donde conste el registro de sus agremiados solicitantes del proyecto presentado.
  3. Folio de registro en el Padrón Nacional Cafetalero por persona física y en su caso por integrante de la persona moral.
  4. En caso de no contar con el registro en el Padrón Nacional Cafetalero, deberán presentar la constancia emitida por alguna de estas autoridades locales por persona física y en su caso por integrante de la persona moral, de conformidad con la norma aplicable vigente (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Autoridad Municipal, Órganos del Ejido como: Asamblea, Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, y Comisariado de Bienes Comunales, etc.), que acredite que es productor de Café, con sus coordenadas geográficas y su extensión o área de producción, con una vigencia de un año.
  5. Las personas morales deben presentar un proyecto integral de producción conforme al Anexo II Guion para la Elaboración de Proyectos de Inversión (numerales 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10) aplicable para cualquiera de los conceptos de apoyo.
Hasta 1,000 plantas por hectárea, hasta una hectárea, conforme a los costos de producción por región, sin rebasar $6 (USD 0.3) por planta, de los cuales $5 (USD 0.25) son para el pago de la planta y $1 (USD 0.05) son para el productor, por cada planta adquirida y para el establecimiento de la planta. 
Para personas morales de pequeños productores legalmente constituidas hasta 1,000 hectáreas por año, sin rebasar $6,000,000 (USD 308,743) por proyecto, sin rebasar una hectárea por integrante de la misma.
Mejora de la Productividad para pequeños productores (Insumos de nutrición y fungicidas orgánicos y convencionales, así como equipo menor de manejo poscosecha como despulpadoras).
Este concepto es excluyente para los beneficiarios del mismo concepto del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar o similares, para evitar que se dupliquen los apoyos.


Hasta $2,500 (USD 129) por hectárea, para personas físicas y hasta una hectárea. Asimismo, se pueden apoyar hasta 2 hectáreas, sin rebasar $5,000 (USD 257) siempre y cuando no se solicite apoyo para adquisición y establecimiento de plantas en este ejercicio fiscal. 
Para personas morales de pequeños productores legalmente constituidas, hasta 1,000 ha por año, sin rebasar $2,500,000 (USD 128,643) por proyecto. Asimismo, se pueden apoyar hasta 2,000 hectáreas, sin rebasar $5,000,000 (USD 257,285), siempre y cuando no se solicite apoyo para adquisición y establecimiento de plantas en este ejercicio fiscal.
Promotoría social con capacitación, asistencia técnica y formación de sujetos de crédito con pequeños productores de café.
Hasta $200,000 (USD 10,291) de servicio técnico por un mínimo de 200 ha. 
Este monto incluye hasta el 18% para realizar la selección, acreditación, capacitación y evaluación de los asesores técnicos, así como, la operación de su gestión en general y principalmente en campo. 
Excluye a solicitantes que son beneficiados por el mismo concepto en el Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Certificación que agrega valor a la cosecha de los pequeños productores.
El 70% de apoyo de hasta un costo de $130 (USD 7)/ha de pago de servicios de inspección externa. 
Personas físicas, hasta una hectárea por año, sin rebasar $91 (USD 5).
Personas morales legalmente constituidas hasta 1,000 hectáreas por año, sin rebasar $91,000 (USD 4,682) por proyecto.


  • Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola Sub Componente Vinculación a Mercados
Concepto de incentivo
Requisitos específicos
Porcentajes y Montos Máximos
Capacitación
  1. Proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión del Incentivo; 
  2. Al menos 3 cotizaciones vigentes de los conceptos que se pretenden adquirir en el proyecto, en donde se señalen las características y precio de los conceptos solicitados, con emisión máximo de tres meses de antigüedad o en su caso se encuentre en tiempo a la vigencia establecida en la misma.
  3. Permisos, licencias o concesiones que correspondan, para operar o construir la unidad de producción, conforme la Ley que le resulte aplicable.
  4. Al menos 2 cartas de intención de compra, con las que demuestre la comercialización de al menos el 50% de la producción contemplada en el proyecto.
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $500,000 (USD 25,728) por persona moral y $50,000 (USD 2,572) por integrante. 
Hasta el 100% de la inversión total, sin rebasar $30,000 (USD 1,544) por persona física.
Generación de marca
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $1,000,000 (USD 51,457) por persona moral y $200,000 (USD 10,291) por integrante. 
Hasta el 70% de la inversión total, sin rebasar $200,000 (USD 10,291) por persona física.
Promoción comercial
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $300,000 (USD 15,437) por persona física o moral.


  • Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola

La población objetivo del componente son las UERA de pequeños y medianos productores, sean personas físicas o morales legalmente constituidas interesadas en la elaboración y desarrollo de bioproductos. Deben cumplir con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Modalidad
Requisitos Específicos
Porcentajes y Montos Máximos
Producción de bioinsumos
Producción
  1. Proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión del Incentivo;
  2. Al menos 3 cotizaciones vigentes de los conceptos que se pretenden adquirir en el proyecto, en donde se señalen las características y precio de los conceptos solicitados, con emisión máximo de tres meses de antigüedad o en su caso se encuentre en tiempo a la vigencia establecida en la misma.
  3. Permisos, licencias o concesiones que correspondan, para operar o construir la unidad de producción, conforme la Ley que le resulte aplicable.
  4. Al menos 2 cartas de intención de compra, con las que demuestre la comercialización de al menos el 50% de la producción contemplada en el proyecto.
Hasta el 50% de la inversión total sin rebasar $1,000,000 (USD 51,457) y $200,000 (USD 10,291) por integrante.
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $200,000 (USD 10,291) por persona física.
Estudios
Factibilidad
Proyecto ejecutivo
Hasta el 50% de la inversión total sin rebasar 100,000 (USD 5,146) por estudio de persona física o moral.


  • Mejoramiento Productivo de suelo y agua

El Incentivo Recuperación de suelos tiene por población objetivo a las UERA de pequeños y medianos productores, sean personas físicas o personas morales legalmente constituidas, prioritariamente dedicadas a las actividades agrícolas primarias. Además, deben cumplir con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Requisitos Específicos
Porcentajes y Montos Máximos de Apoyo
Adquisición de bioinsumos agrícolas
  1. Registro Sanitario vigente expedido por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 
  2. Presentar ficha técnica del concepto solicitado.
  3. Cotización desglosada vigente no mayor a tres meses de expedida con: nombre del beneficiario, ubicación del proyecto, cultivo, superficie, nombre de los productos, presentación comercial, dosis por hectárea, precio unitario y subtotal por producto.
  4. Para más de 100 hectáreas (ha.), se deberá presentar análisis de suelo, que indique al menos el porcentaje de materia orgánica ( M.O.), PH., salinidad y análisis microbiológico (hoja membretada, y con firma del responsable del análisis, fecha de muestreo, fecha de resultado, ubicación del predio, superficie, y debe señalar los microorganismos predominantes).
  5. En caso de resultar beneficiario, deberá presentar factura emitida por el proveedor a favor del beneficiario por el monto total del proyecto. Para el cierre se debe entregar acta de entrega-recepción de los productos adquiridos por parte del proveedor al beneficiario.
Hasta el 50% del costo de los bioinsumos agrícolas o hasta $1,500 (USD 77) por hectárea sin rebasar 40 hectáreas por persona física y hasta 1,000 hectáreas por persona moral, sin rebasar las 40 hectáreas por integrante de la misma.
Adquisición, establecimiento e incorporación de mejoradores del suelo y abonos verdes
  1. Presentar ficha técnica del concepto solicitado.
  2. Cotización desglosada vigente no mayor a tres meses de expedida con: nombre del beneficiario, ubicación del proyecto, cultivo, superficie, nombre de los productos, presentación comercial, dosis por ha, precio unitario y subtotal por producto.
  3. Presentar análisis de suelo que indique al menos el porcentaje de Materia Orgánica (M.O.), PH, Salinidad y su interpretación con la dosis recomendada para su corrección, con una antigüedad no mayor de un año a la fecha de presentación de la solicitud, en hoja membretada, firma del responsable del análisis, fecha de muestreo y fecha de resultado (sólo mejoradores de suelo).
  4. Emisión del paquete tecnológico por alguna Institución de investigación o Universidad con competencia en el tema (sólo abonos verdes).
  5. En caso de resultar beneficiario, debe presentar factura emitida por el proveedor a favor del beneficiario por el monto total del proyecto. Para el cierre se debe entregar acta de entrega-recepción de los productos adquiridos por parte del proveedor al beneficiario.
Hasta el 50% del costo de los mejoradores del suelo o hasta $4,000 (USD 206) por hectárea, sin rebasar 10 hectáreas por persona física y hasta 100 hectáreas por persona moral, sin rebasar las 10 hectáreas por integrante de la misma. 
Hasta el 50% del costo del paquete tecnológico o hasta $2,000 (USD 103) por hectárea para abonos verdes, sin rebasar 10 hectáreas por persona física y hasta 100 hectáreas por persona moral.
Nivelación de Terrenos Agrícolas
  1. Proyecto conforme al Guion para la Elaboración de Proyectos de Inversión del Incentivo.
  2. Presentar ficha técnica del concepto solicitado. 
  3. Cotización desglosada vigente no mayor a tres meses de expedidas con: nombre del beneficiario, ubicación del proyecto, cultivo, superficie, precio unitario por concepto y ha. y subtotal.
Hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar $7,500 (USD 386) por hectárea. 
Personas físicas: hasta 25 hectáreas. Personas morales: hasta 50 hectáreas, sin rebasar las 25 hectáreas por integrante de la misma.
Drenaje en terrenos agrícolas
  1. Guion para la Elaboración de Proyectos de Inversión del Incentivo. 
  2. Presentar ficha técnica del concepto solicitado. 
  3. Cotización desglosada vigente no mayor a tres meses de expedidas con: nombre del beneficiario, ubicación del proyecto, cultivo, superficie, precio unitario por concepto y ha. y subtotal.
Hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar $15,000 (USD 772) por hectárea. 
Personas físicas: hasta 25 hectáreas. Personas morales: hasta 50 hectáreas, sin rebasar 25 hectáreas por integrante de la misma.


