Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas

About the program

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de la Secretaría de Bienestar, ayuda a mejorar las condiciones de vida de la población jornalera agrícola y de los integrantes de sus hogares con acciones que les permiten tener mejor alimentación, salud y educación.

Country Mexico
Classification Food Aid, Nutritional Health, Cash transfers
FNS Dimension Acceso, Utilización
Website http://www.gob.mx/sedesol/.../atencion-a-jornaleros-agricolas
Objectives

Objetivo General

Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, incidiendo positivamente en la alimentación, la salud y la educación mediante la reducción de las condiciones de precariedad que enfrenta la población jornalera agrícola y los integrantes de sus hogares.

Objetivo Específico

Reducir las condiciones de precariedad de la población jornalera agrícola y de los integrantes de sus hogares.

Components and/or products
  • Apoyos Directos a la Población Jornalera


  • Becas para la Permanencia en el Aula

El apoyo se entrega a la o el representante de las niñas y niños menos de 18 años de edad y que están inscrito en una institución oficial de educación preescolar, primaria, secundaria o equivalente de Unidades de Trabajo localizadas en Regiones de Atención Jornalera de destino, así como cubrir la asistencia regular al aula (máximo 3 faltas injustificadas al mes).

La entrega de los estímulos económicos puede ser de manera directa en las Unidades de Trabajo o a través de medios electrónicos. Los montos mensuales de los estímulos económicos se otorgan de acuerdo al nivel escolar que cursa la niña o niño conforme a la siguiente tabla:

Nivel educacional
Monto
Preescolar
MXN 400 (USD 21) para mujeres y hombres
Primero de primaria
MXN 500 (USD 26) para mujeres y hombres
Segundo de primaria
MXN 500 (USD 26) para mujeres y hombres
Tercero de primaria
MXN 500 (USD 26) para mujeres y hombres
Cuarto de primaria
MXN 500 (USD 26) para mujeres y hombres
Quinto de primaria
MXN 500 (USD 26) para mujeres y hombres
Sexto de primaria
MXN 500 (USD 26) para mujeres y hombres
Primero de secundaria
MXN 650 (USD 34) mujeres
MXN 600 (USD 31) hombres
Segundo de secundaria
MXN 650 (USD 34) mujeres
MXN 600 (USD 31) hombres
Tercero de secundaria
MXN 650 (USD 34) mujeres
MXN 600 (USD 31) hombres


  • Apoyo Económico al Arribo

Se otorgan apoyos económicos a la población jornalera que notifique su condición de migrante.

Se otorga un apoyo económico de MXN 1.150 (USD 60), por hogar en un máximo de tres ocasiones por ejercicio fiscal, en las Unidades de Trabajo destino, a la jefa o jefe del hogar jornalero que notifique de su arribo en las Sedes de Atención del Programa.

  • Acciones para el Desarrollo de la Población Jornalera Agrícola


  • Acciones para Potenciar el Desarrollo
  1. Se busca una vinculación interinstitucional y con organizaciones para informar a las niñas, mujeres, adolescentes, personas adultas mayores y a los integrantes del hogar jornalero, de los diversos apoyos y servicios que brindan otros programas, con la finalidad de incrementar sus posibilidades y capacidades de mejora, así como de bienestar de la población objetivo. Se pueden destinar recursos para desarrollar conjuntamente con instituciones de investigación, el diseño, levantamiento de información y análisis cualitativo y cuantitativo para actualizar la Encuesta Nacional Jornalera. Se realizan Ferias de Apoyos y Servicios Institucionales, jornadas de difusión, entre otras, para vincular a la población jornalera agrícola a los apoyos y servicios que ofrecen otras dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con su atención. Al ser un proyecto derivado de la coordinación institucional, se puede realizar una vez que se establezca la participación, siempre y cuando lo permita la disponibilidad presupuestal del Programa. La Encuesta Nacional Jornalera debe tener representatividad nacional y sus resultados deben hacerse del conocimiento público.
  2. Se busca establecer los convenios estatales o federales con las instancias encargadas de brindar servicios de atención a la salud sexual y reproductiva. A través de estos convenios se capacita a la población jornalera (incluida la población adolescente) en el uso de métodos anticonceptivos y se les brindan los insumos: mínimamente, anticonceptivos orales y preservativos femeninos y masculinos.
  • Apoyos Especiales para Contingencias

Se puede apoyar a las jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes y a las y los integrantes de su hogar que sufran alguna contingencia individual o colectiva.

