Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural

About the program
El programa entrega apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, extensionismo; en proyectos de investigación y transferencia de tecnología y en fomento al desarrollo gerencial de las organizaciones sociales y de los comités sistema producto en el marco del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral.
Country Mexico
Home 2010
Classification Technical Assistance, Investigación y tecnología
FNS Dimension Disponibilidad
Website http://www.sagarpa.gob.mx/
Objectives

Objetivo

El objetivo del Programa es fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las unidades económicas agropecuarias, pesqueras y acuícolas para que mejoren su productividad y competitividad a través del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, extensionismo; en proyectos de investigación y transferencia de tecnología y en fomento al desarrollo gerencial de las organizaciones sociales y de los comités sistema producto en el marco del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral.

Components and/or products

 

  • Apoyos para la Integración de Proyectos: Su objetivo específico es mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y de los Comités Sistema Producto Nacionales, Regionales y Estatales, como mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente, entre los actores económicos y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural.
  1. Profesionalización: Pago por servicios profesionales que requiera la organización social o el comité del sistema producto para asegurar su profesionalización, principalmente para el facilitador, asistente y servicios contables, así como las dirigidas a la mejora de las capacidades de sus integrantes, conocimientos o habilidades en los ámbitos de organización y gestión de los profesionistas que le prestan sus servicios. Para Organizaciones Sociales el apoyo es de $5,000,000 de pesos para Organizaciones Sociales del sector rural y de $2,000,000 de pesos para otras organizaciones. Para Sistemas Producto el apoyo es de $2,000,000 de pesos para Comités Nacionales y de $500,000 de pesos para Comités de cobertura estatal o regional.
  2. Equipamiento: Contempla la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina; mantenimiento y conservación de instalaciones en cuyo concepto serán considerados los materiales de construcción, estructuras y manufacturas, materiales complementarios, material eléctrico y electrónico; programas de cómputo, refacciones y accesorios para el equipo de cómputo. Para Organizaciones Sociales el apoyo es de $5,000,000 de pesos para Organizaciones Sociales del sector rural y de $2,000,000 de pesos para otras organizaciones. Para Sistemas Producto el apoyo es de $2,000,000 de pesos para Comités Nacionales y de $500,000 de pesos para Comités de cobertura estatal o regional.
  3. Comunicación.- Gastos destinados a bienes y servicios para la realización de Congresos, Foros, Convenciones, Asambleas, Simposio, mesas de trabajo y talleres que tengan por objeto comunicar a los productores y demás agentes económicos de la cadena los resultados de la actuación de la directiva del comité, con énfasis en los avances o decisiones de diverso orden que favorezcan a la cadena y transmitir nuevos conocimientos técnicos, incluidos los relacionados con la Sanidad, e información de orden económico y comercial de interés para la cadena productiva o bien para discutir problemas específicos y plantear propuestas de solución. También se apoya material de difusión y promoción para el fortalecimiento de las cadenas productivas.
  4. Gastos Inherentes a la Ejecución del Plan de Trabajo: Aquellos derivados de la operación general de la organización o Comités del Sistema Producto, tales como pasajes, hospedajes y alimentación para los representantes y agentes operativos de las Organizaciones Sociales y Comités de los Sistemas Producto.
  5. Proyectos: Apoyo para la integración y consecución de proyectos, que demuestren vínculos con actividades productivas y los Sistemas Producto. El apoyo es de hasta el 50% del o de los proyectos sin rebasar $5,000,000 de pesos. 
  • Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural: Su objetivo es fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales, otros actores que realizan oficios en el medio rural, así como las instituciones especializadas en la capacitación e investigación agropecuaria, acuícola y pesquera, en el marco del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SENACATRI) que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas; su interacción con sus socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y el mercado; y el desarrollo de sus propias habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales, para detonar el desarrollo de un campo justo, productivo, rentable, sustentable y garante de la seguridad alimentaria.
  1. Para la organización de eventos de intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y reuniones de presentación y selección de proyectos. Hasta $120,000 pesos por evento estatal; y hasta $300,000pesos para el evento nacional.
  2. Para la asistencia a los eventos de intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y reuniones de presentación y selección de proyectos. Hasta $20,000 pesos por participante en eventos, cursos o giras de intercambio a nivel interestatal y nacional. En caso de que el participante sea una empresa que exhibe productos en el evento, se otorga hasta $ 5,000 pesos para pago de stand (máximo 6 estands por entidad federativa). Hasta $1,500 pesos por participante y hasta 40 participantes por organización o grupo, para eventos organizados por Instituciones de Investigación o Educación.
  3. Para la asistencia técnica y la capacitación innovación tecnológica o en el desarrollo y/o empresarial. Hasta $700 pesos por mes, por productor individual atendido, sin rebasar $250,000 pesos por grupo u organización económica para servicios profesionales