El incentivo Sistemas de Riego Tecnificado tiene por población objetivo las UERA de pequeños y medianos productores, sean personas físicas y personas morales legalmente constituidas, que desean realizar un manejo integral del agua disponible para uso agrícola en la superficie a tecnificar. Deben cumplir con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Requisitos específicos
Porcentajes y Montos Máximos de Apoyo
Sistemas de Riego por aspersión, por micro aspersión y goteo
  1. Cotización vigente no mayor a tres meses de expedida.
  2. Contar con medidor de consumo de agua o en su defecto considerar su instalación dentro del proyecto.
  3. Documento vigente debidamente expedido por CONAGUA, que acredita la concesión el volumen de agua a utilizar en el proyecto.
  4. Guion Específico para la Elaboración de Proyectos de Sistemas de Riego Tecnificado.
Hasta el 50% del costo de total del proyecto o $20,000 (USD 1,029) por hectárea. 
Persona física: 10 hectáreas. 
Persona moral: hasta 25 hectáreas, sin rebasar 10 hectáreas por integrante de la misma.


El Incentivo Proyectos Integrales de conservación y manejo de suelo y agua tiene por población objetivo las UERA de pequeños y medianos productores, sean personas físicas o morales legalmente constituidas, en zonas de temporal, prioritariamente en el sur sureste del país. Deben cumplir con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Requisitos Específicos
Porcentajes y Montos Máximos de Apoyo
Proyectos integrales de conservación y manejo de suelo y agua
  1. Proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión.
  2. Cotización desglosada vigente no mayor a tres meses con: nombre del beneficiario, ubicación del proyecto, cultivo, superficie(ha.), precio unitario y subtotal.
  3. En su caso, permiso de construcción de obra en cauces y zonas federales a cargo de la CONAGUA.
  4. En su caso, validación de especies y/o variedades de plantaciones a establecer, incluyendo plan de manejo por una institución competente en la materia.
Hasta 50% del costo del proyecto, y hasta un máximo de $375,000 (USD 19,296), para personas físicas. 
Para personas morales hasta $3,000.000 (USD 154,371), sin rebasar $375,000 (USD 19,296) por beneficiario/a final.