En función de las características de cada contingencia se puede otorgar los siguientes apoyos:

  1. Transportación de regreso a su lugar de origen. 
  2. Pago de servicios médicos y sanitarios. 
  3. Gastos funerarios.

En caso de que la contingencia ocurriera a la jornalera o jornalero agrícola durante la jornada laboral, este apoyo no sustituye las obligaciones que señala la legislación aplicable para el patrón respectivo.

  • Apoyos Alimenticios a las niñas y niños

A las niñas y niños de menos de 14 años de edad, así como mujeres gestantes y lactantes, se les puede otorgar hasta dos alimentos diarios, preparados con base en una dieta validada por una autoridad competente en contenidos nutricionales y costo de la dieta, por un monto máximo de MXN15.07 (USD 0.8) por ración alimenticia por niña o niño. La Instancia Ejecutora del proyecto recibe el monto correspondiente para otorgar Apoyos Alimenticios a las niñas y los niños.

  • Apoyos para Servicios Básicos

Son subsidios para la construcción, rehabilitación, ampliación, acondicionamiento y equipamiento de infraestructura para atender a la Población Jornalera Agrícola en las Unidades de Trabajo. 

La utilización de estas instalaciones se debe permitir acualquier persona que forma parte de la población objetivo del Programa, con independencia de su carácter migratorio. 

El tipo de obra se determina de acuerdo a la información obtenida en los diagnósticos locales y en relación a la problemática, éstos ayudan a definir las prioridades de atención del Programa, y se selecciona en función del mayor beneficio a la población jornalera. Los diagnósticos locales son validados por los Grupos de Coordinación Estatal y la Unidad Administrativa Responsable del Programa (URP).

Para el otorgamiento de estos subsidios se deben firmar acuerdos con las instancias responsables de su operación en los que se especifiquen los montos y características de los proyectos así como la operatividad de los mismos en el mediano y largo plazo. La selección de los proyectos es realizada en las Delegaciones, con base en los resultados de los diagnósticos y la disponibilidad presupuestaria.

Target population

Población jornalera agrícola integrada por mujeres y hombres de 16 años o más que laboran como jornaleras y jornaleros agrícolas, así como las personas que integran sus hogares y que tienen su residencia o lugar de trabajo en las Regiones de Atención Jornalera, ya sea de forma permanente o temporal. Además deben cumplir con los siguientes criterios y requisitos:

  • Apoyos Directos a la Población Jornalera Agrícola: 

Para ser persona beneficiaria de los Apoyos Directos del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Becas para laP ermanencia en el Aula y Apoyo Económico al Arribo), las personas solicitantes deben presentar su Clave Única deRegistro Población (CURP) y mostrar para cotejo, alguno de los siguientes documentos:

  1. Credencial para votar vigente; 
  2. Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPA); 
  3. Credencial expedida por el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.
  • Becas para la Permanencia en el Aula:

Tener menos de 18 años de edad y estar inscrito en una institución oficial de educación preescolar, primaria, secundaria o equivalente.

  1. Encontrarse en Unidades de Trabajo localizadas en Regiones de Atención Jornalera de destino.
  • Apoyo Económico al Arribo

Ser integrante de un hogar jornalero agrícola.

  1. Arribar a Unidades de Trabajo localizadas en Regiones de Atención Jornalera de destino.
  2. Registrarse en Regiones de Atención Jornalera dedestino, en la cobertura de la entrega de Apoyos Directosa la Población Jornalera Agrícola.
  • Acciones para el Desarrollo de la Población Jornalera Agrícola

Para ser beneficiario de las Acciones para el Desarrollo de la Población Jornalera Agrícola (Acciones para Potenciar el Desarrollo, Apoyos alimenticios a las niñas y niños, Apoyo para servicios básicos y Apoyos Especiales para Contingencias), únicamente debe acudir a las Unidades de Trabajo donde se proporcionan dichos servicios y cumplir con los requerimientos específicos de cada tipo de apoyo.

Scope

Otro

El Programa tiene cobertura nacional en lugares con presencia y concentración de población jornalera, que correspondan a las Regiones de Atención Jornalera (RAJ).

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Secretaría de Bienestar

Executing organisms Secretaría de Bienestar
Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios
Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework

Reglas de Operación 2018.

Financial sources

Organismo responsable.