Programa de Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil

About the program
Programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que entrega subsidios Organizaciones de la Sociedad Civil en aras de promover el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente, así como el crecimiento económico, el ingreso y el autoempleo, generando acciones para la autosustentabilidad alimentaria de grupos de mujeres y hombres y de Comunidades y Pueblos Indígenas.
Country Mexico
Home 12.31.1969
Classification Manejo y conservación de recursos naturales, Labor market and wages
FNS Dimension Estabilidad
Website http://www.semarnat.gob.mx/apoyos-y-subsidios/organizaciones
Objectives

Objetivo general del programa

Impulsar procesos que contribuyan a promover el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente, así como el crecimiento económico, el ingreso y el autoempleo, generando acciones para la autosustentabilidad alimentaria de grupos de mujeres y hombres y de Comunidades y Pueblos Indígenas, mediante el otorgamiento de subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil, para realizar proyectos productivos sustentables, con perspectiva de género y de atención diferenciada a pueblos indígenas.

  • Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable con Perspectiva de Género.

Objetivo general: Acompañar, capacitar, asesorar, gestionar y desarrollar proyectos productivos sustentables con perspectiva de género, de grupos de mujeres, que contribuyan a la conservación de los recursos naturales, al mejoramiento del medio ambiente, al crecimiento económico y la generación de ingresos y autoempleo, a través del otorgamiento de subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Objetivos específicos: 1) Iniciar y/o fortalecer el desarrollo de proyectos productivos sustentables con perspectiva de género, de grupos de mujeres que, a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, propicien su crecimiento económico, la generación de ingresos y el autoempleo, así como el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos humanos. 2) Promover a través de la formación, educación y asesoría técnica e inversión, el desarrollo de habilidades técnicas, de organización y de gestión de los grupos de mujeres en el manejo sustentable, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales.

  • Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable en beneficio de Comunidades y Pueblos Indígenas. 

Objetivo general: Acompañar, capacitar, asesorar, gestionar y desarrollar proyectos productivos sustentables para beneficiar a grupos organizados de mujeres y hombres de Comunidades y Pueblos Indígenas, que contribuyan a la conservación e incremento de los recursos naturales, al mejoramiento del medio ambiente, al crecimiento económico y a la generación de ingresos y autoempleo, a través del otorgamiento de subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Objetivos específicos: 1) Iniciar y/o fortalecer el desarrollo de proyectos productivos sustentables dirigidos a grupos organizados de mujeres y hombres de comunidades indígenas mayores de 16 años de edad, para aprovechar sus recursos naturales, mejorar su economía y promover el rescate, fortalecimiento y desarrollo de saberes y conocimientos tradicionales. 2) Promover a través de la formación, educación, asesoría técnica e inversión, el desarrollo de habilidades técnicas, de organización y de gestión de los grupos de mujeres y hombres indígenas para hacer un manejo sustentable de sus recursos naturales, que incida en el mejoramiento de su calidad de vida, a través de la generación de ingresos y el autoempleo. 3) Valorar, recuperar y documentar el patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades indígenas. 4) Facilitar el intercambio de experiencias exitosas, tradicionales y no tradicionales, en el manejo sustentable, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, así como en la adopción y aplicación de medidas adaptativas y de mitigación en respuesta a los efectos del cambio climático, incrementando su capacidad de resiliencia.

Components and/or products
  • Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable con Perspectiva de Género.

Inversión: Apoyo económico destinado a la compra de materia prima, materiales, herramientas, maquinaria, equipo y/o construcción de infraestructura, pago del traslado de materiales y fletes y asesoría técnica asociada a la inversión, que se requiera y justifique para la ejecución del proyecto. La inversión representa el 70% del apoyo y el monto máximo es de $525,000 pesos.

Capacitación: Apoyo económico destinado a la coordinación y realización de acciones de formación, vinculadas a la ejecución del proyecto. La capacitación representa el 30% del apoyo y el monto máximo es de $225,000 pesos. 

Los proyectos a los que se les puede otorgar apoyos son los siguientes:

  1. Agroecología: Proyectos productivos orientados a la producción de frutas y verduras, cultivos, plantas ornamentales, lombricompostaje, cría y comercialización de ganado menor y especies acuícolas. 
  2. Agroindustria: Proyectos productivos orientados a la transformación de productos (agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros) para su autoconsumo, intercambio y/o comercialización en mercados locales, regionales y/o nacionales.
  3. Artesanal: Proyectos productivos orientados a la elaboración de artesanías, que recuperen y promuevan conocimientos tradicionales y contribuyan a la conservación de los recursos naturales. 
  4. Ecoturismo: Proyectos productivos orientados al desarrollo de actividades turísticas que representen una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural del país, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico sustentable.
  5. Manejo de residuos sólidos urbanos: Proyectos productivos orientados al acopio, clasificación, transformación y venta de residuos sólidos, que contribuyan al mejoramiento del entorno comunitario, el cuidado del medio ambiente y la generación de ingresos. 

  • Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable en beneficio de Comunidades y Pueblos Indígenas.

Inversión: Apoyo económico destinado a la compra de materia prima, materiales, herramientas, maquinaria, equipo y/o construcción de infraestructura, pago de fletes para el traslado de insumos y asesoría técnica asociada a la inversión, que se requiera y justifique para la ejecución del proyecto. La inversión representa el 70% del apoyo y el monto máximo es de $525,000 pesos.

Capacitación: Apoyo económico destinado a la coordinación y realización de acciones de formación, vinculadas a la ejecución del proyecto. La capacitación representa el 30% del apoyo y el monto máximo es de $225,000 pesos. 

Los proyectos a los que se les puede otorgar apoyos son los siguientes:

  1. Prácticas ambientales sustentables: Desarrollo de proyectos de agricultura orgánica protegida, selección y mejoramiento de semillas criollas orgánicas, elaboración de compostas y biofertilizantes orgánicos, técnica de lombricultura (cultivo de lombrices). Manejo, conservación, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas. Establecimiento de bancos de semillas. Establecimiento de huertos hortícolas y frutícolas familiares. Producción de plantas medicinales. Proyectos intensivos de Apicultura orgánica. Protección, conservación y manejo de áreas para el rescate de alimentos tradicionales no cultivados (quelites, hongos, palmas, chapulines, escamoles, etc.). Aprovechamiento de productos no maderables (tintes, ceras, fibras naturales). Proyectos para el aprovechamiento de especies acuícolas. Proyectos para aprovechamiento avícola y/o ganadero con especies menores.
  2. Saneamiento ambiental y salud comunitaria: Proyectos para el desarrollo de Ecotecnias (letrinas secas, estufas ahorradoras de leña, biodigestores, estufas solares, sistemas de manejo de aguas residuales, sistemas de desinfección de agua). Instalación y operación de centros de acopio comunitarios para el manejo y comercialización de residuos sólidos.
  3. Restauración y conservación de suelos y agua: Obras para conservación y manejo de suelos: control de erosión en cárcavas, control de erosión laminar, desarrollo de prácticas vegetativas (agroforestería, construcción de cortinas rompe vientos, etc.), obras de captación de agua de lluvia, obras para el almacenamiento y manejo del agua (por ejemplo: represas y tanques de distribución, cisternas de ferrocemento, redes de distribución de agua, etc.). Diseño, construcción y operación de viveros agroforestales comunitarios. Proyectos de reforestación y agroforestación, mantenimiento de la plantación. Establecimiento de viveros de plantas medicinales, endémicas y/o que están en peligro de extinción. 
  4. Ecoturismo: Diseño y desarrollo de proyectos bajo criterios de sustentabilidad. Formación de guías comunitarios. Diseño y construcción de senderos didácticos. Construcción de cabañas con incorporación de ecotecnias. Construcción de torres de avistamiento. Producción de artesanías elaboradas con materiales locales de origen natural cuya extracción no afecte significativa y permanentemente el ecosistema de la región (sombreros, bolsas, forros de botellas, portarretratos, alhajeros, gorras, llaveros, entre otros). Difusión de servicios ambientales escénicos y de recreación (elaboración de trípticos, inserción en página web, entre otros).
Target population
  • Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable con Perspectiva de Género.

Organizaciones de la Sociedad Civil, con experiencia comprobable en los temas de desarrollo sustentable, proyectos productivos y perspectiva de género. 

  • Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable en beneficio de Comunidades y Pueblos Indígenas.

Organizaciones de la Sociedad Civil, con experiencia comprobable en el desarrollo de proyectos y procesos productivos sustentables, vinculados con los temas de comunidades y pueblos indígenas, medio ambiente, género y derechos humanos.

Scope

Nacional

Geographical coverage Urbano
Beneficiaries

2013: 7,280 personas beneficiarias (5,901 mujeres y 1,379 hombres, ubicados en 29 entidades federativas).

Annual budget

2014: El Techo presupuestal disponible es de 17.9 millones de pesos.

Responsible organism

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Executing organism Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Normative framework Lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios a Organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrollo Sustentable con Perspectiva de Género y Desarrollo Sustentable en Beneficio de Comunidades y Pueblos Indígenas. Ejercicio 2014.
Financial sources Presupuesto de Egresos