  • Energías Renovables

Tiene por población objetivo específica las UERA con necesidades de energía para su proceso productivo agrícola o potencial de generación en los mismos, sean personas físicas o morales legalmente constituidas. Deben cumplir con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Requisitos Específicos
Porcentajes y Montos Máximos de Apoyo
Establecimiento o mantenimiento de semilleros y/o cultivos comerciales para la producción de biomasa para bioenergéticos
  1. Ficha técnica descriptiva: Establecimiento o mantenimiento de semilleros y/o cultivos comerciales para la producción de biomasa para bioenergéticos. 
  2. Paquete tecnológico validado por alguna institución de investigación o universidad con competencia en el tema.
  3. Cotización desglosada vigente no mayor a tres meses con nombre del solicitante, ubicación del proyecto, cultivo, superficie (ha), precios unitarios y subtotal.
  4. En caso de que el monto de incentivo solicitado es mayor a $500,000 (USD 25,729) presentar proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión.
Hasta 30% del costo del paquete tecnológico, y hasta un máximo de $375,000 (USD 19,296) para personas físicas, y hasta $5,000.000 (USD 257,285), para personas morales, sin rebasar $750,000 (USD 38,593) por socio. 
Lo anterior sin rebasar $10,000 (USD 515) por hectárea para nopal y caña para producción de etanol, $7,000 (USD 360) para Jatropha curcas, y $4,000 (USD 205) por hectárea para sorgo dulce, higuerilla y remolacha.
Sistemas térmicos solares
  1. Ficha técnica descriptiva de acuerdo al Concepto de Incentivo solicitado.
  2. Tres cotizaciones de empresas certificadas o en proceso de certificación ante la Asociación Nacional de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), expedida en un plazo no mayor a 30 días previos al ingreso de la solicitud. En caso de dictaminarse positiva la solicitud, el otorgamiento de incentivo se determina con base en la cotización de menor monto que cumpla con las especificaciones técnicas, sin que exista obligación por parte del productor para contratar a la empresa que efectuó la cotización de menor monto.
  3. Para el caso de solicitudes cuyo proyecto considera el aprovechamiento de aguas nacionales presentar documento vigente debidamente expedido por la CONAGUA, que acredita la concesión del volumen de agua a utilizar.
  4. En caso de que el monto de incentivo solicitado es mayor a $500,000 (USD 25,729) presentar proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión.
Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $400,000 (USD 20,583) para personas físicas, y $600,000 (USD 30,874) para personas morales.
Sistemas fotovoltaicos interconectados
Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $800,000 (USD 41,166) para personas físicas, y $1,200,000 (USD 61,749) para personas morales.
Sistemas fotovoltaicos autónomos
Hasta 50% del costo del sistema sin rebasar $120,000 (USD 6,175) para personas físicas.
Otros proyectos de energías renovables (fotovoltaico, biomasa, gasificación, eólica, geotérmica y/o minihidráulica)
  1. Proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión.
  2. Para proyectos relacionados con energía térmica solar y fotovoltaica tres cotizaciones de empresas certificadas o en proceso de certificación ante la Asociación Nacional de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), expedida en un plazo no mayor a 30 días previos al ingreso de la solicitud. En caso de dictaminarse positiva la solicitud, el otorgamiento de incentivo se determina con base en la cotización de menor monto que cumpla con las especificaciones técnicas, sin que exista obligación por parte del productor para contratar a la empresa que efectuó la cotización de menor monto.
  3. Para el caso de solicitudes cuyo proyecto considera el aprovechamiento de aguas nacionales presentar documento vigente debidamente expedido por la CONAGUA, que acredita la concesión del volumen de agua a utilizar.
  4. Para proyectos que consideran la generación de energía eléctrica, en proyectos de capacidad instalada mayor a 0.5 MW se debe contar con permiso de generación, asimismo en proyectos con capacidad mayor a 3.0 MW se debe presentar resolución de autorización a la manifestación de impacto ambiental.
Hasta 50% del costo del proyecto, y hasta un máximo de $3,000,000 (USD 154.371) para personas morales, sin rebasar $750,000 (USD 38,593) por socio.


En el concepto de sistemas fotovoltaicos autónomos el porcentaje máximo de incentivo puede ser hasta del 75% cuando se trata de productoras (mujeres) y del 70% de la inversión total cuando se trata de productores ubicados en localidades de muy alta marginación conforme a la clasificación realizada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

  • Acceso al Financiamiento Subcomponente Acceso al Financiamiento

La población objetivo son las UERA de productores agrícolas, pecuario, acuícolas y pesqueros. 