  4. que promuevan la innovación tecnológica. Hasta $60,000 pesos por organización económica, durante un período de hasta 9 meses.
  5. Para la puesta en marcha de proyectos agropecuarios, acuícolas y/o pesqueros, con proyectos de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, de montos superiores a los $200,000 pesos. Hasta $5,000 pesos por persona, sin rebasar $100,000 pesos por organización o grupo, ni exceder 10% del monto de inversión autorizado.
  6. Para la elaboración de estudios y proyectos productivos; o proyectos de impacto regional de cadenas agroalimentarias. Hasta $5,000 pesos por persona, sin rebasar los $100,000 pesos por organización o grupo y sin exceder el 10% de la inversión del proyecto. En caso de que el proyecto requiera necesariamente la realización de un estudio de impacto ambiental, los montos anteriores se puede incrementar en un 50%.
  7. Servicios integrales proporcionados por Agencias de Desarrollo o Equipos multidisciplinarios de Técnicos constituidos como personas morales, para la promoción y el fomento de actividades productivas que incluyan procesos de organización, producción, financiamiento, seguro, desarrollo empresarial. Hasta $5,500 pesos por persona o unidad de producción familiar, atendida, sin rebasar $1,500,000 pesos por grupo u organización económica. Para el caso de localidades en zonas de alta y muy alta marginación, se puede incrementar este apoyo hasta en un 50%.
  8. Asesoría técnica para la ejecución de proyectos territoriales, así como capacitación de empresas apoyadas. Hasta $5,500 pesos por persona o unidad de producción familiar, atendida por proyecto y hasta el 10% de la inversión que se autorice por proyecto, del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, para ambos servicios sin rebasar $500,000 pesos por proyecto, por ciclo productivo o año.
  9. Servicios de Extensionismo, Asesorías, Consultorías, Asistencia Técnica o Capacitación para el desarrollo de actividades productivas u oficios agropecuarios, acuícolas y pesqueros; y diseño y puesta en marcha de proyectos, incluyendo proyectos territoriales. Hasta $5,000 pesos por persona sin rebasar $2,000,000 pesos por ciclo productivo o año. Hasta $2,000,000 pesos por proyecto especial de Extensionismo.
  10. Servicios de Asesoría técnica a los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable para la elaboración y articulación de programas de desarrollo de capacidades y extensionismo rural con un enfoque territorial, vinculados a los sistemas producto básicos y estratégicos, así como estrategias especiales prioritarias para la entidad. Hasta $1,000,000 pesos por cada equipo de técnicos, interdisciplinario, conformado hasta por cinco prestadores de servicios.
  11. Asesoría técnica para la ejecución de Proyectos Territoriales. Hasta el 10% de la inversión que se autorice por proyecto, del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, sin rebasar $500,000 pesos por proyecto, por ciclo productivo o año.
  12. Servicios de formación, capacitación, acreditación y, en su caso, certificación de competencias a prestadores de servicios profesionales; así como la supervisión del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales. Se destinará el 12% del presupuesto del componente una vez descontado el gasto de operación, para realizar las acciones encomendadas a los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales.
  13. Capacitación Integral a productores, jóvenes y mujeres rurales. Hasta 5,000,000 pesos para organizaciones sociales y/o económicas nacionales. Hasta 2,000,000 pesos para organizaciones económicas y/o sociales de cobertura Estatal y/o Estatal regional regionales o estatales.
  14. Capacitación Integral a productores, jóvenes y mujeres rurales a nivel de entidad federativa y/o cobertura regional Estatal regional. Hasta 5,000,000 pesos para organizaciones sociales y/o económicas nacionales. Hasta 2,000,000 pesos para organizaciones económicas y/o sociales de cobertura Estatal y/o Estatal regional regionales o estatales.
  15. Servicios de ejecución nacional de soporte al Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.
  • Innovación y Transferencia de Tecnología: Busca fomentar y apoyar la ejecución de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología, en las actividades del sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, a través de instituciones de Investigación, educativas, asociaciones o sociedades civiles cuyo objeto social sea la investigación, innovación y transferencia de tecnología que permitan aumentar de manera sustentable la productividad de los bienes y servicios asociados a dichos sectores. Así como fortalecer la operación y gestión de: las Instancias Ejecutoras en la operación de Proyectos de Impacto Regional o Nacional e Instituciones o asociaciones en Proyectos de Operación a Nivel Estatal, para la supervisión y seguimiento de los proyectos de investigación, validación y/o transferencia de tecnología y desarrollo de tecnología.  
  1. Fortalecimiento de la operación y gestión. Al menos un 4% del monto total del componente a nivel estatal sin rebasar el 8%. Para la actualización de la Agenda de Innovación Estatal (Catálogo de Necesidades de Tecnologías) hasta $600,000 pesos.
  2. Apoyo para la ejecución de proyectos específicos de investigación, validación, y acciones de transferencia de tecnología. Hasta $1,000,000 pesos.
  3. Apoyo a proyectos de investigación, validación, y/o transferencia de tecnología y desarrollo de tecnología de impacto regional o nacional y para equipamiento de laboratorios de investigación. Para temas pecuarios incluye proyectos para servicios tecnológicos especializados, y actividades de conservación, caracterización, evaluación y utilización de los recursos genéticos. Hasta $20,000,000 pesos.
  4. Apoyo a la Instancia Ejecutora para la coordinación, supervisión, seguimiento y evaluación de los proyectos de impacto regional o nacional. Hasta $15,000,000 pesos.

