Programa de Comedores Comunitarios

About the program

El Programa de Comedores Comunitarios busca mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años, proporcionando por medio de comedores comunitarios, alimentos nutritivos de calidad y en cantidad suficientes.

Country Mexico
Classification Food Aid, Nutritional Health
FNS Dimension Acceso, Utilización
Website http://www.gob.mx/sedesol/acciones-y-programas/comedores-comunitarios
Objectives

Objetivo general

Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación mediante la instalación y operación de Comedores Comunitarios.

Objetivos Específicos

Incrementar el acceso a alimentos en los territorios urbanos y rurales ubicados en Zonas deAtención Prioritaria (ZAP) mediante la instalación y operación de Comedores constituidos a través de la participación social.

Components and/or products
  • Equipamiento de los Comedores Comunitarios

El Programa proporciona el equipamiento de cocina por única vez en la instalación del Comedor hasta por un monto máximo de MXN 150.000 (USD 7,880). Dicho monto corresponde a los costos asociados a la adquisición, suministro, almacenamiento y distribución hasta la localidad.Así mismo el Programa puede reequipar y sustituir el equipo de cocina que por el uso cumpliera su vida útil, por siniestros o eventualidades; siempre que se cuente con la disponibilidad de recursos.

  • Abasto de los Comedores Comunitarios

El Programa proporciona de forma mensual los alimentos no perecederos por un monto máximo de MXN 61.000 (USD 3,204). Dicho monto corresponde a los costos asociados a la adquisición, suministro, almacenamiento y distribución hasta la localidad.

Target population

Población urbana y rural que cumple los siguientes criterios:

  1. En el sector urbano: Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) con más de 300 habitantes que forman parte de las ZAP urbanas.
  2. En el sector rural: Localidades con una población mayor a 300 y menor a 2.500 habitantes que pertenecen a municipios clasificados como ZAP rurales.
Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano y rural
Responsible organism

Secretaría de Bienestar

Executing organism Dirección General de Políticas Sociales
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework

Lineamientos Específicos del Programa de Comedores Comunitarios para el Ejercicio Fiscal 2015.

Financial sources

Organismo responsable.