Conceptos de incentivo
Descripción
Montos Máximo
Servicio de Garantía
Este incentivo otorga respaldo financiero, ante los Intermediarios Financieros, a las personas físicas o morales que requieren acceder a créditos para impulsar su actividad vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto.
El porcentaje de incentivo es de hasta el 100% del saldo insoluto del crédito, o de los servicios relacionados con el mismo.
Reducción del Costo de Financiamiento
Este incentivo está orientado a beneficiar a personas físicas o morales, a través de la reducción del costo financiero de los créditos contratados ante Intermediarios Financieros o Instancias Ejecutoras.
Para la reducción del costo de financiamiento de acuerdo a las prioridades y directrices definidas por la “UR”, el máximo del incentivo es de hasta de cuatro puntos porcentuales en la reducción del costo de financiamiento. Esta reducción se otorga a partir de la tasa de interés autorizada en el crédito contratado.
Para la reducción del costo de financiamiento de acuerdo al producto financiero del Servicio de Garantía conforme a las prioridades y directrices definidas por la “UR”, el porcentaje máximo del incentivo es de hasta del 50% del costo total de la prima del Servicio de Garantía que ofrezca la Instancia Ejecutora.


  • Acceso al Financiamiento Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios

La población objetivo son las UERA de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro y productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas con acceso al seguro.

Los incentivos están destinados a atender productores afectados por fenómenos hidrometeorológicos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón; y fenómenos geológicos: terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera. Asimismo, se podrá considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola. Dichos apoyos están dirigidos a productores de bajos ingresos sin acceso al seguro y productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas con acceso al seguro; lo cual será en razón de los siguientes conceptos y montos máximos:

Conceptos de incentivo
Descripción
Seguro agrícola, pecuario, acuícola o pesquero catastrófico
Mediante el cual se apoya en coparticipación con los Gobiernos Estatales, la adquisición de esquemas de aseguramiento para las actividades agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro en caso de ocurrir desastres naturales. Para este concepto, no se acepta la aplicación de coaseguros o deducibles a los productores, el pago de bonos de baja siniestralidad o el pago de comisiones en su contratación. Asimismo, la coparticipación de recursos es de hasta 80% aportación Gobierno Federal - al menos 20% aportación Gobierno Estatal.
Apoyos directos
Complementan la atención a productores de bajos ingresos sin acceso al seguro en caso de ocurrir desastres naturales en regiones o sectores no asegurados, o bien cuando los daños rebasan lo asegurado. Para este concepto, la coparticipación de recursos es: 60% aportación Gobierno Federal y 40% aportación Gobierno Estatal.
Atención a productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas con acceso al seguro
Se tienen seis conceptos que se refieren al apoyo a productores con acceso al aseguramiento para complementar el pago de la prima del seguro, derivada de la contratación de esquemas de protección ante la posible ocurrencia de desastres naturales en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, a través de fondos de aseguramiento y empresas aseguradoras. Los apoyos se otorgan independiente a los que pudieran existir por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de apoyar a los productores para la contratación de esquemas de protección por riesgos que enfrente la unidad productiva integral o parte de ella que consideren al menos los desastres naturales, según los criterios señalados por la SADER para la operación de este incentivo; entendiendo como unidad productiva integral las actividades agrícola, pecuaria, pesquero, acuícola y el propio productor.


Productores de bajos ingresos sin acceso al seguro: Productores de bajos ingresos que cumplan con los criterios técnicos de selección, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado, que se ven afectados por desastres naturales relevantes para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, cuya ocurrencia es dictaminada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o equivalente en la Entidad Federativa y la Representación en las entidades federativas de la Secretaría. Se consideran como productores de bajos ingresos, independientemente del concepto de apoyo que se solicita, aquellos que cumplen con los siguientes criterios: 