 

Target population

Apoyos para la Integración de Proyectos: Organizaciones sociales del sector rural, legalmente constituidas, sin fines políticos y/o de lucro y cuyo objeto social contemple la representación de sus integrantes en los foros e instancias creadas para la participación del sector rural; Comités Sistema Producto nacionales, estatales y regionales de los sectores agrícola, pecuario y acuícola y pesquero, integrados de acuerdo a la Ley y que estén en operación o inicien la operación en 2013, y las personas morales que representen a los Sistemas Producto u organizaciones sociales para el concepto de apoyo de proyectos.

Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural: Personas físicas, morales, grupos con actividades productivas en el medio rural, e instituciones especializadas en la capacitación e investigación entre las cuales se consideran:

  1. Productores, grupos de trabajo, y personas morales, que se dediquen a actividades de producción agropecuarias, acuícolas y pesqueras; de transformación, de servicios y oficios en la población rural.
  2. Instituciones de Investigación, de Educación Superior y Media Superior, de cobertura local y nacional, así como otras instituciones del sector especializadas en investigación y capacitación; que proveen servicios profesionales de consultoría, extensionismo, asistencia técnica y capacitación para proyectos productivos; formación, capacitación, acreditación y en su caso certificación de prestadores de servicios profesionales y seguimiento a la calidad de servicios profesionales, en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

Innovación y Transferencia de Tecnología: Personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o acuícolas que requieran mejorar sus procesos productivos a través de proyectos de investigación, validación y/o transferencia de tecnología, realizados por instituciones, asociaciones o ociedades civiles especializadas en la materia


Scope

Nacional

Geographical coverage Rural
Responsible organism

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Related national policies

Mexico Without Hunger National Program

Normative framework Reglas de Operación 2013. Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Financial sources Presupuesto corriente del Estado