  1. Productores agrícolas. a. Con cultivos anuales con 20 hectáreas o menos de temporal o riego. b. Con plantaciones de frutales perennes, café o nopal con 10 hectáreas o menos de temporal o riego. 
  2. Productores pecuarios, con un hato ganadero de 60 unidades animal o menos de ganado mayor (bovino) o su equivalente en ganado menor, conforme a lo siguiente: 1 unidad animal de ganado mayor = 1 equino; 5 ovinos; 6 caprinos; 4 porcinos; 100 aves; o 5 colmenas. Para cualquier otra especie animal no señalada anteriormente y para la cual se soliciten apoyos del Componente, se deberá consultar la Tabla de equivalencias de ganado mayor y menor publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de mayo del 2000. 
  3. Productores pesqueros en aguas continentales y ribereños en aguas marinas con embarcaciones menores a 10.5 m de eslora que estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, cuenten con permiso o concesión de pesca vigente, matriculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
  4. Productores acuícolas que se encuentran en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y cuentan con concesión o permiso de operación vigente: de camarón con dos hectáreas o menos en sistema extensivo y semi-intensivo; de peces en estanques con 550 m2 en sistema extensivo y semiintensivo; de peces en jaula con cinco jaulas o menos y de moluscos con 20 canastas, sartas o costales o menos. La unidad de medida para efecto de los montos de apoyo es: para camarón por hectárea; para peces por m2 o jaula y para moluscos por canasta, sarta o costal.

Productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas con acceso al seguro: Productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, personas físicas o morales que, sin distinción de género ni discriminación alguna, cumplan con los requisitos de elegibilidad y contratan en la entidad federativa o municipio, con empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento, la protección sobre los riesgos a los que está expuesta su unidad productiva y que consideran al menos los desastres naturales. Productores en las 32 entidades federativas del país según el sector:

  1. Productores agrícolas con 20 hectáreas o menos. 
  2. Productores pecuarios que desean adquirir protección para pastos en agostaderos, para floración en zonas de cobertura, por muerte de ganado y colmenas, así como por daños en infraestructura productiva pecuaria ante la presencia de desastres naturales, que se encuentran inscritos en el Padrón Ganadero Nacional. 
  3. Productores acuícolas que desean proteger la producción de biomasa en sus unidades de producción ante la presencia de desastres naturales, que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y cuentan con concesión o permiso de operación vigente. 
  4. Productores pesqueros en aguas continentales y aguas marinas con embarcaciones de 26m de eslora o menos con motor dentro o fuera de borda y equipos o artes de pesca que están inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, cuentan con permiso o concesión de pesca vigente, matriculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
  5. Mujeres cuyas unidades productivas se encuentran ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación prioritariamente de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo Tabasco, Veracruz y Yucatán. 
  6. Para acceder al Seguro a la Unidad Productiva Integral, los productores deben haber sido beneficiarios del Componente para la contratación de al menos alguna de las coberturas de aseguramiento a sus actividades productivas.

Apoyos aplicables: 

Productores de bajos ingresos. Los montos máximos de apoyo a productores de bajos ingresos que entregan los Gobiernos Estatales tanto en indemnizaciones del Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola y Pesquero Catastrófico (SAC), como en Apoyos Directos (AD), son los siguientes:

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Monto máximo
Cultivos anuales de temporal
Hasta 20 hectáreas/productor
$1,500 (USD 77) por hectárea
Cultivos anuales de riego, frutales, café y nopal
Hasta 20 hectáreas/productor para cultivos anuales.
Hasta 10 hectáreas /productor para frutales, café y nopal.
$2,500 (USD 129) por hectárea
Actividad pecuaria
Para suplemento alimenticio, hasta 60 Unidad Animal
$600 (USD 31) por Unidad Animal
En caso de muerte de ganado, hasta 5 Unidad Animal por productor afectado
$1,500 (USD 77) por Unidad Animal
Actividad pesquera
Una embarcación/productor
$10,000 (USD 515) por embarcación
Actividad acuícola
Hasta 2 hectáreas/productor de camarón para sistema extensivo o semi intensivo
$4,000 (USD 206)) por hectárea para sistema extensivo
$6,000 (USD 309) por hectárea para semi intensivo
Hasta 550 m2 /productor para peces en estanques en sistemas extensivo y semi intensivo
$8 (USD 0.4) por m2 para sistema extensivo
$18 (USD 0.9) por m2 para sistema semi intensivo
Hasta 5 jaulas/productor para peces
$1,000 (USD 51) por jaula
Hasta 20 canastas, sartas o costales/productor (a) para cultivo de moluscos
$100 (USD 5) por canasta, sarta o costal


Productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas con acceso al seguro. 

Productores agrícolas

Se otorgan apoyos a productores de bajos ingresos para la contratación de esquemas de aseguramiento para los cultivos y regiones que se indican en el siguiente cuadro:

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Apoyo a productores agrícolas Productores de 20 hectáreas o menos ubicados en las 32 entidades federativas.
Únicamente los cultivos: maíz, frijol, ajonjolí, aguacate, arroz, haba, trigo, amaranto, canola, cebada, café, coco, sorgo, soya, plátano, cítricos, higuerilla, tamarindo, guayaba, caña de azúcar, mango, girasol, uva, papaya, durazno, avena, algodón, chayote, nuez, cacahuate, calabaza, melón, sandía, piña, malanga, litchi, chía, manzana, cacao, tabaco, vainilla, guanábana, nopal, dátil, garbanzo, cártamo, pitahaya, higuera, lenteja, zarzamora, sábila y maracuyá.
Para el caso de los municipios de Ahome y El Fuerte en Sinaloa, así como Álamos y Huatabampo en Sonora, las solicitudes de apoyos para los cultivos de maíz, frijol, soya y frutales sólo se pueden apoyar en el ciclo primaveraverano y al maíz en el ciclo otoño-invierno, siempre y cuando la fecha de siembra sea entre el 1º y 31 de enero.
Productores de hasta 5 hectáreas o menos ubicados en las 32 entidades federativas.
Únicamente los cultivos: flores, espárrago, chile, papa, cebolla, tomate, ajo y brócoli.
Para productores que se ubican en municipios de alta y muy alta marginación según el índice de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO):
  1. 32 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  2. 27 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en el resto del país (23 entidades federativas).
Para productores que se ubican en municipios de media, baja y muy baja marginación según el índice de marginación de CONAPO: 
  1. 30 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 
  2. 25 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en el resto del país (23 entidades federativas).


Productores pecuarios

Se otorgan apoyos a productores pecuarios para la contratación de esquemas de aseguramiento para sus unidades animal e infraestructura productiva pecuaria según lo siguiente:

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Apoyo a productores pecuarios Cobertura a Productores pecuarios que se encuentren inscritos en el Padrón Ganadero Nacional.
70 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro.
  1. Para proteger la disponibilidad de forraje en los agostaderos o la floración, derivado de la presencia de desastres naturales.
  2. Para proteger la muerte de ganado y colmenas, así como los daños en infraestructura productiva pecuaria derivado de la presencia de desastres naturales.


Productores acuícolas

Se otorgan apoyos a productores acuícolas para la contratación de esquemas de aseguramiento para la biomasa, según lo siguiente:

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Apoyo a productores acuícolas Productores acuícolas en sistemas intensivos, semi intensivos, y extensivos que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y cuenten con concesión o permiso de operación vigente.
Para productores que se ubiquen en municipios de alta y muy alta marginación según el índice de marginación de CONAPO:
  1. 40 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro.
Para productores que se ubiquen en municipios de media, baja y muy baja marginación según el índice de marginación de CONAPO:
  1. 38 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro.
El apoyo se otorga para proteger la pérdida de la Unidad Asegurable, biomasa, derivado de la presencia de desastres naturales. El límite máximo del apoyo al costo de la prima es $1,800 (USD 93) en sistemas intensivos y semi intensivos y $250 (USD 13) por hectárea en sistemas extensivos para camarones; $0.30 (USD 0.02)/m2 en peces y $6 (USD 0.3)/canasta, sarta o costal en moluscos.


Productores pesqueros

Se otorgan apoyos para la protección de embarcaciones y ante la imposibilidad de pesca y captura, ambas protecciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Apoyo a productores pesqueros para el aseguramiento de embarcaciones de 26m de eslora o menos con motor dentro o fuera de borda y equipos o artes de pesca
75 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en caso de ocurrir desastres naturales
Apoyo a productores pesqueros para el aseguramiento ante la imposibilidad de pesca y captura
50 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en caso de ocurrir desastres naturales.


Protección a la infraestructura, equipamiento y bienes de unidades productivas de mujeres

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Protección a la infraestructura, equipamiento y bienes de las unidades productivas de mujeres ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación prioritariamente de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
70 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro para proteger del daño a la infraestructura, equipamiento y bienes de las unidades productivas de mujeres, derivado de desastres naturales


Protección a la Unidad Productiva Integral

Para productores de bajos ingresos: 

Agrícolas de hasta cinco hectáreas de cultivos: flores, espárrago, chile, papa, cebolla, tomate, ajo y brócoli. 

Agrícolas de hasta 10 hectáreas de únicamente los cultivos: maíz, frijol, ajonjolí, aguacate, arroz, haba, trigo, amaranto, canola, cebada, café, coco, sorgo, soya, plátano, cítricos, higuerilla, tamarindo, guayaba, caña de azúcar, mango, girasol, uva, papaya, durazno, avena, algodón, chayote, nuez, cacahuate, calabaza, melón, sandía, piña, malanga, litchi, chía, manzana, cacao, tabaco, vainilla, guanábana, nopal, dátil, garbanzo, cártamo, pitahaya, higuera, lenteja, zarzamora, sábila y maracuyá. 

Pecuarios de hasta 40 Unidades Animal Acuícolas de hasta: dos hectáreas en camarón, 550 m2 en sistemas extensivos, semi intensivo, cinco jaulas en peces, 20 canastas, sartas o costales en moluscos. 

Tripulación de embarcaciones de 26 m de eslora o menos. 

Mujeres con aseguramiento para la infraestructura, equipamiento y bienes de sus unidades productivas ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación prioritariamente de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Estos productores deben haber sido beneficiarios de los esquemas de aseguramiento para sus actividades productivas, infraestructura, equipamiento o bienes. 

El apoyo se otorga, para que contraten la protección del propio productor y con ello, de la unidad productiva integral. La operación de este incentivo esta sujeta a la disponibilidad presupuestal del Componente.

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Protección a la Unidad Productiva Integral
50 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro del propio productor


Fortalecimiento a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural

Concepto
Cantidad máxima de apoyo
Fortalecimiento a Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.
Los Fondos tendrán las siguientes características: La totalidad de sus socios deberán ser productores de hasta 10 hectáreas o menos.
Cobertura únicamente en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Que han recibido apoyo de esta componente para el aseguramiento de productores con acceso al seguro.
Que no han recibido apoyo para este mismo concepto por parte de AGROASEMEX.
10 puntos porcentuales del total de primas emitidas donde participe el apoyo de este Componente


  • Activos Productivos y Agrologística

La población objetivo específica son las UERA de pequeños y medianos productores, sean personas físicas o morales legalmente constituidas dedicadas a la producción agrícola y que requieren incrementar el valor a sus productos. Deben cumplir con los requisitos específicos, conforme a los conceptos y montos máximos de incentivo:

Concepto de Incentivo
Requisitos Específicos
Porcentajes y Montos Máximos
Agroindustria
  1. Proyecto conforme al guion establecido en el Anexo II Guion para la elaboración de proyectos de inversión del Incentivo.
  2. Al menos 3 cotizaciones vigentes de los conceptos que se pretenden adquirir en el proyecto, en donde se señalen las características y precio de los conceptos solicitados, con emisión máximo de tres meses de antigüedad o en su caso se encuentre en tiempo a la vigencia establecida en la misma. 
  3. Permisos, licencias o concesiones vigentes que correspondan, para operar o construir la unidad de producción, conforme la Ley que le resulte aplicable. 
  4. Al menos 2 cartas de intención de compra, con las que demuestra la comercialización de al menos el 50% de la producción contemplada en el proyecto.
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $2,000,000 (USD 102,914) por persona moral y $400,000 (USD 20,583) por integrante. 
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $400,000 (USD 20,583) para personas física.
TIF
Hasta el 50% de la inversión total, sin rebasar $3,000,000 (USD 154,371) por proyecto.
Cuartos Fríos (unidades de hasta 1,000 m2)
Hasta el 50% de la inversión total por proyecto, sin rebasar $3,000,000 (USD 154,371) por proyecto.


  • Certificación y Normalización Agroalimentaria Subcomponente Certificación
  • Certificación y Normalización Agroalimentaria Subcomponente Equipamiento de laboratorios para sanidad, inocuidad y calidad agrícola

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447280/Programa_de_Fomento_a_la_Agricultura.pdf 

Target population

Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), sean personas físicas o morales legalmente constituidas, considerados pequeños y medianos productores. Cada componente señala, su población objetivo específica.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Executing organism Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework

Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura 2019.

Financial sources

Presupuesto de Egresos